Los asentamientos Ticuna de hoy en la ribera del río Amazonas colombiano

Autores/as

  • Elizabeth Riaño Umbarila

DOI:

https://doi.org/10.19053/01233769.1667

Palabras clave:

ticuna, asentamiento, cabecera, chagra, várzea, tierra firme, vivienda

Resumen

Este artículo describe la configuración actual de los asentamientos de población Ticuna en la ribera del río Amazonas colombiano. Un asentamiento Ticuna, esta conformado por dos sectores claramente establecidos, el primero corresponde a la cabecera, lugar donde se localizan las viviendas y las pequeñas infraestructuras estatales y el segundo corresponde al entorno de esta, donde se localizan las chagras o zonas de cultivo y los sitios de pesca, caza y recolección. La manera en que estos grupos han conformado sus asentamientos corresponde a las estructuras económica, social y político administrativa que han  desarrollado en respuesta a sus necesidades como grupo étnico, en contacto permanente con la otra cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Acosta, Luis Eduardo. La dimensión socio—económica de los sistemas de producción de la etnia Ticuna/Resguardo de Puerto Nariño, Trapecio Amazónico. Tesis de la Maestría en Desarrollo Sostenible de Sistemas Agrarios. Convenio Pontificia Universidad Javeriana, IMCA, CIPAV, Tercera Promoción. Febrero de 1999.

Botero, P. J., Jiménez, B. et. al. Estudio fisiográfico de la Orinoquia Amazonia Colombiana. En: Revista Ciaf. Volumen 15, No. I. Santafé de Bogotá D. C.: CIAF, 1997. pp. 7-63.

Correa, Francois. Indígenas Horticultores del Vaupés. En: Introducción a la Colombia Amerindia, pp 109—122. Bogotá. Instituto Colombiano de Antropología ICAN. 1987.

F IN EP/PPG-7 CGTT. Atlas das Terras Ticunas. Proj eto Museu Nacional. Noviembre de 1998.

GEF/PNUD/UNOPS. Amazonia Peruana, Comunidades Indígenas Conocimientos y Tierras Tituladas. Atlas y Base de Datos. Lima. 1997.

INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI. Zonificación Ambiental para el plan mode-lo Colombo-Brasilero (Eje Apaporis —Tabatinga: PAT). Santafe de Bogotá D. C.: Linotipia Bolívar, 1997.

Oyuela C., Augusto y Vieco A., Juan J. La Organización Social de los Ticuna del Trapecio Amazónico Colombiano: una aproximación cuantitativa. Ponencia presentada al Primer Encuentro de Investigadores e Indígenas en el Programa de Posgrado del Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro. 1998.

Riaño U., Elizabeth. Transformaciones de los asentamientos Ticuna en la ribera del río Ama-zonas colombiano. Tesis para optar el título Maestría en Geografía, énfasis en Ordenamiento Territorial, Convenio UPTC-IGAC, 2001.

Ribeiro, Darcy. Fronteras indígenas de la civilización. México: Siglo XXI Editores. 43. Edición. 1971.

Wagley, Charles. Uma comunidade amazónica, estudio del hombre en los trópicos. Traducción de Clotilde Da Silva Costa. Sao Paulo: Editora Itatiaia Universidad de Sao Paulo. 1988.

Descargas

Publicado

2011-04-11

Cómo citar

Riaño Umbarila, E. (2011). Los asentamientos Ticuna de hoy en la ribera del río Amazonas colombiano. Perspectiva Geográfica, 1(7), 7–38. https://doi.org/10.19053/01233769.1667

Número

Sección

Artículos

Métrica