Sustentabilidad y corporaciones autónomas regionales ambientales en Boyacá - Colombia

Contenido principal del artículo

Autores

Carlos Humberto Salamanca Sarmiento

Resumen

Para que el desarrollo económico tenga un crecimiento sostenido debe estar ligado a la estructura social, con el interés de mejorar la calidad de vida de la población y la sustentabilidad ambiental. Este documento analiza las políticas ambientales incluidas en los planes nacionales de desarrollo colombianos a partir de 1990 y los lineamientos que involucran a las diferentes corporaciones autónomas regionales. Asimismo, se establecen los orígenes de la problemática de la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad que tienen a las corporaciones autónomas como autoridades ambientales regionales. Recientemente ha habido intentos de articular las medidas de alcance regional con el marco normativo y las directrices sectoriales que guían las políticas ambientales, cuya responsabilidad recae en las corporaciones autónomas que tienen asiento en Boyacá.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional



 

Referencias

Azqueta, D. (2002), Introducción a la economía ambiental, Madrid: McGrawHill.

Becerra, R. et al. (2014, marzo). Desarrollo de la agricultura colombiana. Cuadernos Fedesarrollo,48, 54-55

Bermejo, R. (1995). De la economía a la ecología. Madrid: Trotta.

Burgess, R. (2003). Ciudad y sostenibilidad: Desarrollo urbano sostenible. Cuadernos de la CEPAL, 9(88), 193-214.

Cepal. (2014). Evaluaciones del desempeño ambiental: Colombia 2014. Bogotá: Cepal.

Chaves, P. J. (2004). Desarrollo tecnológico en la primera revolución industrial. Norba Revista de Historia, 17, 93-109.

Constanza, R., et al. (1997, 15 de mayo). The Value of the World’s Ecosystem and Natural Capital. Nature, 387.

Contraloría General de Boyacá (2013). Informe sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente en el departamento de Boyacá 2012-2013

Landes, D.S. (1979). Progreso tecnológico y revolución industrial. Madrid: Tecnos. Leal, C. G. (2010). Ecourbanismo, ciudad, medio ambiente y sostenibilidad. Bogotá:Ecoe.

Ministerio del Medio Ambiente. (1997). Política nacional de producción más limpia. Bogotá: MMA.

Naranjo N. L. (2012) Construcción de un pensamiento económico o ecológico. Acerca de cómo se articula la ciencia de la economía ecológica. En Bioeconomía, de los límites del crecimiento a la incertidumbre global, (pp. 61-80). Ciudad: Editorial.

Pierri, N. (2005). Historia del concepto de desarrollo sustentable. En: Foladori, G y Pierri, N., Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable., (1 ed.) Montevideo: Trabajo y Capital.

Red de Desarrollo Sostenible de Colombia. (2010). Redes. Recuperado de http://www. rds.org.co/politicas.htm

Rodríguez, R. I. (2011, jul.-dic.). Las tesis de los límites físicos del crecimiento: una revisión a los informes del Club de Roma. Perspectivas Revista de Análisis de Economía Comercio y Negocios Internacionales, 5(2), 75-103.

Romero, E. (2012). Desarrollo Sostenible. Hacia la Sostenibilidad Ambiental. Bogotá, D.C.: Produmedios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.