Identificación de conflictos de uso de suelo en rondas hídricas: herramienta para manejo ambiental.Caso de estudio municipio de Paipa

Contenido principal del artículo

Autores

Omar Javier Daza Leguizamón
Rigaud Sanabria Marin

Resumen

La conservación y recuperación de las rondas hídricas, a partir de la identificación de áreas de intervención prioritaria, son aspectos necesarios para asegurar la disponibilidad y sostenibilidad del recurso hídrico. En este estudio, se propone una metodología que, mediante la utilización de sistemas de información geográfica e información secundaría de los planes de ordenamiento territorial, facilite la identificación y cuantificación de

rondas hídricas expuestas a la potencial degradación causada por los conflictos de uso del suelo presentes, y así dar criterios para la intervención y manejo ambiental de estas áreas. En el municipio de Paipa, se encontró que de las 3.420 hectáreas de ronda hídrica, el 68% se encuentra en zonas de conflictos de uso del suelo alto y medio, viéndose afectadas, principalmente, las rondas de las veredas Medios y Marcura.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

http://creativecommons.org/

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista Perspectiva Geográfica a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará el “Acuerdo de publicación” de uso parcial anexo.

Para aumentar la visibilidad, los documentos pueden ser consultados en la página web de la revista y en las siguientes bases de datos y sistemas de indización: Clasificación Integrada de Revistas Científicas - CIRC (Ciencias Sociales-C), Dialnet, Emerging Sources Citation Index, ERIH PLUS, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), Scientific Electronic Library Online - SciELO Colombia y SciELO Citation Index.

Perspectiva Geográfica está registrada bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International. Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que sea reconocida la autoría de la creación original. 

Perspectiva Geográfica es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos o utilizarlos para cualquier otro propósito legal sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Perspectiva Geográfica no cobra cargos por publicar a los autores ni por el proceso de edición de los artículos. 

Referencias

Bentrup G. y Kellerman T. 2004. Where should bufers go? Modeling riparian habitat connectivity in northeast Kansas. Journal of Soil and Water Conservation, 59:209—215.

Corpoboyacá e Hidrogeología y Geotecnia Ambiental Ltda. 2004. Plan de Manejo, Acción e Inversión para la aplicación de los recursos provenientes del sector eléctrico por las Plantas de generación eléctrica I, II y III de la Empresa de Energía de Boyacá y la Compañía Eléctrica de Sochagota — Termopaipa IV. Tunja.

Department of Biological and Agricultural Engineering; Riparian Buffers, Stream Notes, Vol. 1. No. 3. Available from internet: www.bae.ncsu.edu/programs/ extension/ wqg/sri/riparian5.pdf. Verified: 09/07/2007.

Environmental Systems Research Institute. 2004. Software ArcGIS ArcView 9.0. ESRI, Inc. Redlands, California, USA.

Gonzáles, E. 2005. Erosión: la importancia de la conservación del suelo, Córdoba (España). Córdoba: Asociación Española Agricultura de Conservación suelos vivos.

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. 2006. Guía técnico— científica para la ordenación y manejo de cuencas hidrográficas en Colombia. Bogotá, D.C.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC. 2000. Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Paipa. Paipa.

IGAC y Corpoica. 2002. Zonificación de los conflictos de uso de las tierras en Colombia. Bogotá, D.C.

Jarro E. 2004. Guía Técnica para la restauración de áreas de ronda y nacederos del distrito capital. Bogotá, D.C.: DAMA.

Lamoine D. , Evans J . and Smith K. 2006. A landscape-level Geographic Information System

(GIS). Analysis ofStreamside Managament Zanes on the Cumberland Platea. Journal of Forestry, 104: 125-131.

Naizaque ] . 2001. Esquema de Ordenamiento Territorial de Cómbita. Cómbita.

Presidencia de la República de Colombia. 1974. Decreto 2811: Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiental. Bogotá, D.C.

. 1998. Decreto 1504: Por el cual se reglamenta el manejo del espacio
público en los planes de ordenamiento territorial. Bogotá, D.C.

Redal L., Carrasco I. y Gordillo A. 2005. Influencia de los usos del suelo sobre la calidad en la cuenca alta del río Peñas Blancas y estudio de alternativas de desarrollo rural más sostenibles. Costa Rica: Centro Científico Tropical.

Sanabria R. 1999. Generalidades sobre los Sistemas de Información Geográfica: Guía para el curso. Santafé de Bogotá: Universidad Católica de Colombia.

Wender S. 1999. A review of scientific literature of riparian bufers width, extend and vegetation. Georgia: University of Georgia.

Williams T.; Lipscomb D.; English W. and Nickel C. 2003. Mapping variable — width streamside management zones for water quality protection. Biomass & Bioenergy, 24:329—336.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.