La poetización del anonimato en la ciudad
DOI:
https://doi.org/10.19053/01218530.4004Palabras clave:
ciudad, fragmentación, collage, capitalismo, sociedad, soledad, consumo, transeúnte, cosificación.Resumen
La poetización de la ciudad descubre la nueva tragedia que vive el hombre. Poetas colombianos como Luis Vidales, Rogelio Echavarría y Mario Rivero dan cuenta, con su lírica, del anonimato y la incomunicación que vivimos, pues, la ciudad impone un código de mutismo en la que los hombres se encuentran sin hablarse, las relaciones se establecen a través de la desconfianza y el extrañamiento por lo que miles de personas paradójicamente están juntas pero solas. La ciudad capitalista hace que el hombre cosifique al otro, enmarcándose las relaciones en un plano pragmático e individualista, preocupándose tan sólo por el dinero, la ganancia y la utilidad, razón por la que los transeúntes deshumanizan sus relaciones y viven la ciudad bajo el afán. El poeta las critica retratando ese nuevo vértigo y ritmo despersonalizado bajo un nuevo estilo, el collage.
Descargas
Referencias
Arango, J. M. (2003). Poesia Completa. Medellin: Universidad de Antioquia. p. 271.
Echavarría, R. (2004). El Transeúnte (1947-2003). Medellín: Universidad de Antioquia. pp. 25,27,30,39.
Echavarría, R. (1955). 4, Octubre/Noviembre de 1955, Mito, Vol. 1, pp. 226-227.
Vidales, L. (2004). Suenan timbres. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. p. 58.
Rivero, M. (2001). Poemas urbanos. Bogotá: Arango.