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La difusa autonomía. El Colegio del Rosario en los proyectos de universidad pública del siglo XIX colombiano

Resumen

El artículo explora en fuentes normativas primarias la institucionalidad y la autonomía del Colegio del Rosario de Bogotá durante el siglo XIX, para mostrar sus relaciones con el Estado republicano así como las diversas
tensiones de las que fue escenario en el proceso del establecimiento del nuevo sistema educativo, que mediante diversos proyectos y modelos se intentó en medio de grandes contingencias económicas y sociales.



Palabras clave

Revista Historia de la Educación Latinoamericana, universidades siglo XIX, autonomía universitaria, instituciones educativas republicanas, Colegio del Rosario de Bogotá.

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Biografía del autor/a

Julio Gaitán Bohórquez Gaitán Bohórquez

Abogado de la Universidad del Rosario, Magíster en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Barcelona, Doctor en
Evolución de los sistemas jurídicos y nuevos derechos de la Universidad de Lecce (Italia). Director del Programa de Doctorado en
Derecho y Profesor del Área de Derecho Constitucional de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, en donde es titular de las cátedras de Historia del Derecho Colombiano y Derecho Constitucional Colombiano. Investigador invitado en el
Instituto Max Planck de Frankfurt (Alemania, 2002) y de la Universidad de California en Berkeley (2007). Profesor de Historia del Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona 2004-2005. Exmagistrado Auxiliar Corte Constitucional. Coordinó el Área de
Memoria Histórica del Centro Internacional para la Justicia transicional en Colombia. Trabaja temas de Cultura Jurídica, Historia del Derecho y Derecho Constitucional.


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