Personal Reading History: Reading Interests Among Pedagogy Students in a Chilean University
Abstract
This investigation analyzes 340 reader autobiographies written by prospective language and literature teachers, sourced from eight generations at a Chilean university. This cross-sectional, non-experimental study employed the ‘reader stories’ technique to gather information about reading history and preferences, which were identified based on the frequency of the mentioned titles. Results show that the number of books read in childhood, whether traditional or authored children’s literature, is double the number of titles in the subsequent categories, which consist of stories and novels for adults. It can be affirmed that children’s literature plays a paramount role in biographies. However, diachronic profiles reveal that recent generations report fewer children’s stories than their predecessors, and include more titles from the adult genre that are part of the school canon.
Keywords
Literature reading, reading autobiography, teachers’ training, reading experience, literary education
Author Biography
Carolina Merino
Spanish teacher, Bachelor's degree in Aesthetics and Master's degree in Didactics of the mother tongue.
Gabriela Albornoz Salas
Professor of Spanish Language and Communication. Literary Reading Mediator.
Patricia Oyarzún Díaz
Academic of the School of Speech Therapy, Faculty of Health, Universidad Santo Tomás, Chile.
Guillermo Valderrama Gaete
Spanish language and communication teacher.
References
- Aguilar, Consol. “La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestros”. Lenguaje y textos, núm. 51, 2020, pp. 29-40. Web. 16 de julio de 2023. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12315 DOI: https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12315
- Aliagas, Cristina. “Las prácticas lectoras adolescentes: cómo se construye el desinterés por la lectura”. El valor de la diversidad (meta)lingüística: Actas del VIII Congreso de Lingüística General. Universidad Autónoma de Madrid, 2008. Impreso.
- Altamirano, Federico. “Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura?”. La Palabra, núm. 28, 2016, pp. 155-171. Web. 21 de julio de 2023. https://doi.org/10.19053/01218530.4813 DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.4813
- Ambrós, Alba, y Joan Ramos. “Preferencias literarias y culturales de un grupo de adolescentes: lecturas híbridas para la formación literaria”. Aula de Encuentro, vol. 20, núm. 2, 2018, pp. 55-74. Web. 16 de marzo de 2023. https://doi.org/10.17561/ae.v20i2.4 DOI: https://doi.org/10.17561/ae.v20i2.4
- Asfura, Eduardo, y Neus Real. “La lectura literaria al egreso de la formación inicial docente. Un retrato de las prácticas lectoras declaradas por estudiantes de pedagogía en educación secundaria en lenguaje y comunicación”. Calidad en la Educación, núm. 50, 2019, pp. 83-113. Web. 4 de enero de 2023. https://doi.org/10.31619/caledu.n50.719 DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n50.719
- Bahamondes, Giselle. Encierro y rebelión. Dos propuestas de educación literaria. Ediciones UCM, 2020. Impreso.
- Bahamondes, Giselle, y Pilar Núñez. Una experiencia de lectura de los clásicos la novela El lazarillo de Tormes en el aula chilena. TEJUELO. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación, núm. 26, 2018, pp. 55-80. Web. 29 de marzo de 2023. https://doi.org/10.17398/1988-8430.27.55
- Bautista, Nelly Patricia. Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Editorial El Manual Moderno, 2022. Impreso.
- Beuchat, Cecilia. Poesía, mucha poesía en la educación básica. 2da. edición. Editorial Andrés Bello, 1997. Impreso.
- Biblioteca Nacional de Chile. (s.f.). “Las siete vidas de un símbolo nacional. Condorito (1949- )”. Memoria Chilena. Web. 30 de julio de 2023. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3343.html
- Calvo, Mercedes. Poesía con niños. Guía para propiciar el encuentro de los niños con la poesía. Pasamanos, 2010. Impreso.
- Cassany, Daniel, y Denise Hernández. “¿Internet: 1; Escuela: 0?” CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 14, 2012, pp. 126-41. Web. 2 de agosto de 2023. http://doi.org/10.25009/cpue.v0i14.32 DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i14.32
- Cerrillo, Pedro. Educación literaria y canon escolar de lecturas. Ministerio de Educación de España, 2012. Impreso.
- Colomer, Teresa, y Felipe Munita. “La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente”. Lenguaje y textos, vol. 38, 2013, pp. 37-45. Impreso.
- Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Encuesta de comportamiento lector. ECL. 2014. Web. 3 de mayo de 2023. https://plandelectura.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2015/04/Presentacionde-ResultadosECL2014.pdf
- Dueñas, José, Rosa Tabernero, Virginia Calvo, y Elena Consejo. “La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores”. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, núm. 11, 2014, pp. 21-43. Web. 20 de enero de 2023. http://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.02 DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.02
- Elche, María, y Santiago Yubero. “La compleja relación de los docentes con la lectura: el comportamiento lector del profesorado de educación infantil y primaria en formación”. Revista de Pedagogía, vol. 71, núm. 1, 2019, pp. 31-45. Web. 13 de junio de 2023. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.66083 DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.66083
- Espíndola, Ana Lúcia, y Flávio Amorim da Rocha. “Literatura de massa na escola: uma proposta de letramento literário”. Via Atlântica, núm. 28, 2015, pp. 247-259. Web. 22 de enero de 2023. http://doi.org/10.11606/va.v0i28.89994 DOI: https://doi.org/10.11606/va.v0i28.89994
- Felipe, Andrea, Elvira Barrios, y David Caldevilla. “Políticas de fomento de la lectura a través del futuro profesorado”. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 24, núm. 4, 2019, pp. 89-103. Web 1 de abril de 2023. https://www.redalyc.org/journal/279/27961579008/27961579008.pdf
- González, Carolina, Marcelo González, Constanza Lobos, Jorge Valenzuela, y Carla Muñoz. “La lectura y el futuro profesor: Una aproximación a sus creencias acerca de la lectura”. Literatura y lingüística, núm. 42, 2020, pp. 355-385. Web. 25 de enero de 2023. https://doi.org/10.29344/0717621X.42.2600 DOI: https://doi.org/10.29344/0717621X.42.2600
- González, Carolina, Jadranka Gladic, y Natalie Contador. “Conceptualizaciones sobre mediación, animación y promoción de la lectura: acercamiento a sus procesos y actividades”. TEJUELO. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, vol. 36, 2022, pp. 41-68. Web. 4 de abril de 2023. http://doi.org/10.17398/1988-8430.36.41 DOI: https://doi.org/10.17398/1988-8430.36.41
- Granado, Cristina, y María Puig. “¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de libros que evocan”. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, núm. 11, 2014, pp. 93-112. Web. 29 de marzo de 2023 http://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.05 DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.05
- ---. “La identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente. Un estudio de sus autobiografías como lectores”. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, núm. 13, 2015, pp. 43-63. Web. 17 de enero de 2023. http://doi.org//10.18239/ocnos_2015.13.03 DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.03
- Hanán, Fanuel. Mis lecturas preferidas. Bitácoras de Lectura. Fundación Cuatrogatos, 2020. Web. 8 de agosto de 2023. https://www.cuatrogatos.org/docs/bitacora/bitacoras_99.pdf
- Hernández Sampieri, Roberto. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill, 2018. Impreso.
- Manresa, Mireia. “Lecturas juveniles: el hábito lector dentro y fuera de las aulas”. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, núm. 51, 2009, pp. 44-54. Impreso.
- Merino, Carolina, Soledad Barrera, y Gabriela Albornoz. “Trayectorias personales de lectura: autobiografías lectoras de estudiantes de pedagogía en una universidad chilena”. Álabe. Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, vol. 11, núm. 22, 2020, pp. 1-20. 24 de junio de 2023. http://doi.org/10.15645/alabe2020.22.2 DOI: https://doi.org/10.15645/Alabe2020.22.2
- Munita, Felipe. “Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educación literaria”. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, núm. 9, 2013, pp. 69-88. Web. 7 de enero de 2023. http://doi.org/10.18239/ocnos_2013.09.04 DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.09.04
- ---. “Prácticas didácticas, creencias y hábitos lectores del profesor en una escuela exitosa en la promoción lectora”. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, vol. 15, núm. 2, 2016, pp. 77-97. Web. 28 de enero de 2023. http://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1140 DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1140
- ---. “El sujeto lector didáctico: lectores que enseñan y profesores que leen”. Alabe, vol. 17, 2018, pp. 1-19. Web. 14 de marzo de 2023. http://doi.org/10.15645/Alabe2018.17.2 DOI: https://doi.org/10.15645/Alabe2018.17.2
- ---. Yo, mediador(a). Mediación y formación de lectores. Ediciones Octaedro, 2021.Impreso.
- Muñoz, Carla, Felipe Munita, Jorge Valenzuela, y Enrique Riquelme. “Profesores que leen y enseñan a leer: El lugar de la lectura durante la formación”. Revista espacios, vol. 39, núm. 40, 2018, p. 32. Impreso.
- Muñoz, Carla, Valeria Arriaza, Nicolás Acuña, y Jorge Valenzuela. “Chilean preservice teachers and reading: a first look of a complex relationship”. The Australian Journal of Language and Literacy, vol. 45, 2022, pp. 265-280. Web. 8 de abril de 2023. https://doi.org/10.1007/s44020-022-00020-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s44020-022-00020-4
- Paz González, Mario. “El aula de literatura. Problemas En la lectura adolescente y posibles soluciones”. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, vol.9, núm. 17, 2022, pp. 286-305. Web. 1 de abril de 2023. https://doi.org/10.48162/rev.5.059 DOI: https://doi.org/10.48162/rev.5.059
- Quecedo, Rosario, y Carlos Castaño. “Introducción a la metodología de investigación cualitativa”. Revista de Psicodidáctica, núm. 14, 2002, pp. 5-39. Web. 18 de mayo de 2023. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402
- Rivera, Paula, y Manuel Francisco Romero. “El adolescente como lector accidental de textos literarios: hábitos de lectura literaria en Educación Secundaria”. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, vol. 19, núm. 3, 2020, pp. 7-18. Web. 11 de enero de 2023. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.3.2313 DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.3.2313
- Shavit, Zohar. “La noción de niñez y los textos para niños”. Traducido por Desiderio Navarro. Criterios, núm. 29, 1991, pp. 134-161. Web. 5 de diciembre de 2022. https://www.yumpu.com/es/document/view/21595816/la-nocion-de-ninez-y-los-textos-para-ninos-criterios
- Troncoso, Ximena, y Macarena Navarro. “Experiencias de lectura literaria en educación básica: Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso”. Folios, núm. 50, 2019, pp. 97-110. Web. 30 de julio de 2023. https://doi.org/10.17227/Folios.50-10223 DOI: https://doi.org/10.17227/folios.50-10223
- Valderrama, Guillermo, Felipe Gajardo, Nicole Zúñiga, y Carolina Merino. “El rol de la identidad lectora del profesor en la mediación literaria”. Sophia Austral, vol. 28, 2022. Web. 28 de abril de 2023. https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL20222814 DOI: https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL20222814
- Vélez, Gisela, y Marcela Rapetti. “ʻAlgo para leerʼ. Las elecciones de los ingresantes universitarios”. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 45, núm. 3, 2008, pp. 1-12. Web. 11 de diciembre de 2022. https://doi.org/10.35362/rie4532126 DOI: https://doi.org/10.35362/rie4532126
- Yubero, Santiago, y Elisa Larrañaga. “Lectura y universidad: hábitos lectores de los estudiantes universitarios de España y Portugal”. El Profesional de la Información, vol. 24, núm. 6, 2015, pp. 717-723. Web. 13 de diciembre de 2022. https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.03 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.03