Identificación Inicial de las Formas de Argumentación sobre Ecología en Escuela Rural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e11658

Palabras clave:

argumentación, cuestiones sociocientíficas, escuela rural, aprendizaje

Resumen

El artículo tiene como objetivo mostrar los resultados de las formas de argumentación en ecología desarrolladas por estudiantes de contexto rural de octavo y noveno grado, sobre bosque andino y páramo haciendo abordajes de Cuestiones Socio Científicas. El estudio usó metodología cualitativa y se enmarcó en el paradigma hermenéutico interpretativo. Para el desarrollo, se aplicó un test diseñado por los autores para abordar el tema plateado. El análisis se enfoca en las categorías de contenido, estructura y discusión del argumento. Los resultados señalan que los estudiantes presentan dificultades en la construcción de argumentos, pues relacionan incorrectamente códigos científicos y las justificaciones o conclusiones carecen de coherencia y fundamentación para dar respuesta a cuestionamientos planteados. Se concluyó que la matriz de evaluación utilizada, los contenidos abordados y el análisis hecho, aportan a la comprensión sobre las formas de argumentación usadas por los estudiantes participantes.

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Biografía del autor/a

Edelmira Ochoa, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

BOYACA -TUNJA

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Publicado

2021-05-16

Cómo citar

Vargas, A., Torres, N. Y., & Ochoa, E. (2021). Identificación Inicial de las Formas de Argumentación sobre Ecología en Escuela Rural. Educación Y Ciencia, (25), e11658. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e11658

Número

Sección

PAIDEIA

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