Los Sorias y la escritura como guerra: temporalidad y mundos posibles en la poética de Alberto Laiseca

Contenido principal del artículo

Autores

José Agustín Conde De Boeck

Resumen

En este trabajo analizaremos los modos a través de los cuales la representación de la guerra atraviesa los diferentes niveles textuales de Los sorias, la novela central de Alberto Laiseca y una de las más relevantes de la literatura argentina contemporánea. Haciéndose eco de la fuerte pregnancia cultural de lo bélico en la literatura argentina, veremos cómo gran parte del efecto de canonización de la obra de Laiseca se sustenta en el modo en que estructura los “mundos posibles” de su poética a través de la guerra ya no sólo como tema, sino como principio escriturario y como estrategia para establecer una particular distribución de la temporalidad narrativa.

 

Palabras clave: Laiseca, Guerra, Temporalidad, Mundos posibles.

Detalles del artículo

Referencias

AICHINO, M. C. (2011), “Enfrentamientos cósmicos en Los sorias, de Alberto Laiseca”. En Revista Digilenguas, 10 (Diciembre). Córdoba: Departamento Editorial–Facultad de Lenguas – Universidad Nacional de Córdoba. 6-11.

————— (2014), “Teorías del fantástico y nuevos realismos. Reflexiones acerca de potenciales efectos de lectura en algunas obras de Alberto Laiseca y Marcelo Cohen”. En Recial, 5-6 (5). Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba.

BERGARA, H. (2013), “Plagios con un plagio de plagios”. En LAISECA, Alberto. Por favor, ¡plágienme! Buenos Aires: Eudeba. 9-21.

BONELLS, J. (ed.) (2009), Dictionnaire des Littératures Hispaniques. París: Robert Laffont.

CASAS, F. (2014), “El aprendiz de brujo”. En Perfil. 28 de febrero.

DE ARRIBA, M.L. (1996), “Raras ficciones nuevas”. EnCELEHIS: Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas 6-7-8. Vol. 2. 243-253.

DOLEZEL, L. (1980), “Truth and Authenticity in Narrative”. En Poetics Today, Vol. 1, No. 3. DukeUniversityPress. 7-25.

————— (1999), Heterocósmica. Ficción y mundos posibles. Madrid: Arco/Libros.

ECO, U. (1992), Obra abierta. Buenos Aires: Planeta.

ESTRADE, C. (2013), “Homo argentinus, homosexual, homo bellicum”. En Amerika, 8. Lira – Erimit -Université Rennes 2. [http://amerika.revues.org/3867]

GARCÍA, G. (1969), “Los nombres de la negación”. En LAMBORGHINI, Osvaldo. El Fiord. Buenos Aires: Chinatown.

HOLMES, A. (2008), “China in Argentine Exotismo: Contemporary Inventions of the Orient”. En Bulletin of Spanish Studies – University of Glasgow, Vol. 85, No. 1. Taylor & Francis. 71-83.

KOHAN, M. (2014), El país de la guerra. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

KURLAT ARES, S. (2006), Para una intelectualidad sin episteme. El devenir de la literatura argentina (1974-1989). Buenos Aires: Corregidor.

LINK, D. (1998), “El gordo y el flaco” en Radar / Página/12. 19 de julio.

MAZZUCO, M. (2010), “Internet es un invento del príncipe de las tinieblas” (entrevista). En La Gaceta Literaria (La Gaceta). San Miguel de Tucumán. 24 de enero.

MOLLE, F. (2011), “Yo deliro pero con realismo” (entrevista). En Perfil. 5 de junio.

MONTALDO, G. (1990), “Un argumento contraborgeano en la literatura argentina de los años ’80 (Sobre C. Aira, A. Laiseca y Copi)”. En Hispamérica (Gaithesburgh) 55, Abril. 105-112.

PETROSELLI, E. (2004), “Televisión, literatura y terror en Buenos Aires”. En Ariadna rc, 22. Invierno. [http://www.ariadna-rc.com/numero22/critica08.htm]

PIGLIA, R. (2004), “La civilización Laiseca” [Buenos Aires: Simurg, 1998], prólogo a Los sorias. Buenos Aires: Gárgola. 7-10.

PRIETO, M. (2006), Breve historia de la literatura argentina. Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfagurara, 2006.

RAVETTI, G. (2013a), “Laboratório de ficção científica: Los Sorias, de Alberto Laiseca”. En Olhod’agua. Revista do Programa de Pós-Graduaçaoem Letras da UNESP, vol. 5, no. 1. São José do Rio Preto: Universidade Estadual Paulista, UNESP. 84-102.

————— (2013b), “Os delíriostestemunhantes de si, as conversõesperformáticas a propósito de Los sorias, de Alberto Laiseca”. En Letras de Hoje, vol. 48, no. 4. Porto Alegre. 512-520.

SARLO, B. (2007), Escritos sobre literatura argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

VALLES CALATRAVA, J.R. (2008), Teoría de la narrativa una perspectiva sistemática. Madrid: Iberoamericana / Frankfurt am Main: Vervuert.

VÁZQUEZ, C. (2008), “La historia sin fin”. En Teína, 18. Junio. [sitio Web: http://www.revistateina.es/teina/web/teina18/lit3.htm]

ZUNINI, P. (2014), “El libro de la guerra” (entrevista a Martín Kohan). En Eterna Cadencia (24 de octubre). [sitio Web: http://blog.eternacadencia.com.ar/archives/39728#more-39728]

Corpus

LAISECA, A. (2003), Las aventuras del profesor Eusebio Filigranati. Buenos Aires: Interzona.

————— (2004), Los sorias. Buenos Aires: Gárgola.

————— (2011), Cuentos completos. Buenos Aires: Simurg.

————— (2013), El jardín de las máquinas parlantes. Buenos Aires: Gárgola.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.