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Modelo de indicadores para la evaluación y monitoreo del desarrollo sustentable en la zona costera de Mahahual, Quintana Roo, México

Abstract

La evaluación y el monitoreo del desarrollo sustentable de las zonas costeras son fundamentales para conocer los retos por enfrentar, así como para determinar las estrategias que deban implementarse para su atención. Se propone un marco conceptual y un modelo de indicadores para evaluar el desarrollo de una zona costera. Se generó el índice de desarrollo sustentable para Mahahual obteniendo un valor de 0,40, que representa un nivel bajo de sustentabilidad, lo que indica que se debe poner especial atención en minimizar los factores de presión que se están presentando específicamente en dos zonas de interacción. Entre los desafíos para la sustentabilidad de Mahahual se encuentra diseñar políticas públicas adecuadas a las condiciones de la región, aplicar correctamente los instrumentos normativos y de planeación del territorio, mejorar la calidad de vida de la comunidad, reducir el impacto de las actividades turísticas y ordenar las actividades y usos en el ambiente marino.

Keywords

desarrollo sustentable, esquema presión-Estado-respuesta, indicadores, Mahahual, zona costera.

PDF (Español)

Author Biography

Lourdes Castillo Villanueva

Doctora en Geografía por la UNAM. Profesora-investigadora de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), México

María Angélica González Vera

Maestra en Planeación por la UQROO. Profesora-investigadora de la UQROO, México

Bonnie Campos Cámara

Doctora en Geografía por la UNAM. Profesora-investigadora de la UQROO, México

David Velázquez Torres

Doctor en Geografía por la UNAM. Profesor-investigador de la UQROO, México

José Luis Ferman Almada

Doctor en Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Profesor-investigador de la UABC, México

Alejandro García Gastelum

Doctor en Ciencias Marinas de la UABC. Profesor-investigador de la UABC, México

María Luisa Hernández Aguilar

Maestra en Geografía por la UNAM. Estudiante del Doctorado en Geografía de la UQROO

Mariela Yeladaqui Tello

Maestra en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Profesora-investigadora de la UQROO, México


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