Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Relaciones del relieve y de la distribución poblacional con la conformación de la red ferroviaria en Andalucía (España)

Resumen

El estudio de los factores que inciden en el diseño y mantenimiento de cualquier infraestructura no solo tiene gran tradición geográfica, sino un enorme interés aplicado. Este se acrecienta para el transporte ferroviario, que, por sus propias características, presenta mayor rigidez a los cambios. El medio físico por el que discurren sus trazados y el sistema de asentamientos humanos que estos conectan son las piezas claves para comprender sus orígenes y posibilidades de desarrollo. En el caso de Andalucía, la región más meridional de Europa, este análisis alcanza gran importancia por las singularidades de su orografía y por los cambios demográficos acontecidos en las últimas décadas. Además, desde la perspectiva de la planificación territorial, se ha apostado en ella por el impulso de este medio de transporte más sostenible, por ser público, colectivo, no contaminante y con gran capacidad de intermodalidad. En este sentido, se detectan incongruencias con actuaciones que, en la práctica, no inciden ciertamente en esa línea. Los resultados del estudio reflejan que, a pesar de los condicionantes físicos, hoy en día técnicamente solventables por regla general, las necesidades de la ciudadanía no están siendo atendidas de manera adecuada en las distintas partes del territorio andaluz, por lo que se concluye que, hasta que este hecho no se asuma como un objetivo para alcanzar por las Administraciones públicas implicadas, el referido impulso ferroviario no será realmente efectivo y quedará enmascarado por actuaciones parciales, de gran impacto económico (Alta Velocidad), pero con repercusiones puntuales y que no favorecen al conjunto del territorio andaluz.

Palabras clave

Topografía, demografía, transporte ferroviario, desarrollo rural, Andalucía.

PDF

Biografía del autor/a

Jesús Ventura Fernández

Doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla. Profesor titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla. Sevilla, España. Correo: jventura@us.es. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8271-1011

Antonio Gavira Narváez, Dr.

Doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla. Profesor de Geografía de la Universidad Isabel I. Sevilla, España. Correo: antonio.gavira@ui1.es. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-5389-8315


Citas

  1. Albalate, D. y & Bel, G. (2012). High‐speed rail: Lessons for policy makers from experiences abroad. Public Administration Review, 72(3), 336-349. https://doi.org/10.1111/j.1540-6210.2011.02492.x
  2. Bramo, F. (2013). Railway Connection Between the Countries of Corridor VIII and the Oportunities of Trade Development. Mediterranean Journal of Social Science, 4(11), 418-422.
  3. Cano García, G. (2000). Situación, límites y percepción del territorio. Conocer Andalucía. Gran enciclopedia andaluza del siglo XXI. Volumen 1. Territorio andaluz y medio ambiente (pp. 21-62). Ediciones Tartessos.
  4. Cano García, G. & Ventura Fernández, J. (2012). Procesos territoriales y dinámicas poblacionales en Andalucía. Andalucía. Identidades culturales y dinámicas sociales (pp. 13-61). Aconcagua Libros.
  5. Caruana-Galizia, P. y Martí-Henneberg, J. (2013). European regional railways and real income, 1870-1910: a preliminary report. Scandinavian Economic History Review, 61(2), 167-196. https://doi.org/10.1080/03585522.2012.756428
  6. Copano Ortiz, L. & Ventura Fernández, J. (2020). Procesos recientes de segregación e incorporación de municipios en Andalucía. ¿La fusión o la cooperación como solución al minifundismo local? Terra: revista de desarrollo local, 6, 228-253. https://doi.org/10.7203/terra.6.17406
  7. Copano Ortiz, L. (2018). Autonomía local, organización territorial y segregación municipal. Revista de Estudios Andaluces, 35, 63-100. https://doi.org/10.12795/rea.2018.i35.03
  8. Fernández Salinas, V. (2003). La ciudad histórica andaluza: su origen, conformación y características actuales. En A. López Ontiveros (coord.), Geografía de Andalucía (pp. 385-431). Editorial Ariel.
  9. Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Universidad de Sevilla (FFE y US) (2021). Vías Verdes de Andalucía. https://www.viasverdes.com/vvandalucia/principal.asp
  10. Gavira Narváez, A. (2011). Redes de transporte ferroviario metropolitano en Andalucía. Revista de Estudios Andaluces, 28, 70-92. https://doi.org/10.12795/rea.2011.i28.05
  11. Gavira Narváez, A. & Ventura Fernández, J. (2013). Procesos actuales y perspectivas para el transporte ferroviario de viajeros en Andalucía. Investigaciones Geográficas, 59, 25-41. https://doi.org/10.14198/INGEO2013.59.02
  12. Gavira Narváez, A. & Ventura Fernández, J. (2017). Evolución y panorama actual de la red ferroviaria en Andalucía. Cuadernos Geográficos, 56 (2), 283-305. https://www.redalyc.org/pdf/171/17152020014.pdf
  13. https://www.mcser.org/journal/index.php/mjss/article/view/1317.
  14. Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Junta de Andalucía (2021a). Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA). https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/sima/index2.htm
  15. Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Junta de Andalucía (2021b). Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA). https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/DERA/datos_espaciales.htm
  16. Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía (2006). Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). https://www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoinfraestructurasyordenaciondelterritorio/areas/ordenacion/pota/paginas/plan-pota.html
  17. López Pérez, F. (1990). El transporte ferroviario andaluz. En G. Cano García (dir. y coord.) Geografía de Andalucía. Tomo VI. Geografía de los servicios en Andalucía (pp. 147-200). Editorial Tartessos, 147-200.
  18. Millán Rincón, J. (2005). La implantación del ferrocarril en Andalucía. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 55, 39-48. https://doi.org/10.33349/2005.55.2060
  19. Miralles-Guasch, C. M. (2002). Ciudad y transporte: el binomio imperfecto. Editorial Ariel.
  20. Moreira Madueño, J. M. (2003). El relieve y las costas andaluzas. I. Las grandes unidades del relieve andaluz. En A. López Ontiveros (coord.), Geografía de Andalucía (pp. 82-117). Editorial Ariel.
  21. Pagliara, F. y & Papa, E. (2011). Urban rail systems investments: an analysis of the impacts on property values and residents’ location. Journal of Transport Geography, 19(2), 200-211. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2010.02.006
  22. Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe). (2021). Renfe Data. [Portal de datos abiertos de Renfe]. https://data.renfe.com/
  23. Romero Macías, E. (Dir.). (2007). Los ferrocarriles en la provincia de Huelva: un recorrido por el pasado. Asociación de Amigos del Ferrocarril “Cuenca Minera de Río Tinto” y Universidad de Huelva de Huelva.
  24. Romero, J., Brandis, D., Delgado, C., García, J. L., Gómez Moreno, M. L., Olcina, J., Rullan, O., Vera, F., y& Vicente, J. (2018). Aproximación a la geografía del despilfarro en España: balance de las últimas dos décadas. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 77, 1-51. https://doi.org/10.21138/bage.2533
  25. Salas, N. (1999). El Pedroso. Historia ignorada del primer centro minero-metalúrgico de Andalucía y Extremadura. Sociedad de Desarrollo Local de El Pedroso.
  26. Salom Carrasco, J. y & Casado Díaz, J. M. (2007). Movilidad cotidiana y mercados locales de trabajo en la Comunidad Valenciana, 1991-2001. Boletín de la Asociación de Geógrafos
  27. Españoles (BAGE), 44, 5-28. https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/621
  28. Salvador García, J. A. (2002). La red ferroviaria andaluza: infraestructura y modelo territorial. Cuadernos Geográficos, 32, 97-124. https://www.redalyc.org/pdf/171/17103205.pdf
  29. Steer Davies Gleave (2004). High speed rail: International comparisons. London: Commission for Integrated Transport.
  30. Vega González, G. (1990). “Etapas de la construcción del ferrocarril en Andalucía”. En La nueva situación ferroviaria y sus efectos regionales en Andalucía (pp. 29-46). Consejería de Obras Públicas y Transportes (Junta de Andalucía) y Fundación de los Ferrocarriles Españoles. https://www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoinfraestructurasyordenaciondelterritorio/servicios/publicaciones/detalle/79918.html

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.