Reflexiones acerca del papel del ordenamiento territorial en la planificación y gestión ambiental

Contenido principal del artículo

Autores

Eduardo Salinas Chávez

Resumen

A partir de la experiencia adquirida por el autor en más de veinte años de trabajo en Cuba y otros países de América Latina en diversos programas de ordenamiento ecológico, ambiental y territorial a escala regional y local, se realizan algunas reflexiones teóricas y metodológicas en cuanto a los principios, métodos y enfoques más actuales en el ordenamiento territorial y su papel en la planificación y gestión ambiental. Así mismo se señalan la importancia de la geografía y los geógrafos en el ordenamiento territorial como parte de equipos multidisciplinarios, y el uso de las nuevas tecnologías como son los sistemas de información geográfica SIG. 

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

http://creativecommons.org/

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista Perspectiva Geográfica a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará el “Acuerdo de publicación” de uso parcial anexo.

Para aumentar la visibilidad, los documentos pueden ser consultados en la página web de la revista y en las siguientes bases de datos y sistemas de indización: Web of Science (Emerging Sources Citation Index)SciELO Citation IndexClasificación Integrada de Revistas Científicas - CIRC (Ciencias Sociales-C)European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH PLUS), DialnetRed Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB).

Perspectiva Geográfica está registrada bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International. Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que sea reconocida la autoría de la creación original. 

Perspectiva Geográfica es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos o utilizarlos para cualquier otro propósito legal sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Perspectiva Geográfica no cobra cargos por publicar a los autores ni por el proceso de edición de los artículos. 

Referencias

Almeida, J. R. et al. (1993). Planeamiento Ambiental. Río de Janeiro, Brasil: Thex.

Arreola, A. et al. (2006). Ordenamiento territorial del municipio Calakmul, Campeche. Un estudio enfocado a las funciones del paisaje, Campeche, GTZ—CONANP.

Asamblea Nacional del Poder Popular. (1997). Ley nº 81 del Medio Ambiente. Gaceta Oficial de la República de Cuba, La Habana, Edición extraordinaria, 47-68.

Barragán, ] . M. (2003). Medio ambiente y desarrollo en áreas litorales, introducción a la planificación y gestión integradas. Cádiz, España: Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz.

Boisier, S. (2003). El desarrollo en su lugar. El territorio en la sociedad del conocimiento. Chile: Universidad Católica de Chile, Instituto de Geografía.

Caballero, J. V. (1997). Los conceptos geográficos de los documentos de planificación física: el caso de La Charte de L'ile de France. Cuadernos Geografico, 27, 267-274

Capacci, A. (Editor) (2003). Paisaje, ordenamiento territorial y turismo sostenible. Génova: Universita degli Studi di Genova.

Compan, D. (1992). Planificación y ordenamiento territorial. Material no publicado para un curso de postgrado. Granada: Universidad de Granada.

Consejo de Europa. (1983). Carta Europea de la Ordenación del Territorio. Aprobada en la 6a CEMAT celebrada en Torremolinos, España.

De Jong, G. (2002). Región y método. Geocalli Cuadernos de Geografía, 6, Universidad de Guadalajara.

Dourojeanni, A. (2000). Procedimientos de gestión para el desarrollo sustentable. Santiago de Chile: Organización de las Naciones Unidas.

Falqué, M. (1984). Les Criteres et les instruments de la planification ecologique. En First Conference on Environmental Studies. Llevada a cabo en Pietrasanta.

Friedmann, J. (1991). Planificación para el siglo XXI: el desafío del postmodernismo. Revista Eure, XVIII(55), 79—89.

Gabiña, J. (1998). Prospectiva y ordenación del territorio: hacia un proyecto de futuro. Barcelona: Marcombo.

Gastó, J., Rodrigo, P. & Aránguiz, I. (2002). Ordenación territorial, desarrollo de predios y comunas rurales. Santiago de Chile: Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile y LOM.

Gómez-Orea, D. (2002). Ordenación territorial. Madrid: Editorial Agrícola Española y Mundi—Prensa.

González, R., Salinas, E., Acevedo, P., Montiel, S. & Remond, R. (2003). Programa estatal de ordenamiento territorial. No publicado. Baja California Sur, México.

Gudiño, M. E. (2003). Desafíos para el neoliberalismo, ordenamiento territorial y planificación estratégica. Proyección Revista del CIFOT, 2, 33—40.

Hildenbrand, A. (1996). Política de ordenación del territorio en Europa. Sevilla, España: Universidad de Sevilla y Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

Hoppenstedt, A. (2000). Bases metodológicas de la planificación ecológica y del territorio a través de ejemplos concretos. Santiago de Chile: Programa de Capacitación OT AS.

INE, SEMARNAT. (2006). Manual del proceso de ordenamiento ecológico. México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Instituto de Planificación Física. (2003) Ley de Ordenamiento Territorial y el Urbanismo. La Habana: Ministerio de Economía y Planificación.

Lavanderos, L., Gasto, J. & Rodrigo, P. (1994). Hacia un ordenamiento ecológico—administrativo del territorio. Sistemas de Información Territorial. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica de Valparaíso y Corporación Chile Ambiente.

Lira, L. (2009). Nuevos paradigmas de planificación territorial en América Latina. En A. Massiris (Coord.). Geografía y territorio, procesos territoriales y socioespaciales (pp.121-140). Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC.

Mantobani, J. M. (1997). El ordenamiento territorial ¿política social o política económica? En VI Encuentro de Geógrafos de América Latina. Buenos Aires.

Massiris, A. (2005). Fundamentos conceptuales y metodológicos del ordenamiento territorial. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC.

Massiris, A. (2006). Políticas latinoamericanas de ordenamiento territorial: realidad y desafíos. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Mata, R. & Tarroja, A. (2006). El paisaje y la gestión del territorio. Criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo. Barcelona: Diputación de Barcelona.

Mateo, J. (2007). Aportes para la formulación de una teoría geográfica de la sustentabilidad ambiental. Tesis de Doctorado en Ciencias, Universidad de La Habana.

Mateo, ] . (2011). Geografía de los paisajes. Primera parte, paisajes naturales. La Habana: Editorial Universitaria.

Mateo, J. & Mauro, A. (1994). Análise da paisajem como base para una estrategia de organizacao geoambiental. Commbatai (SP): UNESP, Río Claro.

Mateo, J., Guzmán, J. L. & Salinas, E. (1985). El análisis de los paisajes como fundamento para la planificación de los territorios. En Primera Jornada sobre Planificación Regional, y Urbana. IPF—JUCEPLAN, La Habana.

Mc Harg, I. L. (2000). Proyectar con la naturaleza. Barcelona: Gustavo Gili.

Méndez, E. (2002). Municipio: ordenación del territorio y gestión ambiental. Mérida: Universidad de Los Andes.

Ministerio de Planificación del Desarrollo. (2008). Guía metodológica para la formulación de planes de ordenamiento territorial. Serie Planificación Territorial 8. La Paz, Bolivia.

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. (2010). 1816—2010—2016 Plan estratégico territorial bicentenario (1a ed.). Buenos Aires: s.n.

Pujadas, R. & Font, J. (1997). Ordenación y planificación territorial: espacios y sociedades. Serie Mayor, No. 8. Barcelona: Síntesis.

Quintela, J. (1995). El inventario, el análisis y el diagnóstico geoecológico de los paisajes mediante el uso de los SIG. Tesis de doctorado en Geografía, Universidad de La Habana.

Ramón, A. M. & Salinas, E. (2009). Propuesta de ordenamiento ambiental de la cuenca alta del río Cauto. Desarrollo y Territorio, Año 5, 2(7). Recuperado de http://www.proyeccion.cifot.com.ar.

Ramón, A. M., Salinas, E. & Remond, R. (2009). Diseño metodológico para la elaboración de mapas de paisajes con el uso de los SIG: Aplicación a la cuenca alta del río Cauto, Cuba. Geografía y Sistemas de Información Geográfica GeoSIG, l(1). Recuperado de http : / / www . gesig-proe g . com . ar

Salas, E. (2002) Planificación ecológica del territorio, guía metodológica. Santiago de Chile: Universidad de Chile y GTZ.

Salinas, E. (1991). Análisis y evaluación de los paisajes en la planificación regional en Cuba. Tesis de doctorado en Geografía, Universidad de la Habana.

Salinas, E. (1994) El ordenamiento geoecológico. Planificación Regional en Cuba, Medio Ambiente y Urbanización, 13 (49), 89-99.

Salinas E. (2001). Landscape ecology as a basis for regional planning in Cuba. In D. van der Zee & I. S. Zonneveld (Eds.) Landscape ecology applied in land evaluation, development and conservation. Some worldwide selected examples (pp.181—194) Enschede: ITC Publication 81.

Salinas, E. (2004). Los paisajes como fundamento del ordenamiento ambiental. Experiencias y perspectivas. Convención Trópico 2004. La Habana.

Salinas, E. (2005). La geografía física y el ordenamiento territorial en Cuba. México, Gaceta Ecológica, 76, 35-51.

Salinas, E. (2009). La geografía y el ordenamiento territorial: un enfoque metodológico. En Libro ] Planeamiento y perspectivas del territorio, Evento de ordenamiento territorial (pp. 227-251). Portugal: s.n.

Salinas, E. & Middleton, J. (1998) Lanscape ecology as a tool for sustainable development in Latin America. Recuperado de www.brocku.ca/epi/lebk/lebk.html/ .

Salinas E. et al. (2001). Ordenamiento ecológico territorial del estado de Hidalgo. Periódico Oficial del Estado, CX)C£I V (14).

Salinas, E. et al. (2009). Programa Municipal de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Tecamac, Estado de México.

Salinas, E. & Quintela, J. (2000). Paisajes y ordenamiento territorial. Obtención del mapa de paisajes del estado de Hidalgo en México a escala media con el apoyo de los SIG. Alquibla, Revista de Investigaciones del Bajo Segura, Alicante, 7, 517—527.

Salinas, E., Acevedo, P., González, R., Montiel, S. & Remond, R. (2006). Los peligros naturales en el contexto de los programas estatales de ordenación del territorio: caso de estudio estado de Baja California Sur, México. Entorno Geográfico, (4), 53-71.

Salinas, E, González, R. & Remond, R. (2012). Plan de desarrollo y ordenamiento territorial del cantón Naranjal, provincia Guayas, Ecuador.

Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio (la ed.). Barcelona: Ariel.

Schlotfeldt, C. (1998). El ordenamiento territorial ambiental: una tarea factible. Documento Serie Azul 20. Chile: Instituto de Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2011). Guía de contenidos y procesos para la formulación de planes de desarrollo y ordenamiento territorial de provincias, cantones y parroquias. Subsecretaría de Planificación Nacional, Territorial y Políticas Públicas (SENPLAES) Documento de trabajo, versión 1.0, Quito.

SEDESOL. (2008). Guía metodológica para la elaboración de programas municipales de ordenamiento territorial (PMOT). México: SEDESOL.

SEDESOL & UNAM (2002). Programas estatales de ordenamiento territorial. Segunda Parte. Guía conceptual y metodológica para el diagnóstico integrado del sistema territorial. México: Instituto de Geografía, UNAM.

Tricart, J. & Killian, ] . (1982). La ecogeografía y la ordenación del medio natural. Barcelona: Anagrama.

Zoido, F. & Venegas, C. (2002). Paisaje y ordenación del territorio. Andalucía: Consejería de Obras Públicas y Transporte, Fundación Duques de Soria, Junta de Andalucía, Sevilla.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.