Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Identificación Inicial de las Formas de Argumentación sobre Ecología en Escuela Rural

Resumen

El artículo tiene como objetivo mostrar los resultados de las formas de argumentación en ecología desarrolladas por estudiantes de contexto rural de octavo y noveno grado, sobre bosque andino y páramo haciendo abordajes de Cuestiones Socio Científicas. El estudio usó metodología cualitativa y se enmarcó en el paradigma hermenéutico interpretativo. Para el desarrollo, se aplicó un test diseñado por los autores para abordar el tema plateado. El análisis se enfoca en las categorías de contenido, estructura y discusión del argumento. Los resultados señalan que los estudiantes presentan dificultades en la construcción de argumentos, pues relacionan incorrectamente códigos científicos y las justificaciones o conclusiones carecen de coherencia y fundamentación para dar respuesta a cuestionamientos planteados. Se concluyó que la matriz de evaluación utilizada, los contenidos abordados y el análisis hecho, aportan a la comprensión sobre las formas de argumentación usadas por los estudiantes participantes.

Palabras clave

argumentación, cuestiones sociocientíficas, escuela rural, aprendizaje

PDF

Biografía del autor/a

Edelmira Ochoa

BOYACA -TUNJA


Referencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.