Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Aprender y enseñar filosofía en el mundo contemporáneo: De la mercantilización del pensamiento al despliegue de su ejercicio

Resumen

La pregunta por la filosofía en este mundo contemporáneo agobiado por procesos crecientes de mercantilización y globalización puede pensarse inútil y sin dirección concreta, no obstante, la filosofía se convierte en una forma de resistencia, en una línea de fuga, que permite a los sujetos, que entran en contacto con ella, volver sobre el pensamiento, romper su imagen dogmática y, ubicarlo en un plano de la creatividad, la crítica y la heterogeneidad.

 

Palabras clave

pedagogía, filosofía, enseñanza de la filosofía

PDF

Referencias

  • Deleuze, G. (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.
  • Deleuze, G. (1986). Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama.
  • Deleuze, G. (1996). Crítica y clínica. Barcelona: Anagrama.
  • Deleuze, G. (1999). “Sobre la filosofía”. En Deleuze, Gilles. Conversaciones. Valencia: Pretextos.
  • Deleuze, G. (1998). Foucault. Barcelona: Paidós. 1998.
  • Deleuze, G. & Parnet, C. (2004) Diálogos. Valencia: Pretextos. Tercera edición.
  • Deleuze, G. y Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.
  • Foucault, M. (2001) Historia de la sexualidad. El uso de los placeres. Edición 14. México: Siglo XXI.
  • Foucault, M. (2003) “¿Qué es la crítica?” En: Foucault, Michel. Sobre la ilustración. Madrid: Tecnos.
  • Kohan, W. (2004). Infancia entre educación y filosofía. Laertes.
  • Kohan, W. (2002) “Educación, filosofía e infancia: caminos para pensar un encuentro”. En: Memorias del Congreso Latinoamericano para el Desarrollo del Pensamiento. Bogotá, Fundación Merani.
  • Kohan, W. & Pineda, D. (2004) Pensamiento, acción y sensibilidad. La mirada de filosofía para niños. Beta.
  • Maffesoli, M. (2003) “Yo es otro”. En: Debates sobre el sujeto. Bogotá.
  • Martínez, A. (2003) “La enseñanza como vía del pensamiento”. En: Zuluaga Olga Lucia et al. Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Magisterio. 2003.
  • Obiols, G. & Rabossi, E. (2000) La enseñanza de la filosofía a debate. Buenos Aires: Novedades educativas.
  • Pardo, J. (2004). La regla del juego. Sobre la dificultad de aprender filosofía. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
  • Schujman, G. (2007). Filosofía: temas fundamentales y aportes para su enseñanza. Buenos Aires: Biblos.
  • Zourabichvili, F. (2004). Deleuze. Una filosofía del acontecimiento. Amorrortu.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.