Mapas para armar: de cartillas, manuales y guías de cartografía participativa

Autores/as

  • Gabriela Mariana Fenner Sánchez Coordinadora Laboratorio de Cartografía Crítica para las Ciencias Sociales y las Humanidades, Centro de Estudios sobre México y Centroamérica: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. https://orcid.org/0000-0003-0903-4293
  • Sofía Zaragocin Universidad San Francisco de Quito, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-0190-1439
  • Froilán Cubillos Alfaro Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile https://orcid.org/0000-0002-6943-7994
  • Álvaro Ignacio González Ibáñez Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile https://orcid.org/0000-0003-4697-0515
  • Julieth Monroy Hernández Grupo de Investigación Espacio, Tecnología y Participación - ESTEPA, Universidad Nacional de Colombia https://orcid.org/0000-0003-1607-6344

DOI:

https://doi.org/10.19053/01233769.13785

Palabras clave:

Cartography, Geography teaching, Non-formal education, Social participation

Resumen

Retomando los aportes y reflexiones surgidas en el marco del foro homónimo, celebrado en octubre de 2020, en el texto se aborda la pertinencia de la cartografía participativa en diferentes contextos de disputa, despojo o reivindicación territorial que se viven en la región latinoamericana, sobre todo por el modelo extractivo neoliberal que impera en sus economías. Se hace énfasis en los procesos seguidos por los cinco colectivos participantes para la elaboración de materiales didácticos y su implementación. Esto permite entender que las guías, cartillas y manuales sirven en primer lugar como herramientas de sistematización de experiencias que cumplen un papel de mediación práctica, pedagógica y política en la reivindicación y la construcción de territorialidades diversas, contrahegemónicas o en resistencia. En segundo lugar, se convierten en instrumentos de transmisión de conocimientos tanto en el ámbito universitario, facilitando la incorporación de nuevas generaciones a este enfoque crítico y popular de la cartografía, como hacia otros sectores o territorios en contextos similares. Finalmente, evidenciamos algunos de los retos éticos y pedagógicos de estos materiales de elaboración colectiva que, más que un producto de difusión, fungen como dispositivos de diálogo y reflexión desde y para la acción territorial. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Mariana Fenner Sánchez, Coordinadora Laboratorio de Cartografía Crítica para las Ciencias Sociales y las Humanidades, Centro de Estudios sobre México y Centroamérica: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Maestra en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Michoacán. Coordinadora Laboratorio de Cartografía Crítica para las Ciencias Sociales y las Humanidades, Centro de Estudios sobre México y Centroamérica: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Correo: gabriela.fenner@unicach.mx. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-0903-4293.

Sofía Zaragocin, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador

PhD. en Geografía por la Universidad de Cambridg. Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Correo: sofia.zaragocin@gmail.com. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-0190-1439.

Froilán Cubillos Alfaro, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile

Doctor en Investigación Educativa, Desarrollo Curricular y Profesional, Didáctica de la Lengua, Literatura y Ciencias Sociales, Universitat Autònoma de Barcelona, Catalunya, España. Director y docente del Departamento de Historia y Geografía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Correo: froilan.cubillos@umce.cl. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-6943-7994.

Álvaro Ignacio González Ibáñez, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile

Licenciado en Educación con mención en Geografía y Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile. Correo: alvaro.gonzalez2015@umce.cl. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-4697-0515.

Julieth Monroy Hernández, Grupo de Investigación Espacio, Tecnología y Participación - ESTEPA, Universidad Nacional de Colombia

Maestra en Geografía por la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Grupo de Investigación Espacio, Tecnología y Participación - ESTEPA, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Correo: juliethmh@gmail.com. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1607-6344.

Citas

Blidon, M. & Zaragocin, S. (2019). Mapping gender and feminist geographies in the global context. Gender, Place & Culture. A Journal of Feminist Geography 26(7-9), 915-925. https://doi.org/10.1080/0966369X.2019.1636000

Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) (2020, noviembre 13). Foro “Mapas para armar: de cartillas, manuales y guías de cartografía participativa”. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=fKOR_7zaOZY

Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador (2016). Resistencia para la defensa del territorio. [Cartilla]. Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador. https://geografiacriticaecuador.org/category/publicaciones/

Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador (2018a). Territorio y comunes: utopías y comunes. [Cartilla]. Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador. https://geografiacriticaecuador.org/category/publicaciones/

Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador (2018b). Los feminismos como práctica espacial. [Cartilla]. Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador. https://geografiacriticaecuador.org/category/publicaciones/

Colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo (2017). Mapeando el cuerpo-territorio. Guía metodológica para mujeres que defienden sus territorios. Colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo.

Cubillos, F., Pinto, D., & Araneda, F. (2017). La geografía como aprendizaje para la resistencia y la transformación territorial. Espacio y Sociedad, 1, 15-28.

Diez, J. (Coord.) (2014). Hacia una geografía comunitaria. Abordajes de la cartografía social y los sistemas de información geográfica. Universidad de la Patagonia; EDUPA.

Fals Borda, O. (1979). Investigating reality in order to transform it: the Colombian experience. Dialectical Anthropology, 4(1), 33-55.

Fals Borda, O. (1987). The Application of Participatory Action-Research in Latin America. International Sociology, 2(4), 329-347.

Freire, P. (2006 [1970]). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

GeoComunes (2015). El mapeo como estrategia para la defensa del territorio y los bosques en Cheran Kèrl. GeoComunes.

Harley, J. B. (2005). La nueva naturaleza de los mapas. Ensayo sobre la historia de la cartografía. FCE.

Jiménez, D. (2017). Geo-grafías comunitarias. Mapeo comunitario y cartografías sociales: procesos creativos, pedagógicos, de intervención y acompañamiento comunitario para la gestión social de los territorios. Geografías Comunitarias; Punto de Encuentro de los Comunes.

Kitchin, R. & Dodge, M. (2007). Rethinking Maps. Progress in Human Geography, 31(3), 331-334.

Larrain, A. & McCall, M. (2019). Herramientas y actividades de mapeo participativo para estudios de arqueología de paisaje. En A. Vieyra y P. Urquijo (eds.), Geografía y ambiente desde lo local (pp. 273-300). UNAM; CIGA.

McCall, M. (2019). Cartografía participativa: mapeo participativo y SIG participativo. Documentos recientes en español y portugués, 2014-2019. Inédito.

Nietschmann, B. (1994). Defending the Miskito Reefs with Maps and GIS: Mapping With Sail, Scuba, and Satellite. Cultural Survival Quarterly, 18(4), 34-37. https://www.culturalsurvival.org/publications/cultural-survival-quarterly/defending-miskito-reefs-maps-and-gps-mapping-sail-scuba

Orangotango, K. (2018). This is not an atlas. Transcript Verlag. https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/27378

Rekcewicz, P. (2015, August 17). Cartography: Between Art and Politics. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=uRCkvz4Md2k

Risler, J. & Ares, P. (2013). Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Tinta Limón.

Sánchez, J. (1990). Espacio, economía y sociedad. Siglo XXI.

Vélez, I., Rátiva, S., Varela, D. (2012). Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca. Cuadernos de Geografía. Revista Colombiana de Geografía, 21(2), 59-73.

Wood, D. (1992). The power of maps. Guilford Press.

Guías y cartillas

Aguilar-Galindo, J. E., Monroy-Hernández, J., Barrera-Lobatón, S., Fenner-Sánchez, G., & Mora-

Calderón, J. (2017). Taller Internacional de Creación Cartográfica para la participación, autogestión y empoderamiento de los territorios locales. Memorias y guía metodológica. Espacio, Tecnología y Participación (ESTEPA). https://www.humanas.unal.edu.co/estepa/files/2215/0259/2092/CARTILLA.pdf

Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador (2016-2018). Geografiando para la resistencia. [Serie de cartillas]. https://geografiacriticaecuador.org/category/publicaciones/

Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador (2021). Viviendo al límite. [Serie de cartillas]. https://geografiacriticaecuador.org/category/publicaciones/

Fenner-Sánchez, G., Monroy-Hernández, J., Aguilar-Galindo, J. E., & Barrera-Lobatón, S. (Eds.). (2019). Memorias II Taller Internacional de Creación Cartográfica. Acciones para la construcción de nuevas narrativas territoriales. Grupo de Investigación Espacio, Tecnología y Participación (ESTEPA). https://drive.google.com/file/d/1-HSRVYaRCDuDmnwb8uHa0oLA3BiySnG1/view

González, V., Cubillo, F., Pinto, D., & Escobar, J. (Ed.) (2016). Dimensión socioambiental de los conflictos territoriales en Chile. Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA); Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo; Global Greengrants Fund. http://www.mediafire.com/file/kx28fqp8o3hqrz3/OLCA_y_CGCGA_%25282016%2529_-_Atlas_didactivo._Dimension_socioambiental_de_los_conflictos_territoriales_en_Chile.pdf/file

Hernández-Jiménez, C., Flores-Rangel, A., Rodríguez-Torres, A., Rojas-Carreto, H., & Vázquez-Techichil, M. (2020). Mapeo comunitario y cartografía colaborativa para la defensa del territorio y los bienes comunes. Guía para promotores, activistas y facilitadores comunitarios. ControlaTuGobierno A. C.; SECUAM. https://controlatugobierno.com/wp-content/uploads/2018/07/Gu%C3%ADa-Mapeo_y_Cartograf%C3%ADa_CTG_SECUAM.pdf

Jiménez Corrales, A., Artavia, A., Mora, V., Porras, M., Valverde, K., Martínez, V., & Mora, J. (2019). Cartografiar nuestras realidades y desde nuestras experiencias. Cartilla metodológica a partir de 3 experiencias de cartografía participativa en la zona norte, Paraíso de Sixaola y en el territorio Bribri de Talamanca. (1ª ed.). Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Acción Social. https://repositorio.iis.ucr.ac.cr/handle/123456789/522

McCall, M. & Larrain, A. (2019). Guía: mapeando con la gente: buenas prácticas en cartografía participativa - lineamientos y aplicación. UNAM, CIGA.

Descargas

Publicado

2022-07-31

Cómo citar

Fenner Sánchez, G. M., Zaragocin, . S. ., Cubillos Alfaro, F. ., González Ibáñez, Álvaro I., & Monroy Hernández, J. . (2022). Mapas para armar: de cartillas, manuales y guías de cartografía participativa. Perspectiva Geográfica, 27(2), 151–166. https://doi.org/10.19053/01233769.13785