Desarrollo y retos de la participación de la sociedad civil en los procesos de Ordenación Territorial

Autores/as

  • María Teresa Rentería Rodríguez Profesora

DOI:

https://doi.org/10.19053/01233769.1712

Palabras clave:

desarrollo de la sociedad civil, ordenamiento territorial, organización de la sociedad civil

Resumen

La organización de la sociedad civil, como fenómeno global, es relativamente nueva y en los países en vías de desarrollo muy poco ha tenido que ver con los procesos de desarrollo y gobernabilidad, menos aún con los de ordenación territorial, como actor, cuyas decisiones incidieran en esos procesos, pues el Estado había tenido –y sigue teniendo– una participación casi exclusiva en la configuración de la realidad política, económica y social, aunque la empresa también ha tenido un peso importante en ello. Este ensayo se centra en la sociedad civil, la cual tradicionalmente ha quedado relegada a un plano irrelevante en muchos aspectos que le afectan de modo directo, como es la ordenación del territorio, la educación y la salud, entre otros aspectos. El trabajo se divide en cuatro partes: introducción, génesis y desarrollo de la participación de la sociedad civil, conexión de ésta con los procesos de ordenación territorial y retos de la participación de la sociedad civil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Rentería Rodríguez, Profesora

Profesora e Investigadora del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial. Universidad de Guadalajara, México, D.F.

Referencias

Guell, P. 2002. “Participación, capital y cohesión social. La construcción social de la gobernabilidad: capital social, participación y cultura cívica. (Una perspectiva desde América Latina)”, Documento base, módulo 5 “Participación” de la Maestría en Gobernabilidad y Desarrollo Humano de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Kliksberg, B. 1998. “Seis tesis no convencionales sobre participación”, en Instituciones y Desarrollo, Diciembre. http://www.participar.org/documentos/Seis_Tesis_Klisberg.pdf. Se tuvo acceso en noviembre de 2008

Martinic, S. 2000. “La construcción social de las reformas educativas y de salud en América Latina”, Reforma y Democracia. No. 18, Octubre, Caracas.

Massiris, Á. 2002. “Ordenación del territorio en América Latina, Scripta Nova 2000, Revista electrónica de ciencias sociales de la Universidad de Barcelona, Vol. VI, núm. 125, 1 de octubre. http:/ /www.ub.es/ geocrit/ sn/ sn—125.htm. Se tuvo acceso en marzo de 2009

Sen, A. 2004. “Capacidad y bienestar” en Martha C. Nussbaum y Amartya Sen (Comp.): La calidad de vida, pp. 95-100.4a reimpresión, México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2009-06-25

Cómo citar

Rentería Rodríguez, M. T. (2009). Desarrollo y retos de la participación de la sociedad civil en los procesos de Ordenación Territorial. Perspectiva Geográfica, 1(13), 127–142. https://doi.org/10.19053/01233769.1712

Número

Sección

Artículos

Métrica