Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Prácticas Emergentes de los Sujetos Contemporáneos en Relación con la Tecnología

Resumen

Este artículo de reflexión se basa en los resultados del abordaje teórico del proyecto Creación, Cultura política y Educación, que se ubica en el análisis y conocimiento de las formas como se constituyen los sujetos contemporáneos en relación con la tecnología y sus manifestaciones (virtualidad, medios de comunicación y Tecnologías de la Información y Comunicación). La perspectiva metodológica usada fue el rastreo, caracterización y conceptualización teórica de algunos pensadores contemporáneos (Levy, Vilirio, Bauman, Han, Sibilia). El escrito se organiza en cuatro momentos, primero, el sujeto y la virtualidad, luego, el poder y la transformación del sujeto, seguido de, la imagen del “yo” y el exhibicionismo capitalista y, finalmente, las conclusiones. El texto busca realizar aportes en el campo teórico y conceptual de la educación y la pedagogía, partiendo de posturas interdisciplinares que permitan comprender a qué tipo de sujetos se enfrentan los maestros en los procesos de aprendizaje. Estos aportes conducen a reflexionar sobre los fundamentos y cambios trascendentales que definen a la sociedad de la era de la información y sus implicaciones en la educación

 

Palabras clave

sujeto contemporáneo, tecnología, sociedad, poder, educación

PDF HTML EPUB

Citas

Bauman, Z. (2003). Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica.
Cuadros, T. (2017). Análisis del impacto de los influencers “youtubers y bloggers” en las tendencias de consumo de moda (ropa y accesorios) en los adultos jóvenes de 18 a 25 años de la ciudad de Santiago de Cali [Trabajo de grado, Universidad Autónoma de Occidente]. http://hdl.handle.net/10614/9735
Díaz-Bernal, J. (2016). Tecnología: ¿un desafío para salir del riesgo?. Praxis & Saber, 7(14), 71-90. https://doi.org/10.19053/22160159.5218
Díaz-Bernal, J. (2019). Vigilancia tecnológica: Arkangel en fotogramas. Praxis & Saber, 10(23), 35-52. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9732
Han, B. (2012). La sociedad del cansancio. Herder.
Han, B. (2014a). La sociedad de la transparencia. Herder.
Han, B. (2014b). Psicopolítica. Herder.
Zambrano, A. (2014). Ser docente y sociedad de control “lo oculto en lo visto”. Praxis & Saber, 5(9),1 49-64. https://doi.org/10.19053/22160159.2999
Lipovetsky, G. (2004). El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Anagrama.
Pierre, L. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Anthropos.
Muñoz, H. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis & Saber, 7(13), 199-221. https://doi.org/10.19053/22160159.4172
Rueda, R. (2008). Cibercultura: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red[Editorial]. Nómadas, (28), 8-20. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/iesco/nomadas/28/01-cibercultura.pdf
Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica.
Virilio, P. (1995). El arte del motor. Manantial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.