Mecanismos de financiación y gestión de recursos financieros del sector agropecuario en Colombia

Contenido principal del artículo

Autores

Jahir Alexander Gutiérrez Ossa
Nelson Eduardo Castaño Giraldo
Elimeleth Asprilla Mosquera

Resumen

En el artículo se observa el impacto que tiene la oferta bancaria y crediticia, frente a las necesidades de recursos para inversión del sector agropecuario en Colombia. La disposición de recursos financieros aptos para el sector agropecuario, constituye uno de sus principales cuellos de botella. Los análisis exploratorio y descriptivo fungen como fundamento metodológico para el desarrollo temático del escrito. La necesidad de liquidez e irrigación de recursos son tomados como puntos de quiebre para el sector, y, a la vez, como no se conoce claramente el impacto del sector financiero frente a las necesidades de crédito, se deja la viabilidad del mismo a las condiciones cíclicas del mercado. Así, la apertura financiera al sector agropecuario debe ser una constante en la banca.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional



 

Referencias

Balcázar, V., Vargas, A. & Orozco, A. (1998). Del proteccionismo a la apertura ¿el camino a la modernización agropecuaria? Centro de Estudios Ganaderos y Agrícolas CEGA. Misión Rural, 1-106. Balestri, L.A., Ferrán,A., Giorgis,A., Saravia, C.D., Larrea,A.T.,

Castaldo,A., Poma, K. &Pariani, A. (2001). La toma de decisiones en las empresas agropecuarias del norte de la provincia de La Pampa. Argentina: Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Pampa.

Banco Agrario de Colombia -Banagrario-. (2006, dic.). Capítulo 4. Banca de desarrollo para el agro: experiencias en curso en América Latina (p. 46- 62). S.l.: Banagrario.

Castaño, J., Estrada, D. & Patiño, M.A. (2012). Reporte de la situación del crédito en Colombia. Bogotá: Banco de la República.

Congreso de la República. (1985, 8 de enero). Ley 21, por la cual se crea el Fondo de Garantías -FAG- Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario FINAGRO-.

Del Ángel, M. G. A. (2005). Transformaciones del crédito agropecuario. El caso de FIRA en perspectiva histórica. Documento de Trabajo Nº 320. México: Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE, División de Economía.

Dieter, S. (2000, junio). Bancos de desarrollo agrícola ¿Cerrarlos o reformarlos? Finanzas & Desarrollo.

FAO (2004, abril). Mesa redonda: Financiamiento para el desarrollo agrícola y rural. En 28a Conferencia Regional para América Latina y el Caribe. Ciudad de Guatemala.

García, A. (2005). Instrumentos de apoyo al sector agropecuario y competencia en la comunidad andina. Informe técnico en el marco del proyecto COMPETENCIA. Documentos Informativos, 1-74.

Gutiérrez, A. (2004, dic.). Microfinanzas rurales: experiencias y lecciones para América Latina., diciembre del 2004. Serie Financiamiento del Desarrollo 149. Santiago de Chile: Unidad de Estudios Especiales. Secretaría Ejecutiva Santiago de Chile.

Klein,B., Meyer,R., Hannig,A,Burnett, J. &Fiebig,M (2001).Mejores prácticas del financiamiento agrícola. Replanteamiento de las finanzas agrícolas. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO-, Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit -GTZ-, (3), 1-102.

Lafaurie, R.J. F. (2011). ¿Qué pasa con la BMC?FEDEGAN, 1-2. La Nota Económica. (2012, sept. 2ª quincena). Las TIC cultivan los frutos para la agricultura. Universo TIC, 24-28.

Marulanda, B. (2006). Una nueva política para un mayor acceso a los servicios financieros en Colombia. Secretaría General Iberoamericana. La extensión del crédito y los servicios financieros. Obstáculos, propuestas y buenas prácticas. Encuentro Empresarial. XV Cumbre Iberoamericana en el seno de la iniciativa La extensión del crédito y los servicios financieros. Madrid, España.

Ministerio de Agricultura yDesarrollo Rural. (1999, 3 de agosto). Decreto 1447, por el cual se amplía la cobertura del Fondo de Garantías -FAG- Fondo para al Financiamiento del Sector Agropecuario FINAGRO.

Montoya, A. (2012, octubre). Formación y salto competitivo. PyMEs de talla mundial. La Nota Económica, 17-22.

Mora, C. & Serna,R. (2010). Las entidades bancarias en Colombia consecuencia de un movimiento constante del sector bancario. Revista MBA EAFIT, 32-53.

Niño, D. P. & Llorente, B. (2009, 24 y 25 de septiembre). Equidad y eficiencia en la banca colombiana: evidencia del aporte de las prácticas de responsabilidad social empresarial. En IX Congreso latinoamericano ALENE.

Olivares, R. (2004). El financiamientoinformal en el sector agrícola. Visión Gerencial, 3(2), 37-45.

Proexport Colombia (2010). Invierta en Colombia. Sector agroindustrial colombiano, 1 (1), 1-17.

Ramírez, B. D. (2010). Estudio descriptivo del redescuento como mecanismo de fomento financiero para el sector agroindustrial en Colombia, caso Fondo Financiero Agropecuario FINAGRO. Tesis no publicada, Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas. Bogotá: Universidad EAN.

Romy, C.A. (2005, septiembre). La banca de desarrollo enAmérica Latina yel Caribe. En Proyecto CEPAL/BID El reto de acelerar el crecimiento en América Latina y el Caribe (BID 03/ 098).(p. 1-44). Serie Financiamiento del desarrollo 157. Santiago de Chile: CEPAL, BID.

Salas, G. (2009, 10-13 de agosto). Política de financiamiento rural colombiano 1990-2009. Crédito agropecuario. En SEPIA XIII Mesa Especial Finanzas Rurales. Cusco.

Sánchez, Z. (1998). Análisis financiero empresarial. Aplicación al sector agropecuario. Bogotá: Universidad Nacional deColombia.

Trivelli, C. (2007). Riesgos y portafolios agropecuarios: lecciones desde la experiencia deinstituciones financieras deAmérica Latina. En C. Trivelli &A. Tarazona. (Documento de Trabajo, 151. Serie Economía, 46). Lima: IEP.

Urdaneta, M. & Garnica, R. (2012). Evaluación de las condiciones de acceso a créditos agropecuarios para pequeños productores. Bogotá: Fundación Alpina con el apoyo de OXFAM.

Weisburd, P. (2002). Medios alternativos de financiamiento agropecuario. Programa de Formación. Recuperado de www.cursos.bcr.com.ar

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.