Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Sistemas de indicaciones geográficas, un debate en transformación. Reflexiones desde regiones y países vitivinícolas emergentes

Resumen

En el agronegocio del vino, las representaciones colectivas, como los sistemas de indicaciones geográficas, se crean para proteger la calidad y diferenciar cada región productora en el mercado nacional e internacional. En la actualidad, la diversidad del escenario vitivinícola global, las nuevas demandas de los consumidores y los cambios socioambientales están invitando a repensar este tipo de sistemas de protección de la calidad y a enriquecer el debate en relación con las posibles alternativas a estos. En ese contexto, el presente trabajo explora las opiniones acerca de dicho debate desde regiones y países vitivinícolas emergentes, como es el caso de Sonora, en México. Estos espacios se encuentran en una fase de crecimiento, experimentación y desarrollo que permite analizar cómo se percibe la posibilidad de adoptar y regular modelos de protección geográfica y los desafíos asociados a este tipo de estrategias de clasificación y valorización. Asimismo, a nivel más amplio, este análisis busca reflexionar respecto a la creación de formas alternativas de diferenciar y representar colectivamente la calidad y el valor asociado al lugar de origen de la producción vitivinícola. Lo anterior, finalmente, con el objetivo de comprender en profundidad los cambios a los que se enfrenta la diversificación y transformación de la industria vitivinícola actual en América Latina y a nivel global.

Palabras clave

Calidad, Geografías vitivinícolas emergentes, Regulación, Sistemas geográficos protegidos, Valor

PDF

Citas

  1. Alonso, P., & Parga, E. (2019). La vuelta al terroir: el despertar de la cultura del vino en España. Rivar, 17(6), 62-89.
  2. Amo, J. (2018). El mercado del vino en México. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de México. https://www.ivace.es/Internacional_Informes-Publicaciones/Pa%C3%ADses/M%C3%A9xico/Mexicovinoicex2018.pdf
  3. Anderson, K., & Pinilla, V. (2018). Wine globalization. A new comparative history. Cambridge University Press.
  4. Appadurai, A. (1991). La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. Grijalbo.
  5. Banks, G., &, Overton, J. (2010). Old world, new world, third world? Reconceptualizing the worlds of wine. Journal of Wine Research, 21(1), 7-75.
  6. Barker, J. (2004). Different worlds: law and the changing geographies of wine in France and New Zealand. [Tesis doctoral]. University of Auckland, New Zealand.
  7. Bowen, S. (2010). Embedding Local Places in Global Spaces: Geographical Indications as a Territorial Development. Rural Sociology, 75(2), 209-243.
  8. Cappeliez, S. (2017). How well does terroir travel? Illuminating cultural translation using a comparative wine case study. Poetics, 65, 24-36.
  9. Carter, E. (2018). For what it’s worth: The political construction of quality in French and Italian wine markets. Socio-Economic Review, 16(3), 479-498.
  10. Casa Madero (2024). Historia y legado. https://madero.com/nuestra-historia/
  11. Castells, M (1999). La era de la Información. El poder de la Identidad. (Vol. 2). Siglo XXI Editores.
  12. Colman, T. (2008). Wine Politics. How governments, environmentalists, mobsters, and critics influence the
  13. wines we drink. University of California Press.
  14. Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) (2021, septiembre 7). Un país, 14 estados vitivinícolas. https://www.facebook.com/ConsejoMexicanoVitivinicola/photos/a.1930166607270294/3085767988376811/?type=3&locale=ms_MY&paipv=0&eav=AfYWXJm7NkjZXh_D_CQAQXuthRwQum48bPu_RBSkonHBALv1sev8W4RkEf0X9-FbPiY&_rdr
  15. Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) (2024). Datos de la industria. https://uvayvino.org.mx/html/datos-industria.php#:~:text=El%20vino%20mexicano%20pasa%20por,casi%20un%20litro%20per%20c%C3%A1pita
  16. Contreras, H. J., & Gracia, A. M. (2005). Alimentación y cultura: perspectivas antropológicas. Ariel.
  17. Corona, S. (2002). La vitivinicultura en el pueblo de Santa María de las Parras. Producción de vinos, vinagres y aguardientes (siglos XVII y XVIII) [Tesis doctoral]. Universidad Iberoamericana, México.
  18. Corona, S. (2011). Turismo del vino en la DO “Valle de Parras”, Coahuila, México. En X. Medina, D. Serrano, & J. Tresserras (eds.), Turismo del vino. Análisis de casos internacionales (pp. 159-171). Editorial UOC.
  19. Cruz, O. (2004). El vino y el derecho: la regulación jurídica de la producción, comercio y consumo de vino en México (1529-1888). Anuario Mexicano de Historia del Derecho, 16, 169-186.
  20. Cuatro Sierras (2021, 6 de abril). Seis cosas que no sabías del viñedo Cuatro Sierras. https://www.facebook.com/cuatrosierrasmx/photos/pb.100063186553154.-2207520000/803797110522598/?type=3
  21. Charters, S., & Spielmann, N. (2014). Characteristics of strong territorial brands: the case of champagne. Journal of Business Research, 67, 1461-1467.
  22. De Jesús, D., & Thomé, H. (2019). Wine tourism and wine routes in Mexico. State of knowledge and case studies. Rivar, 6(17), 27-44.
  23. Demossier, M. (2011). Beyond terroir: territorial construction, hegemonic discourses, and French wine culture. Journal of the Royal Anthropological Institute, 17(4), 685-705.
  24. Demossier, M. (2013). Following grands crus: Global markets, transnational histories and wine. In R. Black & R. C. Ulin (eds.), Wine and Culture: Vineyard to Glass (pp. 183-200). Bloomsbury.
  25. Demossier, M. (2018). Burgundy: The global story of terroir. Berghahn Books.
  26. Flores, M. (2007). La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible. Opera, 7, 35-54.
  27. Fourcade, M. (2012). The Vile and the Noble: On the Relation between Natural and Social Classifications in the French Wine World. Sociological Quarterly, 53(4), 524-545.
  28. Giménez, G. (1997). Materiales para una teoría de las identidades sociales. Frontera Norte, 9(18), 9-28.
  29. Gupta, A., & Ferguson, J. (1992). Beyond Culture: Space, Identity, and the Politics of Difference. Cultural Anthropology, 7(1), 6-23.
  30. Gutiérrez, E. (2018, noviembre 29). México tendrá una Marca colectiva de vino. Milenio. https://www.milenio.com/estilo/gastronomia/mexico-tendra-una-marca-colectiva-de-vino
  31. Harvey, D. (2002). The art of rent: Globalization, monopoly and the commodification of culture. Socialist Register, 38, 93-110.
  32. Inglis, D., & Almila, A. (2020). The globalization of wine. Bloombury Academic.
  33. Ingold, T. (1993). The temporality of the landscape. World Archaeology, 25(2), 152-174.
  34. Institute National de l’Origine et de la Qualité (INAO) (2024a). Guía para los solicitantes de una DEO/DOP de vino. https://www.inao.gouv.fr/Les-signes-officiels-de-la-qualite-et-de-l-origine-SIQO/Appellation-d-origine-protegee-controlee-AOP-AOC
  35. Institute National de l’Origine et de la Qualité (INAO) (2024b). Organizaciones de defensa y gestión ODG. https://www.inao.gouv.fr/Espace-professionnel-et-outils/Les-organismes-de-defense-et-de-gestion-ODG
  36. Jacquet, O. (2022). The Triumph of the Holy Trinity. In S. Charters, M. Demossier, J. Dutton, G. Harding, J. Smith, D. Marks, & T. Unwin (eds.), The Routledge Handbook of Wine and Culture (pp. 342-352). Routledge.
  37. Jung, Y. (2014). Tasting and judging the unknown terroir of the Bulgarian wine: The political economy of sensory experience. Food and Foodways, 22, 24-47.
  38. Jung, Y. (2016). Re-creating economic and cultural values in Bulgaria’s wine industry: From an economy of quantity to an economy of quality? Economic Anthropology, 3, 280-292.
  39. Larsimont, R., & Facundo, M. (2023). Conflictos y procesos de territorialización corporativa en regiones vitivinícolas. El caso de la indicación geográfica Altamira en Mendoza, Argentina. En I. Gusman, Y. Pérez, D.
  40. Cidrás, J. Vila, & R. Lois (coord.), América Latina ante los (nuevos) retos de la justicia social y ambiental (pp. 237-254). Asociación Española de Geografía. doi: 10.21138/al/2023.15.
  41. Le Fur, Y. (2018, février 1). Espaces sensoriels et communautés professionnelles. Territoires du Vin, 8. http://preo.u-bourgogne.fr/territoiresduvin/index.php?id=1366
  42. Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (2021, noviembre 12), Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF 12-11-2021). https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LIEPS.pdf
  43. Martínez, G., Armenta, A., Miranda, J., Verdugo, W., Moreno, C., Susarrey, J., & Peralta, R. (2010). Ciclo biológico y comportamiento agronómico de la vid en Cananea, Son., Con base en el análisis del clima. En Seminario de Vitivinicultura 2010 (pp. 32-46). [Memoria técnica n° 129]. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; Centro de Investigación Regional del Noroeste; Campo Experimental Costa Hermosillo. https://docplayer.es/65273951-Seminario-de-viticultura-%202010.html
  44. Moran, W. (1993). The Wine Appellation as Territory in France and California. Annals of the Association of American Geographers, 83(4), 694-717.
  45. Myles, C. (2023, December 12). Court Of Master Sommeliers Dispenses With Old/New World Designations. Forbes. https://www.forbes.com/sites/colleencmyles/2023/12/12/court-of-master-sommeliers-dispenses-with-oldnew-world-designations/?sh=185d3c5b3f24
  46. Neuman, N., & Leer, J. (2018, July 19). Nordic Cuisine but National identities. New Nordic Cuisine and the gastronationalist projects of Denmark and Sweden. Anthropology of Food, 13. https://journals.openedition.org/aof/8723
  47. Paxson, H. (2010). Locating value in artisan cheese: Reverse engineering terroir for new-world landscapes. American Anthropologist, 112(3), 444-457.
  48. Paxson, H. (2016). Re-inventing a tradition of invention: Entrepreneurialism as heritage American artisan cheesemaking. In R. Brulotte & M. Di Giovine (eds.), Edible identities: Food as cultural heritage (pp. 29-38). Ashgate.
  49. Prats, L. (1997). Antropología y patrimonio. Ariel.
  50. Reyes, C. (2022). El mercado del vino en México. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de México. https://www.icex.es/content/dam/es/icex/oficinas/077/documentos/2022/06/documentos-anexos/DOC2022911658.pdf
  51. Salas, M. (2021). Cananea (Sonora) and Sonoita-Elgin (Arizona) como nuevas geografías vitivinícolas. Globalización, territorio y valor. [Tesis doctoral]. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo,
  52. Hermosillo, Sonora, México.
  53. Salas, M., & Sandoval, S. (2021). New Wine Geographies on the United States-Mexico Border. A Study About the Sense of Place. Frontera Norte, 33(18), 1-23.
  54. Salido, P., Wong, P., Salas, M., Bañuelos, N., López, M., & Romo, E. (2021). La región del Río Sonora: territorio emergente para el desarrollo de la industria vitivinícola en México. En La industria vitivinícola mexicana en el siglo XXI: desafíos económicos, sociales y ambientales (197-225). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco.
  55. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarpa). (2018, agosto 21). ¿Sabías qué? Sonora es líder en la producción nacional de uva. México, Gobierno de Sonora. http://oiapes.sagarhpa.sonora.gob.mx/notas/econo/uva.pdf
  56. Secretaría de Servicios Parlamentarios (2021, diciembre 15). Proyecto de decreto que adiciona el artículo 57 de la Ley de Instituciones de Crédito. [Consultado el 14 de abril de 2024]. https://sitl.diputados.gob.mx/LXV_leg/iniciativaslxv.php?comt=29&tipo_turnot=1&edot=P
  57. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) (2024). Anuario Estadístico de la Producción Agrícola. [Consultado el 12 de abril]. https://nube.siap.gob.mx/cierreagricola/
  58. Susarrey, J., & Moreno, C. (2010). Estudio climatológico de la región de Cananea para una plantación experimental de uva para vino. En Seminario de Vitivinicultura 2010 (pp. 47-53). [Memoria técnica n° 129]. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; Centro de Investigación Regional del Noroeste; Campo Experimental Costa Hermosillo. https://docplayer.es/65273951-Seminario-de-viticultura-2010.html
  59. Teil, G. (2012). No such thing as terroir? Objectivities and the regimes of existence of objects. Science Technology and Human Values, 37(5), 478-505.
  60. Trubek, A., & Bowen, S. (2008). Creating the taste of place in the United States: can we learn from the French? GeoJournal, 73, 23-30.
  61. Valencia, J. M. (2015). El primer vino de Cananea se conocerá en el 2016. Sonora Es, 12(135), 22-23. https://issuu.com/sonoraes/docs/se135
  62. Zhao, W. (2005). Understanding classifications: Empirical evidence from the American and French wine industries. Poetics, 33, 179-200.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.