Las modificaciones tarifarias en la cadena del gas natural en la Argentina

Tariff Modifications in the Natural Gas Chain in Argentina

Contenido principal del artículo

Nicolás Marcelo Arceo

Resumen

El objetivo del presente trabajo es evaluar las modificaciones dispuestas por el Ministerio de Energía y Minería de la República Argentina en los precios del gas natural para los distintos segmentos de la demanda. A la vez, se evalúan las modificaciones futuras de los mismos en base a los senderos de precios publicados por dicho organismo. El aumento en el precio del gas boca de pozo y la realización de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) en los segmentos de transporte y distribución de gas natural implicaron una sensible modificación de la distribución de los recursos hacia dentro de la cadena gasífera, así como una sensible reducción de los subsidios del Estado Argentino al sector. Este último elemento pareciera haber sido el objetivo central de las políticas adoptadas, ya que no se verificó una significativa modificación en los precios percibidos por la industria hidrocarburífera. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Nicolás Marcelo Arceo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET)

Investigador Asistente del CONICET (Sede Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO))

Referencias (VER)

Azpiazu, D. y Schorr, M. (2001), “Desempeño reciente y estructura del mercado gasífero argentino: asimetrías tarifarias, ganancias extraordinarias y concentración del capital”, Documento de Trabajo Nº 8, Área de Economía y Tecnología de la FLACSO, Buenos Aires.

Azpiazu, D. y Schorr, M. (2003), “La renegociación de los contratos entre la administración Duhalde y las prestatarias de servicios públicos”, Revista Realidad Económica Nº 193, IADE, Buenos Aires.

Azpiazu, D. y Schorr, M. (2003), “Crónica de una sumisión anunciada. La renegociación con las empresas privatizadas bajo la administración Duhalde”, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires.

Barrera, M. (2012); “Las consecuencias de la desregulación del mercado de hidrocarburos en Argentina y la privatización de YPF”, Cuadernos del CENDES, Año 29, Nº 80, Caracas.

Barrera, M. (2013), “Reformas estructurales y caída de reservas hidrocarburíferas: el caso argentino”, Análisis Económico, Num. 69, Vol XXVIII, México.

Carbajales, Juan (2016), “Tarifas graduales y razonables” en Diario Pagina 12, Suplemento Cash (28/08/2016), Buenos Aires.

Fundación de Investigaciones Económicas Latinomericanas (FIEL) (1998), “La regulación de la competencia y de los servicios públicos. Teoría y experiencia argentina reciente”, FIEL, Buenos Aires, Argentina.

Gadano, N. (1998), “Determinantes de la inversión en el sector petrolero y gas de Argentina”, Serie Reformas Económicas N° 7, CEPAL, Santiago de Chile.

Kozulj, R. (2005), “Crisis de la industria del gas natural en la Argentina”, Serie Recursos Naturales e Infraestructura N° 88, CEPAL, Santiago de Chile.

Kozulj, R. (2012), “Análisis de la formación de precios y tarifas de gas natural en América del Sur”, Documento de Proyecto, CEPAL, Santiago de Chile.

Lapeña, J. y Flores, R. (2015), “Los subsidios energéticos en Argentina”, Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) e Instituto Argentino de la Energía “Gral. Mosconi” (IAE), Buenos Aires

Lakner, C., Lugo, M., Puig, J., Salinardi, L. y Viveros, M. (2016), “The Incidence of Subsidies to Residential Public Services in Argentina: The Subsidy System in 2014 and Some Alternatives”, Documento de Trabajo Nº 201, CEDLAS, La Plata.

Navajas, F. (2015), “Subsidios a la energía, devaluación y precios”, Documento de Trabajo Nº 122, FIEL, Buenos Aires.

Puig, J. y Salinardi, L. (2015), “Argentina y los Subsidios a los Servicios Públicos: Un estudio de Incidencia Distributiva”, Documento de Trabajo Nº 183, CEDLAS, La Plata.

Urbiztondo, S. (2016), “La regulación de los servicios públicos en Argentina, 2003-2015: Lógica y balance de tres períodos presidenciales bajo in mismo signo político”, Documento de Trabajo Nº 124, FIEL, Buenos Aires, Argentina.