Metropolización de Barranquilla y problemática espacial de Soledad - Atlántico

Autores/as

  • Efraín Llanos Henríquez Universidad del Atlántico; Universidad Simón Bolívar.

DOI:

https://doi.org/10.19053/01233769.1742

Palabras clave:

metropolización, planeación territorial estratégica, problemática espacial

Resumen

En este ensayo se hace un análisis de la influencia que el proceso de metropolización de Barranquilla ha ejercido en el surgimiento y consolidación de la problemática espacial del municipio de Soledad y de la manera como la Nueva Planeación Territorial Estratégica (NPTE) puede contribuir en la solución de dicha problemática. Se basa, más que todo, en
una profunda revisión bibliográfica acerca de las tres temáticas que se abordan: metropolización, problemática espacial y NPTE, de igual forma, se utilizan las experiencias vividas por el autor en estos dos municipios del departamento del Atlántico. Se inicia el artículo con una caracterización del proceso de metropolización de Barranquilla, se continúa con la descripción y análisis de la problemática espacial de Soledad, y se finaliza
con los aportes que la NPTE puede hacer en la búsqueda de soluciones eficaces a los problemas espaciales que presenta este municipio del Caribe colombiano.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aguilar, A. y Buchofler, E. (1983). “Nezahualcóyotl. Planeación urbana y ordenación en la periferia de la ciudad de México”. Boletín del Instituto Geográfico, 13: 131-173. México: Universidad Autónoma de México.

Aguilar, A. y Escamilla, I. (1999). Problems of megacities: social inequalities, environmental risks and urban governance. México: Universidad Autónoma de México.

Aguilar, A. (2002). “Las megaciudades y las periferias extendidas. Ampliando el concepto en Ciudad de México”. EURE, 28(85): 121 149. Santiago de Chile.

Alfonso, 0. (Ed.). (2001). Ciudad y región en Colombia. Nueve ensayos de análisis socioeconómico y espacial. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Arguedas, M. y Rodas, A. (1988). El proceso de metropolización de la sabana de Bogotá. Bogotá: Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales CIDER, Universidad de Los Andes.

Berry, B. (1975). Consecuencias humanas de la urbanización. Madrid: Pirámide.

Borja, J. y Castells M. (2004). Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Taurus.

Cardona, R. (1973). “La urbanización no controlada en Colombia”. En: Castells, M. et al.: Imperialismo y urbanización en América Latina (pp. 167-182). Barcelona: Gustavo Gili.

Castells, M. (1973). “La urbanización dependiente en América Latina”. En: Castells, M. el al. pp. 7—26. Imperialismo y urbanización en América Latina. Barcelona: Gustavo Gili.

Castells, M. (1976). La cuestión urbana. Madrid: Siglo xxr.

De Mattos, C. (2001). “Metropolización y suburbanización”. EURE, 27(80): 5—8. Santiago de Chile.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. Censos de población 1905—2005. Bogotá.

Farinós, ] . y Romero, J. (2007). Territorialidad y buen gobierno para el desarrollo sostenible. Colección: Desarrollo Territorial. Serie Estudios y Documentos, 2. España: Publicaciones de la Universidad de Valencia.

Farinós, ] . (2009). “Bases, métodos e instrumentos para el desarrollo y la cohesión territoriales”. En: Farinós, J.; ]. Romero y ]. Salom (Eds.): Cohesión e inteligencia territorial. (pp. 17-62). Colección: Desarrollo Territorial. Serie Estudios y Documentos, 7. España: Publicaciones de la Universidad de Valencia.

Farinós, ]. (2010). Nueva planificación territorial. Aproximación conceptual y metodológica. Módulo presentado en el Seminario de Profundización I en el Curso de Doctorado de Geografía del convenio entre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Bogotá, agosto 14, 20 y 21 de 2010.

Fernández, J. (2006). Planificación estratégica de ciudades: Nuevos instrumentos y procesos. Barcelona: Reverté.

Geraiges, A. (1995). “Algunas consideraciones metodológicas sobre las metrópolis latinoamericanas”. Cuadernos de Geografía, 5(2): 124 128. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Gómez Orea, D. (2007). “Requisitos de la Planificación Territorial hoy. Evaluación de los procesos territoriales”. En: Farinós, ] . y J . Romero. 2007. Territorialidad y buen gobierno para el desarrollo sostenible. Colección: Desarrollo Territorial. Serie Estudios y Documentos, 2. España: Publicaciones de la Universidad de Valencia.

Gouéset, V. (1998). Bogotá: nacimiento de una metrópoli. La originalidad del proceso de concentración urbana en Colombia en el siglo xx. Bogotá: Tercer Mundo.

Gouéset, V. (2005). “Metropolización, poder local y cooperación territorial en la región urbana de Bogotá”. En: Gouéset, V. et al. (Coords.): Hacer metrópoli… La región urbana de Bogotá de cara al siglo XXI (pp. 65—104). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Grupo Urbano Campo. (1973). La urbanización en Colombia. Bogotá: Biblioteca Marxista Colombiana.

Harvey, D. (1977). Urbanismo y desigualdad social. Madrid: Siglo XXI.

Harvey, D. (2003). Espacios de esperanza. Madrid: Akal.

Iracheta, ] . (1997). Planeación y desarrollo: Una visión del futuro. México: Plaza y Valdés.

Jaramillo, S. y Cuervo L. (1987). La configuración del espacio regional en Colombia. Bogotá: Centro de Estudios de Desarrollo Económico CEDE, Universidad de Los Andes.

Llanos, E. (2006). “El proceso de transformación espacial de Barranquilla en el siglo XX”. Perspectiva Geográfica, 12:11-35. Bogotá: Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

Llanos, E. (2010). Urbanización acelerada y problemática espacial: Soledad-Atlántico 1980—2010. Proyecto de investigación presentado como requisito de ingreso al curso de Doctorado de Geografía del convenio entre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Bogotá.

Massiris, A. (2009). “Desarrollo territorial sostenible en América Latina”. En: Farinós, ] .; Romero, J . y J . Salom (Eds.): Cohesión e inteligencia territorial (pp. 121-138). Colección: Desarrollo Territorial. Serie Estudios y Documentos, 7. España: Publicaciones de la Universidad de Valencia.

Mertins, G. y Muller, J. (2000). “El traslado de servicios de alto rango desde el centro de Bogotá hacia el norte: etapas, parámetros y consecuencias”. Perspectiva Geográfica, Nº 5, primero y segundo semestres de 2000. Bogotá: Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

Mertins, G. (2010). Las metrópolis latinoamericanas: vulnerabilidad informalidad—gobernabilidad. Material entregado durante el desarrollo del Módulo: La metropolización y sus efectos socioeconómicos y estructural—espaciales, desarrollado en el Seminario de Profundización I en el curso de Doctorado en Geografía del convenio entre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Bogotá.

Morales, M. (1972). “El proceso de metropolización en Chile y América Latina”. En: Parisi, L. Modo de producción y metropolización en América Latina (pp. 43-72). Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, ILDIS.

Ospino, P. (2003)s. “Eldesarrollo urbano de Barranquilla y su dinámica regional 1777-1993”. En: Barranquilla: Lecturas urbanas. Barranquilla: Observatorio del Caribe colombiano y Universidad del Atlántico, pp. 3—44.

Parisi, L. (Ed.). (1972). Modo de producción y metropolización en América Latina. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales.

Pinto, D. (1986). “Perfiles históricos del fenómeno urbano actual en Colombia”. Colombia Geográfica, XII (1): 7—21. Bogotá: Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Singer, P. (1979). Economía política de la urbanización. México: Siglo XXI. Soja, E. (2003). Postmetropolis. Critical studies of cities and regions. Oxford: Blackwell Publishing.

Barranquilla’s metropolization and the spatial issue of Soledad - Atlántico

Descargas

Publicado

2011-09-27

Cómo citar

Llanos Henríquez, E. (2011). Metropolización de Barranquilla y problemática espacial de Soledad - Atlántico. Perspectiva Geográfica, 1(15), 261–276. https://doi.org/10.19053/01233769.1742

Número

Sección

Artículos

Métrica