Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La geometría, eje integrador del pensamiento matemático en educación básica

Resumen

El presente artículo presenta resultados generales y avances de la primera etapa de una propuesta de intervención en aula a través de la investigación acción educativa con enfoque cualitativo. El objetivo central de la investigación es el de potenciar el pensamiento matemático en la educación básica de la Institución Educativa Técnica y Académica Antonio Nariño del municipio de Villa de Leyva – Boyacá, desde una visión geométrica contextualizada. Se tendrán como referentes, estándares básicos de competencias, malla curricular vigente en el área de matemáticas, derechos básicos de aprendizaje (DBA), resultados obtenidos del análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y la incorporación de rúbricas de desempeño en el aula; autores como Zoltan Dienes, con el uso de material manipulativo en el aula de matemáticas, Van Hiele, con el desarrollo del pensamiento geométrico, y David Ausubel, en el aprendizaje significativo, sirven de sustento al marco teórico de la investigación.

Palabras clave

geometría, rendimiento escolar, material didáctico, enseñanza de las matemáticas, aprendizaje, formación básica

PDF

Citas

Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Cáp. I. Colección Paidós Educador. México: Paidós Mexicana.
Arias, F. (2006) El Proyecto de Investigación. Introducción a la Investigación Científica. Quinta edición. Editorial Episteme.
Baquero, R. (1996) Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique
Bizquera, (1990) Métodos de Investigación Educativa. España: Editorial CEAC.
Camargo, L. (2012) La geometría, su enseñanza y su aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis, (32), 4-8.
D´amore, B. (2011). Epistemology, didactics of mathematics and teaching practices. Mediterranean Journal for Research in Mathematics Education, 7(1), 1-22.
Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.
Espinosa, C., & Jiménez, A. (2014). Construcción del concepto de razón y razón constante desde la óptica socioepistemológica. Praxis & Saber, 5(9), 53–80. https://doi.org/10.19053/22160159.2993
Gningue, S. (2006). Students Working Within and Between Representations: An Application of Dienes’s Variability Principles. For the Learning of Mathematics, 26(2), 41-47.
_____. (2016). Remembering Zoltan Dienes, a Maverick of Mathematics Teaching and Learning: Applying the Variability Principles to Teach Algebra. International Journal For Mathematics Teaching and Learning, 17(2), 1–24
Gutiérrez, Á., & Jaime, A. (1998). Geometría y algunos aspectos generales de la Educación Matemáticas.
Gutiérrez, Á. (2011). Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en los niveles de primaria y secundaria. En Perry, P. (Ed.), Memorias 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 3-14). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Howse, T. D., & Howse, M. E. (2014). Linking the van Hiele Theory to Instruction. Teaching Children Mathematics, 21(5), 304–313.
Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación. Caracas: Holística Fundación SYPAL.
Martínez-Rojas, J. G. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances en medición, 6(129), 38. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias
en Matemáticas. Estándares Básicos de Competencias En Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Y Cuidadanas, 46–95
Ochaíta, E. (1983). La teoría de Piaget sobre el desarrollo del conocimiento espacial. Estudios de Psicología, (14-15), 93–108.
Pegg, J. (2014). The van Hiele Theory. Encyclopedia of Mathematics Education, 26–59. https://doi.org/10.1007/978-94-007-4978-8_183
Piedrahita, W., Londoño, J., & Uribe, E. (2009) La enseñanza de la geometría con fundamento en la solución de problemas cotidianos: una propuesta metodológica orientada por el modelo de Van Hiele, aplicada a estudiantes de la I.E. Rafael J. Mejia del municipio de Sabaneta (Ant.) Tesis (Maestría en Educación y Desarrollo Humano). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. CINDE,
Posada, S. (2012). La geometría en el aula “Una propuesta para la interpretación de conceptos e ideas matemáticas y físicas”, 1209–1214.
Sabino, C. (1992) El Proceso de Investigación. Bogotá: Editorial Panamericana.
Sandoval, C. (2002). Módulo 4: Investigación cualitativa. Medellín: INER-Universidad
de Antioquia.
Segundo, A., & Mulett, G. (2014). Historia Social de la Educación Matemática
en Iberoamérica: Cincuenta años de reformas en el currículo colombiano de
Matemática en los niveles básico y medio de educación. Revista Iberoamericana
de Educación Matemática, 155–176.
Sierra R. (1998) Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios (10a ed.). Madrid:
Editorial Paraninfo.
Tamayo y Tamayo, M. (2004). El modelo de Investigación. En El proceso de la
investigación científica (3a ed) (pp. 111-141). México: Limusa.
_____. (2007). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa.
Van Hiele, P. M. (2000). Begin with Play. Teaching Children Mathematics, 6
(February 1999)
Vasco, C. E. (1984). El enfoque de sistemas en el nuevo programa de matemáticas,
45–51.
_____. (1990). El aprendizaje de las matemáticas elementales como proceso
condicionado por la cultura. CL & E: Comunicación, Lenguaje Y Educación, 5–2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.