Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El paso del ensayo literario y filosófico al ensayo audiovisual: una aproximación desde la imagen y el montaje cinematográfico

Resumen

Ya que el ensayo literario y filosófico es anterior al ensayo audiovisual, en el artículo se busca identificar cualidades afines y diferencias entre ambas expresiones estéticas, y ahondar en herramientas conceptuales que permiten pensar la especificidad del ensayo audiovisual como modalidad expresiva y comunicativa. La metodología atiende la propia concepción del ensayo como un método, se fundamenta en criterios usualmente utilizados para definir el ensayo y en el contraste con su aplicación en el ámbito cinematográfico. Los hallazgos y las conclusiones resaltan la filosofía del cine de Gilles Deleuze como aporte a la comprensión del ensayo audiovisual en cuanto expresión cinematográfica del pensamiento, la importancia del montaje en la construcción del complejo audiovisual ensayístico y la tensión entre la imagen y la palabra en el film ensayo.

Palabras clave

ensayo, ensayo audiovisual, film ensayo, Gilles Deleuze, imagen, montaje, pensamiento

PDF

Referencias

  • Adorno, Theodor. “El ensayo como forma”. Notas sobre literatura, Akal, 2003, pp. 11-34. Impreso.
  • Astruc, Alexandre. “Nacimiento de una nueva vanguardia: La «Caméra-Stylo»”. Textos y manifiestos del cine, editado por Joaquim Romaguera y Homero Alsina, Cátedra, 1989, pp. 220-224. Impreso.
  • ---. “The future of cinema”. Essays on the Essay Film, editado por Timothy Corrigan y Nora Alter, Columbia University Press, 2017, pp. 94-101. Impreso.
  • Auerbach, Erich. “«L’humaine condition»”. Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, segunda edición. Fondo de Cultura Económica, 2014, pp. 265-291. Impreso.
  • Aullón de Haro, Pedro. “El género ensayo, los géneros ensayísticos y el sistema de géneros”. El ensayo como género literario, editado por Vicente Cervera, Belén Hernández y Dolores Adsuar, Universidad de Murcia, 2005, pp. 13-23. Web. 21 de septiembre de 2022. https://salonesvirtuales.com/assets/bloques/Cervera_Vicente_el-ensayo-como-genero-literario.pdf
  • Bazin, Andre. “Chris Marker: Lettre de Sibérie”. Cinéfilo. 30 de julio de 2012. Web. 25 de junio de 2022. https://cinefilobar.wordpress.com/2012/07/30/chris-marker-1-lettre-de-siberie-por-andre-bazin/
  • Bellour, Raymond. “The cinema and the essay as a way of thinking”. Essays on the Essay Film, editado por Nora Alter y Timothy Corrigan, Columbia University Press, 2017, pp. 227-239. Ebook. https://doi.org/10.7312/alte17266-016
  • Bense, Max. “Sobre el ensayo y su prosa”. Cuadernos de los seminarios permanentes. Ensayos selectos, CCyDEL-UNAM, 2004, pp. 21-31. Web. 29 de septiembre de 2022. https://lecturayescrituraunrn.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/08/bense-max-sobre-el-ensayo-y-su-prosa.pdf
  • Bloom, Harold. El canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas. Anagrama, 1997. Impreso.
  • Blümlinger, Christa. “Leer entre las imágenes”. La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo, editado por Antonio Weinrichter, Festival Internacional de Cine Documental Navarra, 2007, pp. 50-63. Impreso.
  • Carta desde Siberia. Dirigido por Chris Marker. Argos Films, 1958. DVD.
  • Catalá, Josep. Estética del ensayo. La forma ensayo, de Montaigne a Godard. Publicacions de la Universitat de València, 2014. Impreso.
  • --- Posdocumental. La condición imaginaria del cine documental. Shangrila, 2021. Impreso.
  • Comolli, Jean-Louis y Vincent Sorrel. Cine, modo de empleo: de lo fotoquímico a lo digital. Manantial, 2016. Impreso.
  • Cruz, Isleny. “Del ensayo literario al ensayo audiovisual: correspondencias y estrategias”. ARBOR Ciencia, Pensamietno y Cultura, vol. 197, núm. 801, 2021, pp. 1-14. Web. 13 de agosto de 2022. https://doi.org/10.3989/arbor.2021.801001
  • Deleuze, Gilles. La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Paidós, 1987. Impreso.
  • Didi-Huberman, Georges. Cuando las imágenes toman posición. A. Machado Libros, 2013. Impreso.
  • Escenario del film Pasión. Dirigido por Jean-Luc Godard. Films-Télévision Suisse-Romande, 1982. DVD.
  • F for fake. Dirigido por Orson Welles. Janus Film, 1973. DVD.
  • García, Alberto. “La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual”. Comunicación y Sociedad, vol. 19, 2006, pp. 75-105. Web. 15 de agosto de 2022. https://portalcientifico.unav.edu/documentos/6397d634b0ebee6c879a0cd1
  • Giraldo, Efrén. La poética del esbozo: Baldomero Sanín Cano, Hernando Téllez, Nicolás Gómez Dávila. Universidad de los Andes, 2014. Libro PDF.
  • Godard, Jean-Luc. “En torno a Histoire(s) du cinéma”. Pequeño planeta cinematográfico, editado por Michel Ciment, Akal, 2007, pp. 41-54. Impreso.
  • Guerrero, Felipe. “Cuaderno de Montaje”. Cuadernos de Cine Colombiano, núm. 30, 2020, pp. 10-15. Impreso.
  • Las imágenes del mundo y la inscripción de guerra. Dirigido por Harun Farocki. Filmproduktion, 1989, DVD.
  • Lopate, Phillip. “A la búsqueda del centauro: el cine-ensayo”. La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo, editado por Antonio Weinrichter, Festival Internacional de Cine Documental Navarra, 2007, pp. 66-89. Impreso.
  • Lukács, Georg. “Sobre la esencia y forma del ensayo (carta a Leo Popper)”. Obras Completas 1, Ediciones Grijalbo, 1975, pp. 13-39. Impreso.
  • Montaigne, Michel de. Los ensayos. Según la edición de 1595 Marie de Gournay. Acantilado, 2007. Libro PDF.
  • Navarro, Jesús. Pensar sin certezas. Montaigne y el arte de conversar. Fondo de Cultura Económica, 2007. Impreso.
  • Rascaroli, Laura. How the essay films thinks. Oxford University Press, 2017. Libro PDF. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780190238247.001.0001
  • ---. The personal camera: subjetive cinema and the essay film. Wallflower Press, 2009. Impreso.
  • Sans soleil. Dirigido por Chris Marker, 1983. DVD.
  • Starobinski, Jean. “¿Es posible definir el ensayo?” Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 578, 1998, pp. 31-40. Web. 5 de abril de 2022. https://www.cervantesvirtual.com/obra/cuadernos-hispanoamericanos--269/
  • Weinberg, Liliana. Pensar el ensayo. Siglo XXI Editores, 2007. Impreso.
  • Weinrichter, Antonio. “Subjetividad, impostura, apropiación. En la zona donde el documental pierde su honesto nombre”. Archivos de La Filmoteca, núm. 30, 1998, pp. 109-123. Web. 10 de marzo de 2023. https://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/327/327
  • ---. Desvíos de lo real. El cine de no ficción. T&B Editores, 2004. Impreso.
  • ---. “Un concepto fugitivo. Notas sobre el film-ensayo”. La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo. Editado por Antonio Weinrichter, Festival Internacional de Cine Documental Navarra, 2007, pp. 18-48. Impreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.