Buscando Remedio: divulgando el uso racional de medicamentos a través del cine
Resumen
Este documento muestra los resultados del proyecto de investigación “Buscando Remedio”, a través del cual se diseñó y ejecutó una intervención educativa en torno al uso racional de medicamentos en estudiantes del grado décimo de una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá D.C. Este documento hace un recuento de los antecedentes prácticos, así como los fundamentos teóricos del proyecto. Se relatan los métodos usados durante el diseño y la ejecución de la intervención, así como los resultados obtenidos a partir de las sesiones. Como resultado, el proyecto dio lugar a un programa de formación piloto que aplica una metodología novedosa, donde se aprovechan las herramientas del cine comunitario y del aprendizaje basado en el juego para transmitir mensajes relevantes en materia de salud pública, así como conocimientos técnicos y prácticos de una forma sencilla. Los estudiantes demostraron estar más receptivos a aprender sobre uso racional de medicamentos asumiendo un rol activo en la creación de piezas audiovisuales y divulgando dicha información en medios frecuentados por sus pares.
Palabras clave
Uso racional de medicamentos, Cine Comunitario, Pedagogía, salud pública, Divulgación científica, política de la salud
Biografía del autor/a
Luisa María Mendieta Chaparro
Abogada, estudiante de la Maestría en Biociencias y Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Investigadora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder. Integrante de Universidades Aliadas por Medicamentos Esenciales (UAEM Colombia)
Geny Carolina Silva Carrillo
Química Farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Salud Pública de la Universidad de los Andes. Integrante de Universidades Aliadas por Medicamentos Esenciales (UAEM Colombia) https://orcid.org/0000-0003-3542-0382 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001638465 gcsilvac@unal.edu.co
Aura Cristina Restrepo Sierra
Filósofa, profesional de la Universidad Nacional de Colombia y directora de la Escuela Kiné
Referencias
- AIS-Nicaragua & Colectivo de Mujeres de Matagalpa. (2010). ¿Cómo trabajar temas de salud y medicamentos desde el aula? AIS-Nicaragua. Managua, Nicaragua.
- Baumann, J. F. (1983). A generic comprehension instructional strategy. Reading World, 22(4), 284-294. https://doi.org/10.1080/19388078309557718
- Cabrera Ardila, M. (2022). De las máquinas de representación a las identificaciones múltiples: Lo plural y lo diverso en el cine y el audiovisual colombiano. En Cuadernos de Cine Colombiano: Diversidades, disidencias y pluralidades (Vol. 32, pp. 10-23). Cinemateca de Bogotá. http://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernos-de-cine-colombiano-no-32-diversidades-disidencias-y
- Calayud González, V. (2021). Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ). Universidad de Murcia. España.
- Castillo, M., Rodríguez-Morán, M., & Guerrero-Romero, F. (2001). El juego como alternativa para la enseñanza de conceptos básicos de salud. Revista Panamericana de Salud Pública, 9. https://doi.org/10.1590/S1020-49892001000500005
- Dandolini, B. W., Batista, L. de B., Souza, L. H. F. de, Galato, D., & Piovezan, A. P. (2012). Uso racional de antibióticos: Uma experiência para educação em saúde com escolares. Ciência & Saúde Coletiva, 17, 1323-1331. https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000500026
- Danniels, E., & Pyle, A. (2018). Definir el aprendizaje basado en el juego. En Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia (pp. 8-15). OISE University of Toronto.
- Elisbet, B., & Granados, N. (2018). Impacto de una intervención educativa para el uso adecuado de Amoxicilina en estudiantes del 4to año de secundaria de la I.E Fe y Alegría. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, N° 14, Nuevo Chimbote. https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/23487
- Fernández, C., & Perilla, S. (2011, octubre 15). Adolescentes, cada vez más, se drogan con medicamentos psiquiátricos. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10573014
- Gumicio Dragón, A. (2014). Procesos colectivos de organización y producción en el cine comunitario Latinoamericano. MEDIACIONES, 10(12), Article 12. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.10.12.2014.8-19
- Holloway, K. A., Ivanovska, V., Wagner, A. K., Vialle-Valentin, C., & Ross-Degnan, D. (2013). Have we improved use of medicines in developing and transitional countries and do we know how to? Two decades of evidence. Tropical Medicine & International Health: TM & IH, 18(6), 656-664. https://doi.org/10.1111/tmi.12123
- Huarte Royo, J., & Moranta Ribas, F. (2021). Impacto de intervenciones educativas en el uso racional del medicamento por farmacéuticos comunitarios en estudiantes de bachiller. Farm Comunitarios, 13(2), 11-24. https://doi.org/10.33620/FC.2173-9218.(2021/Vol13).002.04
- La Vanguardia. (2019, junio 6). Alerta por uso de clonazepam para drogar y abusar de adolescentes. www.vanguardia.com. https://www.vanguardia.com/colombia/alerta-por-uso-de-clonazepam-para-drogar-y-abusar-de-adolescentes-KB1047873
- Maldonado, J.-C., Meléndez, S. D., & Figueras, A. (2007). Long-term effects of an educational intervention on self-medication and appropriate drug use in single-sex secondary public schools, Quito, Ecuador. British Journal of Clinical Pharmacology, 63(1), 92-99. https://doi.org/10.1111/j.1365-2125.2006.02749.x
- Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2018). Lineamientos Curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Direccion-de-Calidad/Referentes-de-Calidad/339975:Lineamientos-curriculares
- Montoya, A. K. (2016). Ante la brecha digital: El cine comunitario como herramienta de educación. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 72, 121-133.
- National Cancer Institute. (2011, febrero 2). Definition of medication. National Institute of Health - United States. https://www.cancer.gov/publications/dictionaries/cancer-terms/def/medication
- Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue. (2015). Estrategia Andina de Uso Racional de Medicamentos. Organización Panamericana de la Salud. https://www3.paho.org/hq/dmdocuments/2015/ESTRATEGIA-ANDINA-DE-USO-RACIONAL-REMSAA-2015.docx
- Organización Mundial de la Salud. (1985). The rational use of drugs and WHO. Development Dialogue, 2, 1-4. Washington D.C.
- Organización Mundial de la Salud. (2023). Promoting rational use of medicines. WHO Health. Washington D.C. Topics. https://www.who.int/activities/promoting-rational-use-of-medicines
- Organización Panamericana de la Salud. (2008). Encuesta sobre Conocimiento, Actitudes y Prácticas (CAP): Una herramienta para el abordaje intercultural de la malaria. Ministerio de Salud de Panamá. Panamá. ISBN 978-9962-642-37-4
- RTVC Noticias. (2022, abril 9). Alerta por efectos del viagra en jóvenes de colegios para hacer retos. RTVC Noticias. Bogotá D.C. https://www.rtvcnoticias.com/efectos-viagra-jovenes-colegios-hacer-retos
- Secretaría de Integración Social. (2021). Focalización geográfica – mapa de pobreza de la Localidad (11) Suba. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá D.C. https://www.integracionsocial.gov.co/images/_docs/2021/transparencia/mapas_pobreza/LOCALIDAD_FOCALIZACIONES_SUBA.pdf
- Secretaría Distrital de Planeación. (2016). Coeficiente de Gini para Bogotá y la región (2011 y 2014). Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá D.C. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/8._coeficiente_de_gini_para_bogota_y_region.pdf
- Secretaría Distrital de Planeación. (2022). Unidades de Planeamiento Local: UPL (8) Britalia. Secretaría Distrital de Planeación. Bogotá D.C. https://drive.google.com/file/d/1nVQa7FLxqJm1qvmhvPv_RykAFspREyno/view
- Svensson, V. (2013). Relaciones entre cine, literatura y educación. Revista Pilquen, 16(1)
- Zunino, P. E. A. (2020). Deleuze y la filosofía del cine. En Deleuze: El laberinto de la imagen (pp. 63-113). Editorial Teseo. Bogotá D.C. https://www.teseopress.com/deleuze/chapter/capitulo-ii-deleuze-y-la-filosofia-del-cine/