Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Estudiar el desarrollo discursivo: un enfoque socio-psico-discursivo

Abstract

Objetivo: Ofrecer una propuesta metodológica en el campo de los estudios discursivos.

Originalidad: Una guía para sistematizar los pasos metodológicos que conducen a plantear un problema de investigación y a construir un esquema analítico en el campo de los estudios discursivos desde un enfoque socio-psico-discursivo.

Método: Reflexionar acerca de las decisiones metodológicas adoptadas en mi trayecto como investigadora e ilustrar con ejemplos tomados de uno de mis proyectos de investigación sobre desarrollo narrativo.

Estrategias de recolección de la información: Reseñar las publicaciones en las que se basan las reflexiones metodológicas presentadas aquí.

Conclusiones: Para que el planteamiento del problema y la construcción de un esquema analítico en un estudio relacionado con discurso tengan validez, es necesario seguir unos pasos cuidadosamente planificados y enmarcarlos en un marco teórico y metodológico relevante y compatible con el estudio.

PDF (Español)

Author Biography

Martha Shiro

Professor Emeritus de la Universidad Central de Venezuela, Affiliate Professor, Florida Atlantic University, autora de varias publicaciones entre la que se destacan Shiro, Martha. 2021. Usos y funciones de las interjecciones en conversaciones de niños bilingües de 30 meses. En M. Cavalcante e I. Barros (orgs). Linguagem: Adquisiçao da fala e da escrita, pp. 81-105. Campinas: Pontes Editores. 2022. Shiro, M. y Bolívar, E. 2022. Conocimiento previo y por construir en artículos de investigación en lingüística. En M. Shiro, A. Bolívar y J. Marinkovich (eds). Procesos de aprendizaje de la lengua escrita, pp. 243-271. Teoría y Práctica. E-book. Líquido Editorial,  shiromartha@gmail.com

 


References

  • Alliende, Felipe, Condemarín, Mabel y Miliciç, Neva Prueba CLP Formas paralelas. (Santiago: Universidad Católica de Chile 1982)
  • Austin, John. L. How to do things with words. (London: Clarendon Press 1962)
  • Bachelard, Gaston La formación del espíritu científico. (México: Siglo XXI.1984)
  • Bakhtin, Mikhail. Speech genres and other essays. (Austin TX: University of Texas Press. 1986)
  • Bolívar, Adriana La definición del corpus en los estudios del discurso. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso ALED 13, l. 2013. 3-8 DOI: https://doi.org/10.35956/v.13.n1.2013.p.3-8
  • Brown, Gilian. y Yule, George. Discourse analysis. (London: Longman. 1983) DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511805226
  • Bruner, Jerome Acts of meaning. (Boston: Beacon Press.1990)
  • Cameron, Debora e Iván Panoviç, Working with written discourse. (Los Angeles: Sage. 2014 ). DOI: https://doi.org/10.4135/9781473921917
  • Dunn, Lloyd, Eligio Padilla, Delia Lugo y Leota Dunn TVIP Test de vocabulario en imágenes Peabody (Circle Pines, Minn: American Guidance Service Publisher. 1986)
  • Garman, Michael. 1990. Psycholinguistics. Cambridge: Cambridge University Press 1990) DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139165914
  • Grice, Paul H. “Logic and conversation” En Syntax and semantics Vol.3. Speech acts eds. Peter Cole y Jerry L. Morgan (New York: Academic Press. 1975) pp. 41-58. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004368811_003
  • Halliday, Michael A. K. (1961). "Categories of the Theory of Grammar." Word 17, 2. 1961 241-292. DOI: https://doi.org/10.1080/00437956.1961.11659756
  • Halliday, Michael A. K. Language as social semiotics. (London: Edward Arnold. 1978).
  • Halliday Michael y Christian Mathiessen An introduction to functional grammar.(London, Edward Arnold, 2004).
  • Heath, Shirley Bryce Ways with words. (Cambridge: Cambridge University Press.1983)
  • Labov, William Language in the inner city. (Philadelphia PA: University of Pennsylvania. 1972).
  • MacWhinney, Brian. The CHILDES project : tools for analyzing talk. (Hillsdale, NJ: Erlbaum. 1995)
  • Preece, Alison “The range of narrative forms conversationally produced by young children” Journal of Child Language 14, 1987. 353–73. DOI: https://doi.org/10.1017/S0305000900012976
  • Ratner, Nan Berstein “An introduction to Psycholinguistics: What do language users know?” En Psycholinguistics, eds. Gleason, Jean. Berko. y Ratner, Nan Bernstein Psycholinguistics, (Forth Worth TX: Harcourt Brace College Publishers, 1998) pp. 1-50.
  • Sinclair, John M. y Coulhard, Malcolm, R. Towards and analysis of discourse. (Oxford: Oxford University Press. 1975)
  • Swales, John Research genres. Explorations and applications. (Cambridge: Cambridge University Press. 2004). DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139524827
  • Titscher, Stefan, Michael Meyer, Ruth Wodak y Eva Vetter Methods of text and discourse analysis. (London: Sage. 2000). DOI: https://doi.org/10.4135/9780857024480
  • Vygotsky Lev Mind in society. (Cambridge, MA: Harvard University Press.1978)

Downloads

Download data is not yet available.