Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

Poética del cuento “Pacto de sangre” de Mario Benedetti: un estudio para la creación de cuentos

Resumo

Este artículo tiene como objetivo analizar la problemática de composición del cuento Pacto de sangre de Mario Benedetti. Se toman como punto de partida los secretos que va revelando el cuento. Luego se emplean las siguientes nociones para realizar un estudio en cuanto a su elaboración: inicio, desarrollo, final, condición humana, intensidad, tensión, atmósfera, primera historia, segunda historia. Dichos elementos permiten hacer un acercamiento sobre el tratamiento literario del tema central: el abandono de un abuelo y el cariño por su nieto. Finalmente, se presentan unas conclusiones sobre la poética implícita en este relato y elementos para la investigacióncreación, así como el cuento escrito por el autor a partir de este estudio.

 

 

Palavras-chave

Metanarrativa, intensidad, tensión, atmósfera

PDF (Español) HTML (Español)

Biografia do Autor

Mario Hernán Cristancho Ruiz

Docente de Humanidades. Escuela Normal Superior Sagrado Corazón (Chita). Estudiante Maestría en Literatura (UPTC).


Referências

  • Benedetti, M. (1990). Despistes y franquezas. Madrid, España: Alfaguara.
  • Bosch, J. (1967). Teoría del cuento, tres ensayos. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes, Facultad de humanidades y educación.
  • Cortázar, J (1971). Algunos aspectos del cuento. Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 25, marzo. 403-416.
  • Casares, A. Ocampo, S. & Borges, J. (1977). Antología de la literatura fantástica. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana, S.A.
  • Castagnino, R. (1977). Cuento artefacto y artificios del cuento. Buenos Aires, Argentina: Editorial Nova S.A.
  • Giardinelli, M. (2003). Así se escribe un cuento. Madrid, España: Ediciones B, S.A.
  • Mastrángelo, C (1993). Hacia una teoría del cuento. En C. Pacheco & L. Barrera- Linares (Comp.), Del cuento y sus alrededores aproximaciones a una teoría del cuento (pp. 109-117). Caracas, Venezuela:Monte Ávila Editores.
  • Monterroso, A. (2004). Literatura y vida. Bogotá, Colombia: Alfaguara, S.A.
  • Omil, A., & Piérola, R. (1960). El cuento y sus claves. Buenos Aires, Argentina: Editorial Nova.
  • Piglia, R. (2000). Formas breves. Barcelona, España: Editorial Anagrama S.A.
  • Poe, E. (1998). El Cuervo Edgar Allan Poe The raven seguido de La filosofía de la composición. México D.F: Ediciones El Tucán de Virginia.
  • Quiroga, H. (1970). Obras inéditas y desconocidas Tomo VII. Montevideo, Uruguay: Ed. Arca.
  • Zavala, L. (2006). Un modelo para el estudio del cuento. Casa del tiempo, núm. 90. 26-31.

Downloads

Não há dados estatísticos.