Explorando la evaluación y retroalimentación: EFL e-learning en saboyá durante el covid-19
Resumen
Durante la pandemia de Covid-19, los docentes de una institución rural en Saboyá experimentaron un impacto negativo en sus procesos académicos debido al acceso limitado a internet por parte de los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue identificar y analizar las estrategias de evaluación implementadas en las clases de inglés como lengua extranjera, mediadas por e-learning, en una escuela rural. Esta investigación se basó en un estudio de caso de tipo cualitativo en el que participaron voluntariamente los docentes de la institución. La información fue recopilada a través de cuestionarios, artefactos y notas de campo, y se analizó mediante un proceso de triangulación. Los resultados revelaron que la estrategia de evaluación aplicada en esta institución se enfocó en el desarrollo de guías de trabajo intercambiadas a través de WhatsApp. Por lo tanto, la evaluación tuvo una orientación principalmente sumativa. Asimismo, la comunicación se limitó a llamadas telefónicas, lo que resultó en una deficiencia en el proceso de retroalimentación.
Palabras clave
Evaluación, estrategias de evaluación, aprendizaje en línea, Inglés como lengua extranjera, guías de trabajo, Covid-19
Biografía del autor/a
Andrés Chaparro
Licenciado en educación Bilingüe. Actualmente estudia una maestría en economía y política en educación en la Universidad Externado
Johanna Castillo
Licenciado en Bilingüismo con énfasis en la enseñanza del inglés de la Universidad El Bosque.
Tatiana Herrera
Licenciada en bilinguismo con enfasis en enseñanza del inglés universidad el Bosque
Lizeth Morales
Licenciado en Bilingüismo con énfasis en la enseñanza del inglés de la Universidad El Bosque.
Citas
- Ahmed, V., & Opoku, A. (2022). Technology supported learning and pedagogy in times of crisis: the case of COVID-19 pandemic. Education and information technologies, 27(1), 365-405. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s10639-021-10706-w.pdf https://doi.org/10.1007/s10639-021-10706-w DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-021-10706-w
- Atmojo, A., & Nugroho, A. (2020). EFL Classes Must Go Online! Teaching Activities and Challenges during COVID-19 Pandemic in Indonesia. Register Journal, 13(1). https://journalregister.iainsalatiga.ac.id/index.php/register/article/view/4051/pdf
- https://doi.org/10.18326/rgt.v13i1.49-76 DOI: https://doi.org/10.18326/rgt.v13i1.49-76
- Avrinia, R. (2022). Efl Teachers’ Challenges in Online Learning: A Phenomenology Study in Rural Area during Covid-19 Pandemic [Tesis de Maestría, Universidad Muhammadiyah de Malang]. https://etd.umm.ac.id/id/eprint/20/
- Bardhan, T., Mohanty, S, & Dey, A. (2020). Online Assessment Tools For E-Teaching And Learning: Making Icts More Handy. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/344789706_online_assessment_tools_for_e-teaching_and_learning_making_icts_more_handy
- Batalla-Busquets, J. M., Plana Erta, D., & Martínez Argüelles, M. J. (2014). La importancia del feedback en un entorno virtual de aprendizaje. Revista Oikonomics. Revista de Economía, Empresa y Sociedad. (1)(Dossier). https://www.researchgate.net/publication/335427483_La_importancia_del_feedback_en_un_entorno_virtual_de_aprendizaje https://doi.org/10.7238/o.n1.1408 DOI: https://doi.org/10.7238/o.n1.1408
- Bell, B., & Cowie, B. (2001). Formative assessment and science education. Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Google Books. Retrieved from: https://books.google.com.co/books?id=i6VnKZc2V8gC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
- Borko, H., Kuffner, K. L., Arnold, S. C., Creighton, L., Stecher, B. M., Martinez, F., Dionne, B., & Gilbert, M. L. (2007). Using Artifacts to Describe Instruction: Lessons Learned from Studying Reform-Oriented Instruction in Middle School Mathematics and Science. CSE Technical Report 705. National Center for Research on Evaluation, Standards, and Student Testing (CRESST). Retrieved from: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED495852.pdf
- Congreso de la República de Colombia (2012). Ley 1581 de 2012. Retrieved from:
- http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.html
- Creswell, J. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Los Angeles, CA: Sage https://www.ucg.ac.me/skladiste/blog_609332/objava_105202/fajlovi/Creswell.pdf
- https://doi.org/10.1080/15424065.2022.2046231 DOI: https://doi.org/10.1080/15424065.2022.2046231
- ECLAC-UNESCO. (2020). Education in the time of COVID-19. REPOSITORIO CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45905/1/S2000509_en.pdf
- Fernández Tilve, M. D., Álvarez Núñez, Q., & Mariño Fernández, R. (2013). E-learning: Otra manera de enseñar y aprender en una Universidad tradicionalmente presencial. Estudio de caso particular. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(3), 273-291.: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56729527016
- https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i2.10347 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i2.10347
- Gall, M. D., Gall, J. P., & Borg, W. R. (2007). Educational research: An introduction (8th ed). New York, NY: Pearson. Retrieved from: https://secure.nodebox.net/gkjfduhfy/02-yvonne-kub/9780205488490-educational-research-an-introduction-8th-edition.pdf
- Hattie, J. y Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487 DOI: https://doi.org/10.3102/003465430298487
- Hindeme, U., Iwikotan, K., & Hounhanou, A. J. A. (2021). Assessing EFL Students’ Language Proficiency in Secondary School Classes in Benin. European Journal of Education and Pedagogy, 2(1), 12-19. https://www.ej-edu.org/index.php/ejedu/article/view/18/11 Https://doi.org/10.24018/ejedu.2021.2.1.18 DOI: https://doi.org/10.24018/ejedu.2021.2.1.18
- Jug, R., Jiang, X. S., & Bean, S. M. (2019). Giving and receiving effective feedback: A review article and how-to guide. Archives of pathology & laboratory medicine, 143(2), 244-250. https://doi.org/10.5858/arpa.2018-0058-ra DOI: https://doi.org/10.5858/arpa.2018-0058-RA
- Kuruvilla, E. (2018). Unit-11 ICT and Assessment. IGNOU.: https://www.egyankosh.ac.in/bitstream/123456789/46312/1/Unit-11.pdf
- Lee, C. D. (2014). Worksheet usage, reading achievement, classes' lack of readiness, and science achievement: A cross-country comparison. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 2(2). https://doi.org/10.18404/ijemst.38331 DOI: https://doi.org/10.18404/ijemst.38331
- Ligarretto, R. (2020). Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia. Pesquisa Javeriana.https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacion-virtual-realidad-o-ficcion-en-tiempos-de-pandemia/
- https://doi.org/10.26820/978-9942-826-85-5 DOI: https://doi.org/10.26820/978-9942-826-85-5
- McGuirk, P. M., & O'Neill, P. (2016). Using questionnaires in qualitative human geography. https://ro.uow.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=3519&context=sspapers.
- Merriam, S. (1998). Case Study Research. San Francisco. Jossey-Nass Publishers. Retrieved from: http://www.appstate.edu/~jacksonay/rcoe/merriam.pdf
- Merriam, S. B., & Tisdell, E. J. (2015). Qualitative research: A guide to design and implementation. John Wiley & Sons. Google Books. Available on: https://books.google.com.co/books?id=omQdCgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_atb#v=onepage&q&f=false
- Mulyono, H., Suryoputro, G., & Jamil, S. R. (2021). The application of WhatsApp to support online learning during the COVID-19 pandemic in Indonesia. Heliyon, 7(8).
- https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07853 DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07853
- Nagowah, S., & Nagowah, L. (2009). Assessment strategies to enhance students’ success. Conference Paper. Teaching and Learning. https://www.researchgate.net/publication/305032303_Assessment_Strategies_to_enhance_Students%27_Success
- Noushad, P.P. (2008). Cognitions about cognitions: the theory of metacognition. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED502151.pdf
- Nancy Carter, R. N., Bryant-Lukosius, D., & Alba DiCenso, R. N. (2014, September). The use of triangulation in qualitative research. In Oncology nursing forum (Vol. 41, No. 5, p. 545). Oncology Nursing Society. https://doi.org/10.1188/14.onf.545-547 DOI: https://doi.org/10.1188/14.ONF.545-547
- Páez Grosso, J. A. (2017). Worksheets based on vocabulary learning strategies to enhance students’ writing (Doctoral dissertation, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2017). https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/516/CBA-Spa-2017-Worksheets_based_on_vocabulary_learning_strategies_to_enhance_students_writing.pdf;jsessionid=A16E68093282CD99D2FABDD749E94E65?sequence=11
- Phillippi, J., & Lauderdale, J. (2018). A guide to field notes for qualitative research: Context and conversation. Qualitative health research, 28(3), 381-388
- https://doi.org/10.1177/1049732317697102 DOI: https://doi.org/10.1177/1049732317697102
- Rusman, T., Maskun, M., & Suroto, S. (2021). Constraints to the Application of Online Learning during the Covid-19 Pandemic. https://doi.org/10.4108/eai.16-10-2020.2305258 DOI: https://doi.org/10.4108/eai.16-10-2020.2305258
- Sánchez Mendiola, M., & Martínez González, A. (2020). Evaluación del y para el aprendizaje: instrumentos y estrategias. Ciudad de México: UNAM.
- https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a13 DOI: https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a13
- Sánchez, J. S., Quiroga, K., & Ospina, A. (2020). Desafíos tecnológicos para el sector educativo de América Latina en tiempos de pandemia. Bogotá: PIPEC. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/45881/Desaf%C3%ADos%20tecnol%C3%B3gicos%20para%20el%20sector%20educativo%20de%20Am%C3%A9rica%20Latina%20en%20tiempos%20de%20pandemia.pdf?sequence=1
- Spiller, D. (2012). Assessment matters: Self-assessment and peer assessment. The University of Waikato, 13, 2-18. https://doi.org/10.4135/9781473915077.n32 DOI: https://doi.org/10.4135/9781473915077.n32
- Tomal, D. R. (2010). Action Research for Educators (2nd ed.). Rowman & Littlefield Education. Available on: https://books.google.at/books?id=GUu_AAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
- Topping, K.J., (1998). ‘Peer Assessment between Students in Colleges and Universities’, Review of Educational Research 68.3: 249-276. https://doi.org/10.3102/00346543068003249 DOI: https://doi.org/10.3102/00346543068003249
- Tosuncuoglu, I. (2018). Importance of Assessment in ELT. Journal of Education and Training Studies, 6(9), 163-167. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1188961.pdf DOI: https://doi.org/10.11114/jets.v6i9.3443
- Urrea Quintero, S. E., & Figueiredo de Sá, E. (2018). Escuela Nueva colombiana: análisis de sus guías de aprendizaje. Acta Scientiarium: Education, 40(3).
- https://doi.org/10.4025/actascieduc.v40i3.39727 DOI: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v40i3.39727
- Vallejo, R., & de Franco, M. F. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. Redhecs, 7(4), 117-133. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/84
- Williams, Keith; Kear, Karen and Rosewell, Jon (2012). Quality Assessment for E-learning: a Benchmarking Approach (2nd ed.). Heerlen, The Netherlands: European Association of Distance Teaching Universities (EADTU). http://oro.open.ac.uk/34632/2/3D5D7C.pdf
- Yambi, T. (2018). Assessment and evaluation in education. University Federal do Rio de Janeiro, Brazil. https://www.researchgate.net/publication/342918149_ASSESSMENT_AND_EVALUATION_IN_EDUCATION