Teoría general de sistemas en el diálogo del conocimiento campesino del altiplano cundiboyacense colombiano con las ciencias edáfica y climática

Contenido principal del artículo

Autores

Pedro Simón Lamprea Quiroga https://orcid.org/0000-0003-4641-624X
Rigaud Sanabria Marin https://orcid.org/0000-0003-3914-3407

Resumen

En este artículo se analizan diferentes criterios, categorías y estrategias de las ciencias edáfica y climática frente al proceso de construcción de conocimientos tradicionales y científicos, los cuales son contrastados respecto a la erosión pluvial en el corredor Bogotá-Duitama del altiplano cundiboyacense en Colombia. En el análisis se aplican herramientas de la teoría general de sistemas con el fin de facilitar la integración de explicaciones científicas a través del diálogo y la comprensión de las comunidades campesinas. Al integrar las variables culturales de la sabiduría campesina con el conocimiento científico se logra comprender y complementar las relaciones que intervienen en el entendimiento de la erosión del suelo a causa de la lluvia, en contraste con la variabilidad y los cambios climáticos representados en los cambios de la lluvia y las temperaturas extremas. El análisis sistémico de estos conocimientos permite incrementar la sinergia entre los enfoques cualitativo y cuantitativo, por tanto, se convierten en una herramienta útil para el análisis de enfoque mixto.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Portafolio Proyecto metodologías didácticas en FOL

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista Perspectiva Geográfica a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará el “Acuerdo de publicación” de uso parcial anexo.

Para aumentar la visibilidad, los documentos pueden ser consultados en la página web de la revista y en las siguientes bases de datos y sistemas de indización: Web of Science (Emerging Sources Citation Index)SciELO Citation IndexClasificación Integrada de Revistas Científicas - CIRC (Ciencias Sociales-C)European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH PLUS), DialnetRed Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB).

Perspectiva Geográfica está registrada bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported. Esta licencia permite a otros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Perspectiva Geográfica es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos o utilizarlos para cualquier otro propósito legal sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Perspectiva Geográfica no cobra cargos por publicar a los autores ni por el proceso de edición de los artículos. 

Referencias

Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Coyoacán. https://www.academia.edu/4035650/ABRIC_Jean_Claude_org_Practicas_Sociales_y_Representaciones.

Ángel, C. (2012). El retorno de Ícaro. Muerte y vida de la filosofía, una propuesta ambiental (3ª ed.). Universidad Nacional de Colombia, IDEA. https://transecos.files.wordpress.com/2014/04/el_retorno_de_icaro.pdf.

Aracil, J. & Gordillo, F. (1997). Dinámica de sistemas. Alianza Editorial S. A.

Banchs, M. A. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de lasrepresentaciones sociales. https://www.researchgate.net/publication/285299738_Aproximaciones_Procesuales_y_Estructurales_al_estudio_de_las_Representaciones_Sociales.

Bascher, L., Elliot, S., Hughes, A., Tait, A., Page, M., Rosser, B., … & Jones, H. (2012). Impacts of climate change on erosion and erosion control methods – A critical review. MPI Technical paper N° 2012/45. Ministry for Primiry Industries. https://www.mpi.govt.nz/dmsdocument/4074/direct.

Bertalanffy, L. (1976). Teoría general de los sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. (Trad. de J. Almeda). Fondo de Cultura Económica S. A. de C. V. https://cienciasyparadigmas.files.wordpress.com/2012/06/teoria-general-de-los-sistemas-_-fundamentos-desarrollo-aplicacionesludwig-von-bertalanffy.pdf.

Bertucci, A., Solas, S. & Oller, A. (2013). Introducción a la filosofía y a la argumentación filosófica. Edulp.

Cole, A. (2006). The influence matrix methodology: a technical report. https://icm.landcareresearch.co.nz/knowledgebase/publications/public/iMatrix_Tech_Report.pdf.

De Sousa Santos, B. (2010). Más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de los saberes. En Descolonizar el saber, reinventar el poder (pp. 29-61). Ediciones Trilce. http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20saber_final%20-%20C%C3%B3pia.pdf.

Fonseca-Carreño, J., Cleves-Leguízamo, J. & León-Sicard, T. (2015). Evaluación de la sustentabilidad de agroecosistemas familiares campesinos en la microcuenca del río Cormechoque, Boyacá. Ciencia y Agricultura, 13(1) 29-47. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ciencia_agricultura/article/view/4804.

Fourez, G. (1994). La construcción del conocimiento científico. Sociología y ética de la ciencia. (3ª ed.). Narcea.

Grant, W., Marín, S. & y Pedersen, E. (2001). Ecología y manejo de recursos naturales: análisis de sistemas y simulación. IICA - Agroamérica.

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). (2014). Cambio climático 2104. Informe de síntesis. Contribución de los grupos de trabajo I, II y III al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático. (R. K. Pachauri & L. A. Meyer, eds.). IPCC. https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/02/SYR_AR5_FINAL_full_es.pdf.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). (2012). Estudio detallado de suelos escala 1:10.000 de las áreas planas de los municipios de Sopó, Tocancipá, Gachancipá, Chía, Cajicá, Facatativá, Mosquera, Funza, Madrid, Bojacá y Soacha. [Convenio Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, CAR, Gobernación de Cundinamarca e IGAC]. IGAC.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). (2000). Estudio general de suelos y zonificación de tierras de Cundinamarca. (2 tomos). IGAC. Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) & Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT). (2010). Protocolo de degradación de suelos y tierras por erosión. Bogotá: IGAC, Ideam y MAVDT.

Johansen, O. (1993). Introducción a la teoría general de los sistemas. Limusa. https://www.academia.edu/8345344/1._Introduccion_a_la_Teoria_General_de_Sistemas_-_Oscar_Johansen?auto=download.

Lamprea-Quiroga, P. S. (2013). Evaluación de la variabilidad de la lluvia diaria, la amenaza a la erosión pluvial y su relación con el cambio climático en el nororiente de Cundinamarca. Tesis de maestría, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

León-Sicard, T. (2001). Ecología humana y ambientalismo: dos aproximaciones diferentes a las relaciones ecosistema-cultura. Gestión y Ambiente, 4(1), 49-55.

Lombardo, E. & Monchietti, A. (2015). Niveles de conocimiento que integran las representaciones sociales. Un estudio sobre polifasia cognitiva. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 12(2), 50-56. http://www.uacm.kirj.redalyc.redalyc.org/articulo.oa?id=483547667006.

Llinás, R. R. (2001). El cerebro y el mito del yo. El papel de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento de los humanos. (2ª ed. en español, trad. de E. Guzmán). Norma.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) & Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA). (2015). Estudio nacional de la degradación de suelos por erosión en Colombia. Ideam.

Organización Meteorológica Mundial (OMM). (2019). Meteoterm. Base de datos terminológica de la OMM en seis idiomas. https://public.wmo.int/es/recursos/meteoterm.

Ossa, C. (2017). Teoría general de sistemas. Conceptos y aplicaciones. Universidad Tecnológica de Pereira. Real Academia Española (RAE). (2019). Diccionario de la lengua española (23ª ed.). https://dle.rae.es/.

Renaud, A. (2015). Espacio y territorio, la necesidad de una definición crítica. Revista Carne Negra, Fanzine 4, 72-81. https://carnenegrafanzine.files.wordpress.com/2016/04/2015-carne-negra-fanzine-4-pdf.pdf.

Semanate, H. & León, F. (2012). El conocimiento vernáculo como generador del desarrollo local. Perspectiva Geográfica, 17, 259-281.

Stock, M. (18 de diciembre de 2004). L’habiter comme pratique des lieux géographiques. EspacesTemps.net. http://www.espacestemps.net/articles/habiter-comme-pratiquedes-lieux-geographiques/.

Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. (1ª ed., trad. de E. Zimmerman). Universidad de Antioquia. https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/basesinvestigacion-cualitativa.pdf.

Tragsa, Tragsatec & Ministerio de Medio Ambiente (1998). Restauración hidrológica forestal de cuencas y control de erosión. (2ª ed., dir. de F. López). Grupo Mundi-Prensa.

Valladares, L. & Olivé, L. (2015). ¿Qué son los conocimientos tradicionales? Apuntes epistemológicos para la interculturalidad. Revista Cultura y Representaciones Sociales, 10(19), 61-101. http://www.journals.unam.mx/index.php/crs/article/view/52005.

Vasilachis, I. (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa. Forum: Qualitative Social Research, 10(2). http://dx.doi.org/10.17169/fqs-10.2.1299.

Vester, F. (2014). Malik Sensitivity Model the Computerized System Tools for a New Management of Complex Problems. http://www.frederic-vester.de/uploads/InformationEnglishSM.pdf.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.