Acciones afirmativas para las mujeres en la educación superior guatemalteca

Authors

DOI:

https://doi.org/10.19053/01227238.16401

Keywords:

Género, Inclusión, Educación Superior

Abstract

Objetivo: el abordaje de la igualdad de género en la educación superior guatemalteca, tiene su propio recorrido y su propia historia, por lo que este artículo tiene el propósito de identificar  las acciones afirmativas  e iniciativas implementadas en la Universidad San Carlos de Guatemala y los indicadores más representativos que reflejen la inclusión de las mujeres, en los ámbitos que la integran.

Originalidad/aporte: el estudio incluye las iniciativas más recientes adoptadas por la Universidad estatal  para tal fin, incluyendo medidas recomendadas durante la pandemia de COVID-19. La relevancia del tema  radica,  en que la universidad estatal debe  dar cumplimiento a los compromisos asumidos para erradicar la desigualdad de género, dado que es un  escenario en el que todavía se reproducen profundas desigualdades.

Método/recolección de la información: se trata de una investigación cualitativa, mediante revisión documental que se interpretó con aproximación hermenéutica. La técnica de  revisión y profundización de las fuentes, se organizó, considerando los antecedentes de la incorporación de la mujer a la educación superior, el contexto de coyuntura nacional e internacional más reciente y los esfuerzos reflejados en documentos institucionales, así como un análisis estadístico retrospectivo de la matricula femenina. 

Conclusiones: de manera concluyente se puede afirmar que en la Universidad de San Carlos los esfuerzos realizados no han influido suficientemente  para  desarticular arraigos de exclusión, que impiden la distribución equitativa de las plazas de docencia, investigación o de los cargos de alta dirección y toma de decisiones dentro de la universidad.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Rina Patricia Rouanet Guzmán de Núñez, Universidad Da Vinci de Guatemala

Doctora Internacional en Historia y Estudios Humanísticos por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla España. Máster en Administración Educativa por la Universidad Del Valle de Guatemala. Especialista en Educación. Directora de Docencia  Universidad Da Vinci de Guatemala. correo electronico: rinarouanet3@gmail.com

 

References

Barrios Figueroa, Mirna A. Historia de la Profesionalización de la enfermería y las comadronas en Guatemala, Anuario Mexicano de Historia de la Educación. Vol. 2 (2021).

DOI: https://doi.org/10.29351/amhe.v2i2.348

Borrayo, Ana Patricia. En el Trazo de mujeres. Historia de las Precursoras en la educación superior. Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala, Armar Editores, 2007

Duriez, Maribel, Obregón, Gabriela, “Educación Superior en Iberoamérica”, Informe 2015. Guatemala, CINDA, 2016.

Gómez, Daniela, “Los desafíos de la población indígena frente a la desigualdad estructural de la educación superior pública guatemalteca” RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa Vol. 4, núm. 2, enero-diciembre 2019, pp. 921-930

Instituto Nacional de Estadística, “Compendio Estadístico de Género 2015”. Guatemala, INE, 2016.

Instituto Nacional de Estadística, “Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2014”. Guatemala, INE, 2016.

https://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2016/02/03/bwc7f6t7asbei4wmuexonr0oscpshkyb.pdf

Instituto Nacional de Estadística, “Encuesta Nacional Economía e Ingresos”. Guatemala, INE, 2012. https://www.cepal.org/es/publicaciones/7156-guatemala-poblacion-desarrollo-un-diagnostico-sociodemografico.

Maldonado, Miriam, Galicia, Elena, “Puntos de partida para incorporar el enfoque de género en la docencia universitaria”. Guatemala, IMUSAC,2006. 4-6

Mato, D,” Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: normas, políticas y prácticas”. IESLAC-UNESCO, 2012.

Naciones Unidas, “Objetivos de Desarrollo sostenible No. 5”. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/

ONU Mujeres, “Donde Estamos”. Guatemala, UN, 2015. https://lac.unwomen.org/es/donde-estamos/guatemala

Rouanet Guzmán de Núñez, R. P. (2021). Género, equidad y paz en Guatemala, 1996-2015. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(36). https://doi.org/10.19053/01227238.13170

SEGEPLAN, “Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres”, Presentación anual voluntaria en el marco de los ODM. Guatemala, SEGEPLAN, 2010. http://www.segeplan.gob.gt/2.0/images/pdf/igualdad.pdf

UNESCO, Declaración Mundial de Educación Superior en el siglo XX: visión y acción. Paris, UN, 1998, http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration.spa.htm

UNESCO, Mujeres y Educación superior, cuestiones y perspectivas: debate temático. Conferencia Mundial Sobre Educación Superior, Paris, UN, 1998. (289)

Universidad de San Carlos, “Política y Plan de Equidad de Género para la Educación Superior”. Guatemala, USAC, 2008. http://plani.usac.edu.gt/wpcontent/uploads/2015/11/politica-y-plan-de-equidad-usac.pdf

Universidad de San Carlos de Guatemala, Consejo Superior Universitario, Marco Filosófico de la USAC, Acta No. 15-98 Sesión Celebrada el 24 de Junio de 1998

Universidad de San Carlos de Guatemala, Cuadros de estudiantes inscritos en los años 2016, 2017, por etnia y sexo. Departamento de Registro uatemala 2018.

Universidad de San Carlos, PUIEG “Documento Base Programa de Universitario de Investigación en Estudios de Género”, Guatemala, DIGI, 2008 https://digi.usac.edu.gt/bvirtual/informes/puieg/Doc.BasePUIEG.pdf,

Universidad de San Carlos de Guatemala, Instituto Universitario de la Mujer: funciones. Guatemala, USAC, 2017 http://iumusac.usac.edu.gt/?page_id=727

Urizar, Leticia, “Las Mujeres Académicas en la Universidad de San Carlos” Vivencias y Experiencias en la Construcción de sus Carreras. Tesis de Doctorado en la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2015.

Published

2023-02-19
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    114

How to Cite

Rouanet Guzmán de Núñez, R P. (2023). Acciones afirmativas para las mujeres en la educación superior guatemalteca. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 25(40). https://doi.org/10.19053/01227238.16401