Procesamiento del arte y política: La España de la Guerra Civil vista desde El Laberinto Mágico de Max Aub

Autores/as

  • Maria Antonia Anderson de la Torre Profesor Asistente en University of Alabama at Birmingham

DOI:

https://doi.org/10.19053/01218530.n35.2019.8461

Palabras clave:

Franquismo, Guerra Civil Española, exilio, Segunda República, laberinto

Resumen

Durante la Guerra Civil Española, Max Aub fue parte de ese colectivo republicano que huyó de la muerte exiliándose tras la llegada de Franco. En calidad de escritor, Aub utilizó todas sus energías para recopilar en una serie de seis novelas -El Laberinto Mágico- eventos relacionados con esos tres años previos a la dictadura. En medio de la crónica sobresale un tema vital: los efectos de la guerra en la producción, recepción y preservación del arte. Los escritores, pintores, músicos, se ven, de repente, en medio de un fuego cruzado donde parece imposible no tomar partido. Al menos así lo expresa Aub en su Historia de la Novela Española Contemporánea, donde se desmarca de su maestro, Ortega y Gasset, abandona la línea de la deshumanización del arte y se enfoca en una literatura realista que nos muestra al artista en medio de la guerra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aub, M. (1945). Discurso de la novela española contemporánea. Ciudad de México: Colegio de México.
https://doi.org/10.2307/j.ctv8bt2w5

Aub, M. (2001). El laberinto mágico I, Vol. II. Campo Cerrado y Campo Abierto. Valencia: Biblioteca Valenciana.

Aub, M. (2002). El laberinto mágico II. Vol. III - A. Campo de Sangre y Campo del Moro. Valencia: Biblioteca Valenciana.

Aub, M. (2002). El laberinto mágico II. Vol. III - B. Campo de los Almendros. Biblioteca Valencia: Biblioteca Valenciana.

Aub, M. (2008). El laberinto mágico III. Campo francés. Valencia: Biblioteca Valenciana.

Becerra, D. (1995). Max Aub. El exilio y el abandono de la realidad. Cervantes Virtual. Recuperado de https://bit.ly/2RRzlV1

Domínguez, A. J. (2013). El Laberinto Mágico. Campo de los Almendros, de Max Aub. Mundo Obrero, (261). Recuperado el 14 de marzo de 2016, de https://bit.ly/2I2JLS4

Gerhardt, F. (2010). Representaciones del exilio en los diarios de Max Aub. En Actas del II Coloquio Internacional: Escrituras del Yo. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria FHyA UNR. Recuperado de https://bit.ly/2SDj1fc

Navarro, C. (1990). Misiones pedagógicas en la provincia de Cuenca (1933-1935). Cuenca, 35, 61-70. Recuperado de https://bit.ly/2SK7hY4

Ortega y Gasset, J. (2004). La rebelión de las masas. Barcelona: Espasa Libros S. L. U.

Soldevila, I. (1973). La obra narrativa de Max Aub (1929-1969). Madrid: Editorial Gredos.

Descargas

Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Anderson de la Torre, M. A. (2019). Procesamiento del arte y política: La España de la Guerra Civil vista desde El Laberinto Mágico de Max Aub. La Palabra, (35), 15–27. https://doi.org/10.19053/01218530.n35.2019.8461

Número

Sección

DOS ESCRITORES EXPERIMENTALES Y BINACIONALES

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.