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Estándares internacionales y educación contable

Resumen

Desde la década del 90 se han formulado por parte de agencias internacionales y entidades gremiales mundiales asociadas a la profesión de la contaduría pública, propuestas tendientes a la confección de estándares que pauten esta profesión. Pese a que estas propuestas, promovidas, en particular, por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), han sido objeto de controversia, su incorporación enla formación de los contadores se ha venido haciendo paulatinay parcialmente, a través de la legislación interna.La contrastación de las propuestas conocidas revela que el trasfondo de estas, es moldear unos contornos de la educación y profesión contable, acorde con las pretensiones homogeneizantesde la globalización financiera, de la que resultaría un contador con una visión reduccionista e instrumental, portador de unas competencias orientadas hacia las demandas del mercado.

Palabras clave

Globalización, estándares, educación contable, mercado. (Globalization, standards, accounting education, market)

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Biografía del autor/a

Lina Marleny López Sánchez

Contadora Pública, Magíster en Administración, Especialista en Revisoría Fiscal, profesora de la Escuela de Contaduría Pública de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia. Directora del Grupo de Investigación Contable (GIDICON).


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