Da Vinha à Etiqueta: A Evolução do Design de Rótulos e Publicidades de Vinho na Década de 1960 em Mendoza, Argentina
Resumo
Este artigo tem como objetivo investigar as modificações e transformações no design de rótulos de vinho e sua proeminência na publicidade à luz do aumento sem precedentes na produção de vinho na década de 1960 na província de Mendoza, Argentina. Durante a década em questão, de 1958 a 1970, esse fenômeno foi fortalecido por inovações nos canais de distribuição e estratégias promocionais, tanto corporativas quanto estatais. Simultaneamente, esse período viu o surgimento do Design como um campo disciplinar em nossa província, então buscaremos determinar se o design de rótulos se beneficiou de contribuições desse novo campo disciplinar e em que medida refletiu as mudanças na indústria vitivinícola. Para isso, além da literatura existente, consultamos repositórios e coleções de rótulos, bem como revistas da época, dando particular importância à publicação "Vinos, Viñas y Frutas", órgão de divulgação da Associação de Viticultura Argentina.
Palavras-chave
Consumo, diseño, diseño industrial, etiquetado
Referências
- Arzeni, C. (2021) Cuando la publicidad conoció al diseño. En: Devalle, V. Pensar el Diseño., Ed. Infinito
- Barrio de Villanueva, P (2006) Una crisis de la vitivinicultura en el oeste argentino (Mendoza) a principios del siglo XX. Am. Lat. Hist. Econ no.26 México jul./dic. 2006. versión On-line ISSN 2007-3496versión impresa ISSN 1405-2253
- Bellini, C y Korol, J. C (2012) Historia económica de la Argentina en el siglo XX. Siglo XXI.
- Bariani, J. (2018) Hacia una historia visual de la fruticultura. Universidad Nacional de La Plata, Revista Bold N°5, pp. 12-20.
- Cirvini, S. (2011)Las revistas técnicas y de arquitectura (1880-1945). Periodismo especializado y modernización en Argentina. Revista Argos pp. 28- 54.
- Devalle, V (2021). Pensar el diseño., Ed. Infinito.
- --------------(2010) Nueva visión (nv): una revista de arte en los años ’50, una revista de diseño en la actualidad. Revista LIS , Junio 2010, pp. 1- 11.
- De Ponti, J. (2012) Entre la universidad, la empresa y el estado: Trayectorias personales, saberes y prácticas en la génesis del diseño industrial y de la comunicación visual enla Argentina. Décadas 1950 y 1960 [en línea]. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/ tesis/te.460/te.460.pdf
- —-------------- El diseño industrial y la comunicación visual como apuestas para la modernización industrial,pública y empresaria. En :https://www.coneau.gob.ar/archivos/publicaciones/100-anios-Reforma-Universitaria/tomo2/Tomo2-11-Javier-De-Ponti.pdf
- Escolar, J (2023). Comunicación personal, 12 de julio de 2023.
- Frascara, J (2000) Diseño gráfico y comunicación., Ed. Infinito.
- Gené, M. (2005), Un mundo feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo 1946-1955, , FCE-Universidad San Andrés.
- Gergich, A y Szir, S. (2021) Ephemera gráfica en el ámbito de la imprenta Profumo (1910- 1972). En Ares, F (2021) En torno a la imprenta de Buenos Aires (1840- 2020). Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Hernández, J.J. (2021). La promoción de la vitivinicultura argentina: seis décadas, una función, múltiples actores. Mundo Agrario, 22 (50), e169.https://doi.org/10.24215/15155994e169
- Hernández, E (2010). El estilo tipográfico internacional. En: Hernández, E (2010) Historia y teoría del diseño. Graphigrupo.
- Hirschegger, I (2010) Agroindustrias y políticas públicas: El caso de la vitivinicultura mendocina durante el peronismo clásico (1946-1955). Protohistoria N° 14. versión On-line ISSN 1851-9504
- Ibarra, T. E. (2021). El Instituto de Diseño Industrial de Rosario y su método para generar la buena forma (1960-1964). A&P Continuidad, 8(15), 30-41. doi: ht- tps://doi.org/10.35305/23626097v8i15.328
- Iuvaro, C. (1987). La carrera de diseño en Cuyo. TipoGráfica, (3), 4-6. Recuperado de https://www.revistatipografica.com/1987/12/01/tpg-3/
- Kogan, H. (1997). 50 años de diseño en Argentina. El Diseño Industrial y el contexto económico. Contextos,1, 40-45.
- Lacoste, P (2004) Utopía y Resistencia. En: Roig, A; Lacoste, P; Satlari, C. (comp.) Mendoza a través de su historia., Caviar Bleu.
- Lacoste, P (2003) El vino del inmigrante: los inmigrantes europeos y la industria vitivinícola argentina : su incidencia en la incorporación, difusión y estandarización del uso de topónimos europeos (1852-1980)
- Universidad de Congreso.
- Mateu, A.M (2015) El vino como alimento y como problema social. Las posturas de los expertos en medio del fomento del consumo y de la lucha contra el alcoholismo. Mendoza en las primeras décadas del siglo XX , Año 10, Nro. 18, Primer semestre 2016. ISSN 1851-703X http:/ / ojs.econ.uba.ar/ojs /index.php/H-ind/
- —----------- (2019) Centro Vitivinícola Nacional. (Argentina 1905- 2001). En Muzlera, J y Salomón, A. (editores) Diccionario del Agro Iberoamericano., Teseo.
- Milanesio, N (2014) Dossier. La historia del consumo en la Argentina Moderna. En: https://historiapolitica.com/dossiers/dossier-la-historia-del-consumo-en-la-argentina-moderna/
- Milanesio, N (2020) Cuando los trabajadores salieron de compras. Nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo. Siglo XXI Editores.
- Olguín, P (2019) Empresas públicas y proyectos de desarrollo económico: los planes gubernamentales para la empresa Bodegas y Viñedos Giol (Mendoza, Argentina, 1954-1964) América Latina en la historia económica, vol. 26, núm. 1. DOI: https://doi.org/10.18232/alhe.925
- —--------------(2015) Vender vino: la compleja cadena de intermediación entre el bodeguero y el consumidor final (1943- 1970). En: Lluch, A(comp). Las manos visibles del mercado. Intermediarios y consumidores en la Argentina. Santa Rosa de La Pampa, Protohistoria.Ortega, M (2008). Cincuenta y cincuenta. El estado del Diseño en la Mendoza actual. Huellas, Búsquedas en Artes y Diseño n°6.
- Pastoriza, E (2008), El turismo social en la Argentina durante el primer peronismo. Mar del Plata, la conquista de las vacaciones y los nuevos rituales obreros, 1943-1955., Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], Debates, 2008,Puesto en línea el 16 juin 2008. URL : http://nuevomundo.revues.org/index36472.html
- Rein, R (2015) La cancha peronista. Fútbol y política (1946- 1955). UNSAM Edita.
- Quiroga, W. (dir.) (2020) Intermitencia. Diseño Mendocino., Fundación del Interior
- Raffa, C. (dir) (2017). Arquitectos en Mendoza : biografías, trayectorias profesionales y obras 1900-1960 Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Libro digital, PDF.
- Richard- Jorba, R. y Rodríguez Vázquez, F. (2017) Transformaciones y permanencias en la
- construcción y consolidación de una economía regional. El caso de la vitivinicultura mendocina, 1840-2000. En Bandieri, S. y Fernández, S. (coords.) La historia argentina en perspectiva local y regional Nuevas miradas para viejos problemas., Teseo.
- Richard- Jorba, R (2010) Empresarios ricos, trabajadores pobres: vitivinicultura y desarrollo capitalista en Mendoza 1850 - 1918. Prohistoria Ediciones.
- Rocchi, F. (1998). Consumir es un placer: La industria y la expansión de la demanda en Buenos Aires a la vuelta del siglo pasado. Desarrollo Económico, 37 (148), pp. 533-558
- —-----------(2016). A la vanguardia de la modernizacion: la incipiente formacion de un campo publicitario en la Argentina durante la decada de 1920. Estudios Interdisciplinarios de America Latina y el Caribe, 27(2), 47+. https://link.gale.com/apps/doc/A526997731/IFME?u=anon~a8865719&sid=googleScholar&xid=1cfc08b1
- Santángelo, M; Quesada, L; Benchimol, S (2015) Diccionario de las Artes Plásticas en Mendoza. 1900- 1995., Z Editores.