Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Prácticas pedagógicas iniciales en la modalidad de educación a distancia. Estado de la cuestión

Resumen

Objetivo: el presente artículo tuvo como objetivo realizar un acercamiento al estado de la cuestión sobre la interrelación existente entre práctica pedagógica inicial, formación docente y educación a distancia, a partir de una revisión bibliográfica sobre la producción científica de los últimos ocho años, con base en la pregunta: ¿qué aspectos caracterizan la producción científica existente sobre las prácticas pedagógicas iniciales en la modalidad de educación a distancia?

Originalidad: el estudio permitió consolidar un antecedente teórico, práctico y reflexivo sobre la formación docente desde la modalidad de educación a distancia, donde aspectos como identidad profesional, vocación docente, práctica reflexiva y desarrollo profesional permiten comprender el sentido y significado de la práctica pedagógica.

Método: revisión bibliográfica sistemática de producción científica teniendo como categorías centrales: práctica pedagógica inicial, educación a distancia y formación docente, a partir de la búsqueda, selección, análisis y síntesis para construir un estado de la cuestión.

Estrategias/recolección de información: se creó una ecuación, se definió el periodo entre el año 2014 al 2022, se indagó en bases de datos: Scopus, Publindex, Redalyc y Google Académico, se hallaron 123 documentos, se aplicaron criterios de exclusión y se configuró un corpus documental de 61 archivos

Conclusiones:  el artículo consolida los siguientes elementos: 1) identificación corpus documental, 2) análisis de tendencias teóricas, 3) orientaciones metodológicas implementadas. Como resultado, se evidencia la necesidad de comprender el sentido y significado de las prácticas pedagógicas iniciales en la formación inicial en la educación a distancia, en un programa de Licenciatura en Colombia. 

Palabras clave

práctica pedagógica, formación de docente, educación a distancia, elección profesional.


Biografía del autor/a

Luz Mayelly Romero Agudelo

Licenciada en Ciencias de la Educación, Psicopedagogía UPTC, especialista en Gerencia Educacional UPTC, magíster en Educación ITEMS México. Docente investigadora Facultad de Estudios a Distancia UPTC e integrante del Grupo de Investigación SIEK. luz.romero@uptc.edu.co, https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000452343


Referencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.