Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Textualidades contemporâneas: tendências e estilos da narrativa latino-americana

Resumen

El presente artículo de revisión tiene por finalidad establecer una serie de reflexiones sobre las relaciones de la literatura latinoamericana con la estética contemporánea para pensar en qué medida la especificidad del lenguaje artístico redimensiona el estatuto ficcional y su potencial crítico. Considera también perspectivas innovadoras que escapan al relato canónico y a la categorización genérica tradicional al imponer nuevas expresiones estéticas y temáticas en las que la experiencia del desplazamiento, textual y / o físico, está presente. Con este estudio se quiere explorar un corpus de narrativas contemporáneas cuyas prácticas creativas y procedimientos discursivos operan en la frontera de los géneros, de los lenguajes y de las formas de expresión

Palabras clave

Narrativa Latinoamericana, Tendencias y Estilos, Estética Contemporánea, Hibridismo, Desplazamiento.

PDF XML

Citas

  1. Aguilar, P. (verano 2013). Ni mágico ni maravilloso: realismo visceral y fantástico rioplatense en Llamadas telefónicas. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos. (vol. I, n.º 2), 299-309. DOI: https://doi.org/10.37536/preh.2013.1.2.641
  2. Augé, M. (1994). Não-lugares (introdução a uma antropologia da supermodernidade). (M. L. Pereira, trad.). Campinas: Papirus.
  3. Beccacece, H. (2009). Sobre vidas oscuras y usurpadas. ADN cultura/La Nación. Recuperado el 10 de octubre de 2016, de http://www.lanacion.com.ar/1183006-sobre-vidas-oscuras-y-usurpadas
  4. Brijaldo Olarte, G. (enero-junio de 2014). Interpretaciones íntimas sobre la escritura performativa. La Palabra, (24), 111-117. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.2506
  5. Bhabha, H. K. (2003). O local da cultura. (M. Á. trad.). Belo Horizonte: Editora UFMG.
  6. Braidotti, R. (2000). Sujetos nómades. Buenos Aires: Editorial Paidós.
  7. Bueno, R. (1991). Escribir en Hispanoamérica. Ensayos sobre teoría y crítica literarias. Lima/Pittsburgh: Latinoamérica Editores.
  8. Cárcamo, S. I. (1990). Posfácio. En: M. L. Alcalá. Nova narrativa argentina (p. 237-247). São Paulo: Iluminuras.
  9. Collazos, O. Cortázar, J. Vargas LLosa, M. (1970). Literatura en la revolución y revolución en la literatura. México: Siglo XXI Editores.
  10. Collazos, O. (1969). La encrucijada del lenguaje. Marcha. Montevideo, 30 de agosto (1460).
  11. Cortázar, J. (2007). Rayuela. Edición de Andrés Amorós. 19. ed. Madrid: Editorial Cátedra.
  12. Cortázar, J. (2011). O jogo da amarelinha. (F. de Castro Ferro, trad.). 16. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
  13. Cortázar, J. (2016). 62/Modelo para armar. Buenos Aires: Alfaguara.
  14. Cozarinsky, E. (2009). Lejos de donde. Buenos Aires: Tusquets.
  15. Diaconu, D. (enero-junio de 2017). La autoficción: simulacro de teoría o desfiguraciones de un género. La Palabra, (30), 35-52. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6964
  16. Diegues, D. (2003). Dá Gusto Andar Desnudo por Estas Selvas. Curitiba: Travessa dos Editores.
  17. Domínguez Torres, M. A. (enero-junio de 2017). El espejo en La Rambla paralela (2002) de Fernando Vallejo. La Palabra, (30), 53-68. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6208
  18. Donoso, J. (1999). Historia personal del boom. Madrid: Alfaguara.
  19. Eltit, D., y Errazuriz, P. (1994). El infarto del alma. Santiago de Chile: Francisco Zegers.
  20. Escobar Vera, H. (enero-junio de 2017). Guiño, ambigüedad e incertidumbre: claves de lectura y efectos estéticos del pacto ambiguo. La Palabra, (30), 69-91. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6210
  21. Fornet, J. (2005). Nuevos paradigmas en la narrativa latinoamericana. Latin American Studies Center. Maryland: University of Maryland, College Park, n. 13, 1-52. Recuperado el 25 de octubre de 2016 de http://www.lasc.umd.edu/Publications/WorkingPapers/NewLASCSeries/wp13.pdf
  22. Gaitán Bayona, J. L. (enero-junio de 2014). Metaficción y Escritura del desastre en Simone, de Eduardo Lalo. La Palabra, (24), 79-87. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.2503
  23. Galindo, C. (1978). El boom en Latinoamérica. En: Glantz, M. La literatura II. México: Universidad Autónoma de México (pp.131-146).
  24. García Canclini, N. (1993). Culturas Hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Editorial Grijalbo.
  25. Garramuño, F. (2014). Frutos estranhos. Sobre a inespecificidade na estética contemporânea. Rio de Janeiro: Editora Rocco.
  26. Giordano, A. (enero-junio de 2017). Ejercicios de supervivencia. La Palabra, (30), 277-286. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6205
  27. Giordano, A. (2008). El giro autobiográfico de la literatura argentina actual. Buenos Aires: Mansalva.
  28. Giordano, A. (2010). Los límites de la literatura. Rosario: Cuadernos del Seminario. Centro de Estudios de Literatura Argentina.
  29. Gutiérrez, R. (2015). Formas híbridas na literatura latino-americana contemporânea. Revista Landa, 3, 94-115.
  30. Gutiérrez-Mouat, R. (1983). José Donoso: impostura e impostación. La modelización Indica y carnavalesca en la producción literaria. Gaithersburg, Md: Hispamérica.
  31. Harss, L. (2012). Los nuestros. Madrid: Alfaguara.
  32. Hernández O., B. (julio-diciembre de 2015). Poéticas de la reescritura: Héctor Viel Temperley y Leónidas Lamborghini. La palabra, (27) ,127-146. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.4000
  33. Horne, L. (2011). Literaturas reales. Transformaciones del realismo en la narrativa latinoamericana contemporánea. Rosario: Beatriz Viterbo.
  34. Jozef, B (1999). Manuel Puig: las máscaras y los mitos en la noche tropical. Ciberletras: Revista de Crítica Literaria y de Cultura, 1. Recuperado el 30 de marzo de 2016 de http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v1n1/ens_06.htm
  35. Laddaga, R. (2006). Estéticas de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
  36. Laddaga, R. (2007). Espectáculos de realidad. Ensayo sobre la narrativa latinoamericana de las últimas dos décadas. Rosario: Beatriz Viterbo.
  37. Levrero, M. (2008). La novela luminosa. Barcelona: Mondadori.
  38. Ludmer, J. (2007). Literaturas posautónomas. Ciberletras - Revista de crítica literaria y de cultura, 17. Recuperado el 16 de febrero de 2017 de http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v17/ludmer.htm
  39. Ludmer, J. (2010). Literaturas pós-autônomas. Sopro 20 (Panfleto político-cultural). Recuperado el 16 de febrero de 2017 de http://www.culturaebarbarie.org/sopro/n20.pdf
  40. Ludmer, J. (2010). Aquí América Latina. Una especulación. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
  41. Manrique Sabogal, W. (2008). América Latina pasa página. ¿Hacia dónde va la literatura latinoamericana? El País/Babelía. Recuperado el 17 de octubre de 2017 de https://elpais.com/diario/2008/05/24/babelia/1211585953_850215.html?rel=mas
  42. Mejía Rivera, O. (2002). La generación mutante: nuevos narradores colombianos. Colombia: Editorial Universidad de Caldas.
  43. Molloy, S. (2010). Desarticulaciones. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
  44. Montaldo, G. (2014). La culpa de escribir. Cuadernos de Literatura, XVIII (35),173-187. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.CL18-35.lcde
  45. Monroy Zuluaga, L. (julio – diciembre de 2014). Entre el artista y el crítico: Basura de Héctor Abad Faciolince. La Palabra (25), 57-68. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.2870
  46. Montesino, J. (2009). Tré la tré María (novelita-í). Córdoba: Babel Editorial.
  47. Mora Valcárcel, C. (1985). Julio Cortázar. En: C. Mora Valcárcel. Historia de la literatura latinoamericana 3 (pp. 41-56). Madrid: Planeta Agostini.
  48. Musitano, J. (enero-junio de 2017). El problema del nombre. Los casos de Jorge Baron Biza y Julián Herbert. La Palabra, (30). DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6209
  49. Oliver, F. (enero-junio de 2015). Mano de obra. El supermercado por dentro. La Palabra (26), 75-84. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.3206
  50. Olmos, A. C. (2011). Transgredir o gênero: políticas da escritura na literatura hispano-americana atual. Revista Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea, 38, 11-21. DOI: https://doi.org/10.1590/2316-4018381
  51. Pérez Montañez, A. (2013). Vozes do exílio e suas manifestações nas narrativas de Julio Cortázar e Marta Traba. Londrina: Eduel, Editora da Universidade Estadual de Londrina.
  52. Perus, F. (1983). Balance y perspectivas de la investigación literaria en América Latina (mimeo).
  53. Instituto de Investigaciones sociales. Posgrado en Estudios Latinoamericanos. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 1-18.
  54. Piglia, R. (1986). Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama.
  55. Piglia, R. (2007). Teoría del complot. Buenos Aires: Mate.
  56. Piglia, R. (2013). Dos observaciones sobre Rodolfo Walsh. ADN Cultural/ La Nación. Recuperado el 30 de abril de 2016 de http://www.lanacion.com.ar/1589001-dos-observaciones-sobre-rodolfo-walsh
  57. Rama, A. (1982). Transculturación narrativa en América Latina. México: Siglo XXI Editores.
  58. Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Política y filosofia. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
  59. Rancière, J. (2005a). A partilha do sensível. (M. Costa Netto, trad.). São Paulo: EXO Experimental Org./Ed. 34.
  60. Rancière, J. (2005b). Política da arte. São Paulo S.A.: práticas estéticas, sociais e políticas em debate. Situação # 3 – Estética e Política. Recuperado el 25 de octubre de 2016 de http://www.sescsp.org.br/sesc/images/upload/conferencias/206.rtf
  61. Richard, N. (2004). Prólogo. En: T. Escobar. El arte fuera de sí (pp. 9-15). Asunción: Museo del Barro.
  62. Richard, N. (2010). Crítica de la memoria (1990-2010). Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.
  63. Saavedra Galindo, A. (enero-junio de 2017). Los nombres de la realidad. Autoficción en Formas de volver a casa. La Palabra, (30), 93-106. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6213
  64. Souza, E. M. (enero-junio de 2017). Autoficção e sobrevivência. La Palabra, (30), 107-114. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6334
  65. Schøllhammer, K. E. (2004). Prefácio. En: P. Vidal. A história em seus restos: Literatura e exílio no cone sul (pp. 13-15). São Paulo: AnnaBlume Editora.
  66. Severo, F. (2015). Viralata. Montevideo: Rumbo Editorial.
  67. Shaw, D. (2005). La nueva narrativa hispanoamericana. Boom, pós-boom, pós-modernismo. Madrid: Cátedra.
  68. Smith, T. (2012). ¿Qué es el arte contemporáneo? Buenos Aires: Siglo XXI.
  69. Vidal, P. (2004). A história em seus restos: Literatura e exílio no cone sul. São Paulo: AnnaBlume Editora.
  70. Vigna, D. (julio-diciembre de 2016). Exhumación informática en el Archivo de Daniel Moyano. Una reflexión sobre soportes, materialidades y el devenir de originales y borradores. La Palabra, (29), 139-158. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n29.2016.5707
  71. Volpi, J. (2009). El insomnio de Bolívar. Cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el siglo XXI. Barcelona: Debate.
  72. Walsh, R. (2008). Operación Masacre. Buenos Aires: Ediciones de La Flor.
  73. Walsh, R. (1997). ¿Quién mató a Rosendo? Buenos Aires: Ediciones de La Flor.
  74. Xavi, A. (2013). Aquellos años del boom. García Márquez, Mario Vargas Llosa y el grupo de amigos que lo cambiaron todo. Canadá: Editora RBA.
  75. Zambra, A. (2016). Bonsái & La vida privada de los árboles. Barcelona: Anagrama.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.