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Aproximación a la violencia de género en el Perú: Ciudadanía y temas críticos. la perspectiva del personal técnico de los Centros de Emergencia mujer (CEM)

Resumen

Objetivo:Develar nudos críticos que afronta el personal técnico, que laboran en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Perú, al momento de atender a las mujeres víctimas de violencia de género.

Originalidad/aporte: Se aporta información valiosa sobre la asistencia, en los CEM, a las mujeres víctimas de violencia de género. Esta información es de gran utilidad para la toma de decisiones, dirigidas a mejorar la labor y efectividad de la actuación de los técnicos/as en los centros. Se pone en evidencia una situación poco estudiada que sirve de referencia para otras realidades, en el ámbito internacional latinoamericano.

Método: Se desarrolló una investigación de campo, desde una aproximación cualitativa. Participaron en el estudio 41 técnicos/as de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Perú. Los resultados revelaron que los nudos críticos, percibidos por el personal técnico, fueron: trabajar con limitaciones materiales y de desplazamiento, la sobrecarga de trabajo que dificultaba la atención de las víctimas, las dilaciones en el tratamiento de los casos de violencia de género y la revictimización de la persona agredida. Además, lidiar con un marco cultural machista que enmascara las situaciones y con la diversidad religiosa y lingüística.

Conclusiones: Se concluye que es necesario hilar hacia una mirada de la violencia de género permeada por un enfoque de ciudadanía y justicia de género que vertebre la atención a la víctima, orientados bajo los principios de igualdad, respeto a los derechos humanos y defensa de la diversidad cultural, sin incurrir en una actuación paternalista.

Palabras clave

Violencia de Género, atención a las víctimas, ciudadanía

PDF (English)

Biografía del autor/a

Maria José del Pino Espejo

Socióloga. Universidad Pablo de Olavide. España, master of Science in European Social Policy Analysis Universidad de Bath UK. GraduiertenKolleg en Alemania MZES, Doctora por la Universidad de Córdoba UCO. Sexenio de Investigación en 2021, correo electrónico: mjpinesp@upo.es

Ligia Sánchez-Tovar

Doctorado en  Sociología del Trabajo. Universitè  Toulouse II. Le Mirail (Francia), Directora Ejecutiva de la Unidad de Investigación del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Campus La Morita. Jefa del Programa de Maestría en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo-Sede Aragua.  correo electrónico lsanchez@uc.edu.ve

Diana Elvira Soto Arango

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación UNED, España, postdoctorado Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC. Profesora UPTC. Investigadora y profesora del doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA. Directora Grupos de Investigación HISULA e ILAC (Categoría A COLCIENCIAS). Investigadora senior-emérita Colciencias. ORCID: 0000-0002-3821-7550. Correo electrónico: diana.soto@uptc.edu.co.

Karina Villalba

Assistant Professor Population Health Sciences College of Medicine, Violence Against Women Cluster at University of Central Florida, Florida United States, correo electrónico: Karina.Villalba@ucf.edu


Referencias

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