Dominación ideológica sobre la filosofía escolar Colombia 1945-1970

Authors

  • Carlos Arturo Londoño Ramos Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja.

Abstract

El control ideológico a través de los textos escolares es un punto  central cuando se pretende imponer una doctrina hegemónica. Puesto que la filosofía representa una concepción del mundo y del saber en general, es la asignatura más apta para difundir una forma de pensamiento. En este caso la filosofía escolar propone la doctrina escolástica y a través de ella distorsiona las ciencias naturales por cuanto no corresponden a su estructura racional y rechaza las ciencias sociales y la libertad de conciencia.

 

Ideological dominion on thephylosophy of schooling. Colombia 1945-1970.  The ideological control throught the escolar texts is the central point when an hegemonic doctrine is pretended to impose. Because, phylosophy represents a conception of the worl and of general knowlegde, it is the most adecuate subject to spreaad out a way of thinking. Is this case, the escolar phylosophy propouse an scholastic doctrine and throught it a distortion of natural sciences because they don't correspond to a rational structure and refuse social sciences and freedom of conscience.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2012-06-12

How to Cite

Londoño Ramos, C. A. (2012). Dominación ideológica sobre la filosofía escolar Colombia 1945-1970. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, (1). Retrieved from https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1444

Issue

Section

ARTICULOS

Metrics