Estrategias pedagógicas para la funcionalidad del manual de convivencia escolar

Resumen
Este artículo presenta una investigación sobre el impacto de estrategias pedagógicas en el aprendizaje del manual de convivencia en estudiantes de la Institución Educativa Gustavo Rojas Pinilla, en Tunja, Colombia. La introducción destaca la necesidad de mejorar la comprensión de las normas del manual, dado al bajo conocimiento del contenido del manual de convivencia observado. La metodología adoptada es de tipo pre-experimental, utilizando un enfoque cuantitativo con un cuestionario estructurado aplicado antes y después de la intervención didáctica. Los resultados revelan que los estudiantes mostraron un promedio bajo en la prueba inicial, lo que indica dificultades en la comprensión del manual. La discusión sugiere que las estrategias pedagógicas innovadoras, como el uso de estrategias pedagógicas y técnicas de estudio activas, mejoran la motivación y el aprendizaje del contenido del manual de convivencia. Finalmente, las conclusiones enfatizan la importancia de complementar la enseñanza tradicional con métodos interactivos y recursos adicionales, como talleres prácticos, para facilitar la aplicación de las normas en situaciones reales. Se recomienda seguir investigando sobre la efectividad de estas estrategias en otros contextos educativos para promover un aprendizaje significativo y duradero.
Palabras clave
manual de convivencia, estrategias pedagógicas, convivencia, innovación educativa
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