Volume 25, No. 41.
Margarita Práxedes Muñoz (1862-1909)
En 2024 serán 30 años de la fundación de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana SHELA, acontecimiento estelar acaecido durante la celebración del “II Congreso Iberoamericano de Historiadores de la Educación Latinoamericana”, realizado en UNICAMP, en la ciudad de Campinas, Brasil, del 11 al 15 de septiembre de 1994. Con el tiempo, ese hecho ha venido cobrando especial importancia por lo que ha sido para la investigación educativa latinoamericana y a partir de entonces se fue configurando un nutrido grupo de profesor@s e investigador@s latinoamerican@s que han sentado un precedente en la promoción y difusión de la historia del devenir educativo, su importancia, sus crisis, sus hallazgos y sus prospectivas, plasmados en nuestros 14 congresos realizados y en los 41 ediciones de la revista de la sociedad (RHELA), fundada en 1998, así como en múltiples publicaciones resultantes de los acuerdos de colaboración entre ponentes, en donde el concepto historiográfico contenido en su proyecto fundacional y reflejado en sus eventos y en la editorial de la revista, ha sido el ver a la historia mirando hacia el porvenir, es decir concebirla como el estudio multifacético encausado para comprender el presente, a través del pasado.
En este proyecto, hay que decirlo con toda propiedad, ha sido desde la UPTC de Tunja, en el doctorado en educación, donde se ha lidereado este gran proyecto continental, con el tesón inquebrantable de un nutrido grupo de académicos, encabezados por la Dra. Diana Soto Arango, una de los fundadores de nuestra revista.
Desde ahora, preparamos una gran jornada de conmemoración para el año 2024 en donde aportaremos un diagnóstico de nuestro trabajo, sus aportes y perfiles de nuestra ruta a los ojos de los estudiosos que han plasmado sus análisis en sus artículos, en los debates en foros y reuniones y que constituyen un verdadero estado del conocimiento, enriquecido desde luego con análisis críticos, propuestas y análisis pedagógicos. Todo desde miradas propositivas de largo aliento, en donde lo remoto se embona con las historias del presente. Asimismo, seguiremos enfáticamente asumiendo la reconversión de nuestro proyecto para innovar nuestros planteamiento, métodos y concepciones de esa parcela fundamental del quehacer humano que es la indagación histórico educativa.