Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El paso del ensayo literario y filosófico al ensayo audiovisual: una aproximación desde la imagen y el montaje cinematográfico

Resumen

Ya que el ensayo literario y filosófico es anterior al ensayo audiovisual, en el artículo se busca identificar cualidades afines y diferencias entre ambas expresiones estéticas, y ahondar en herramientas conceptuales que permiten pensar la especificidad del ensayo audiovisual como modalidad expresiva y comunicativa. La metodología atiende la propia concepción del ensayo como un método, se fundamenta en criterios usualmente utilizados para definir el ensayo y en el contraste con su aplicación en el ámbito cinematográfico. Los hallazgos y las conclusiones resaltan la filosofía del cine de Gilles Deleuze como aporte a la comprensión del ensayo audiovisual en cuanto expresión cinematográfica del pensamiento, la importancia del montaje en la construcción del complejo audiovisual ensayístico y la tensión entre la imagen y la palabra en el film ensayo.

Palabras clave

ensayo, ensayo audiovisual, film ensayo, Gilles Deleuze, imagen, montaje, pensamiento

PDF

Citas

  1. Adorno, Theodor. “El ensayo como forma”. Notas sobre literatura, Akal, 2003, pp. 11-34. Impreso.
  2. Astruc, Alexandre. “Nacimiento de una nueva vanguardia: La «Caméra-Stylo»”. Textos y manifiestos del cine, editado por Joaquim Romaguera y Homero Alsina, Cátedra, 1989, pp. 220-224. Impreso.
  3. ---. “The future of cinema”. Essays on the Essay Film, editado por Timothy Corrigan y Nora Alter, Columbia University Press, 2017, pp. 94-101. Impreso.
  4. Auerbach, Erich. “«L’humaine condition»”. Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, segunda edición. Fondo de Cultura Económica, 2014, pp. 265-291. Impreso.
  5. Aullón de Haro, Pedro. “El género ensayo, los géneros ensayísticos y el sistema de géneros”. El ensayo como género literario, editado por Vicente Cervera, Belén Hernández y Dolores Adsuar, Universidad de Murcia, 2005, pp. 13-23. Web. 21 de septiembre de 2022. https://salonesvirtuales.com/assets/bloques/Cervera_Vicente_el-ensayo-como-genero-literario.pdf
  6. Bazin, Andre. “Chris Marker: Lettre de Sibérie”. Cinéfilo. 30 de julio de 2012. Web. 25 de junio de 2022. https://cinefilobar.wordpress.com/2012/07/30/chris-marker-1-lettre-de-siberie-por-andre-bazin/
  7. Bellour, Raymond. “The cinema and the essay as a way of thinking”. Essays on the Essay Film, editado por Nora Alter y Timothy Corrigan, Columbia University Press, 2017, pp. 227-239. Ebook. https://doi.org/10.7312/alte17266-016
  8. Bense, Max. “Sobre el ensayo y su prosa”. Cuadernos de los seminarios permanentes. Ensayos selectos, CCyDEL-UNAM, 2004, pp. 21-31. Web. 29 de septiembre de 2022. https://lecturayescrituraunrn.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/08/bense-max-sobre-el-ensayo-y-su-prosa.pdf
  9. Bloom, Harold. El canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas. Anagrama, 1997. Impreso.
  10. Blümlinger, Christa. “Leer entre las imágenes”. La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo, editado por Antonio Weinrichter, Festival Internacional de Cine Documental Navarra, 2007, pp. 50-63. Impreso.
  11. Carta desde Siberia. Dirigido por Chris Marker. Argos Films, 1958. DVD.
  12. Catalá, Josep. Estética del ensayo. La forma ensayo, de Montaigne a Godard. Publicacions de la Universitat de València, 2014. Impreso.
  13. --- Posdocumental. La condición imaginaria del cine documental. Shangrila, 2021. Impreso.
  14. Comolli, Jean-Louis y Vincent Sorrel. Cine, modo de empleo: de lo fotoquímico a lo digital. Manantial, 2016. Impreso.
  15. Cruz, Isleny. “Del ensayo literario al ensayo audiovisual: correspondencias y estrategias”. ARBOR Ciencia, Pensamietno y Cultura, vol. 197, núm. 801, 2021, pp. 1-14. Web. 13 de agosto de 2022. https://doi.org/10.3989/arbor.2021.801001
  16. Deleuze, Gilles. La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Paidós, 1987. Impreso.
  17. Didi-Huberman, Georges. Cuando las imágenes toman posición. A. Machado Libros, 2013. Impreso.
  18. Escenario del film Pasión. Dirigido por Jean-Luc Godard. Films-Télévision Suisse-Romande, 1982. DVD.
  19. F for fake. Dirigido por Orson Welles. Janus Film, 1973. DVD.
  20. García, Alberto. “La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual”. Comunicación y Sociedad, vol. 19, 2006, pp. 75-105. Web. 15 de agosto de 2022. https://portalcientifico.unav.edu/documentos/6397d634b0ebee6c879a0cd1
  21. Giraldo, Efrén. La poética del esbozo: Baldomero Sanín Cano, Hernando Téllez, Nicolás Gómez Dávila. Universidad de los Andes, 2014. Libro PDF.
  22. Godard, Jean-Luc. “En torno a Histoire(s) du cinéma”. Pequeño planeta cinematográfico, editado por Michel Ciment, Akal, 2007, pp. 41-54. Impreso.
  23. Guerrero, Felipe. “Cuaderno de Montaje”. Cuadernos de Cine Colombiano, núm. 30, 2020, pp. 10-15. Impreso.
  24. Las imágenes del mundo y la inscripción de guerra. Dirigido por Harun Farocki. Filmproduktion, 1989, DVD.
  25. Lopate, Phillip. “A la búsqueda del centauro: el cine-ensayo”. La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo, editado por Antonio Weinrichter, Festival Internacional de Cine Documental Navarra, 2007, pp. 66-89. Impreso.
  26. Lukács, Georg. “Sobre la esencia y forma del ensayo (carta a Leo Popper)”. Obras Completas 1, Ediciones Grijalbo, 1975, pp. 13-39. Impreso.
  27. Montaigne, Michel de. Los ensayos. Según la edición de 1595 Marie de Gournay. Acantilado, 2007. Libro PDF.
  28. Navarro, Jesús. Pensar sin certezas. Montaigne y el arte de conversar. Fondo de Cultura Económica, 2007. Impreso.
  29. Rascaroli, Laura. How the essay films thinks. Oxford University Press, 2017. Libro PDF. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780190238247.001.0001
  30. ---. The personal camera: subjetive cinema and the essay film. Wallflower Press, 2009. Impreso.
  31. Sans soleil. Dirigido por Chris Marker, 1983. DVD.
  32. Starobinski, Jean. “¿Es posible definir el ensayo?” Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 578, 1998, pp. 31-40. Web. 5 de abril de 2022. https://www.cervantesvirtual.com/obra/cuadernos-hispanoamericanos--269/
  33. Weinberg, Liliana. Pensar el ensayo. Siglo XXI Editores, 2007. Impreso.
  34. Weinrichter, Antonio. “Subjetividad, impostura, apropiación. En la zona donde el documental pierde su honesto nombre”. Archivos de La Filmoteca, núm. 30, 1998, pp. 109-123. Web. 10 de marzo de 2023. https://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/327/327
  35. ---. Desvíos de lo real. El cine de no ficción. T&B Editores, 2004. Impreso.
  36. ---. “Un concepto fugitivo. Notas sobre el film-ensayo”. La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo. Editado por Antonio Weinrichter, Festival Internacional de Cine Documental Navarra, 2007, pp. 18-48. Impreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.