Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

La Universidad Tardocolonial Latinoamericana: el caso de Santafé en la Nueva Granada, 1800-1810

Resumo

A fines del período colonial fue evidente que las iniciativas criollas en la educación superior reemplazaron a las provenientes de la metrópoli. Estas iniciativas antecedieron a las provenientes del grupo ilustrado en otros campos como la economía y especialmente en la política. Esos cambios, acaecidos antes de la Declaración de Independencia, pusieron de presente que los docentes neogranadinos, dentro de los cuales figuraban personajes que después ocuparon destacadas posiciones en el proceso de Independencia, ya no siguieron un programa determinado para el aprendizaje de los contenidos ilustrados al interior de las aulas. Al mismo tiempo, las autoridades españolas contaron con el criterio de los criollos para la adopción de planes de estudio, en especial para los relacionados con los centros de enseñanza de carácter provincial.

Palavras-chave

Revista Historia de la Educación ilustración, educación superior, planes de estudio, criollos, independencia, periodo tardo colonial.

PDF (Español)

Biografia do Autor

Jorge Tomás Uribe Ángel

Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, RUDECOLOMBIA, Magíster en
investigación interdisciplinaria en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital, Abogado de la Universidad Javeriana. Líneas de
investigación: Historia de la Educación. Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia, integrante del grupo
de investigación Ilustración en América Colonial -ILAC, adscrito a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.


Referências

  • Cuervo, Nicolás. “El canónigo doctor Nicolás Cuervo, Rector del Colegio de San Bartolomé, opina sobre las constituciones y el Plan de Estudios del Colegio de Mompós”, en Documentos para la Historia de la Educación en Colombia. (1985).
  • Cuervo, Nicolás y Custodio Garcia Rovira, “Informe sobre el plan deestudios seguido en Colegio de San Bartolomé. 1808”, en Documentos para la Historia de la Educación en Colombia. Volumen VI (1985).
  • Lertora, Celina. “Notas sobre la filosofía académica preilustrada en Nueva Granada”, en Archivos y documentos para la historia de la educación colombiana compilado por Olmedo Vargas. Tunja: Rudecolombia, 2000.
  • Pacheco, Juan Manuel S. J. Sobre la Ilustración. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.
  • Quintero Esquivel, Jorge Eliécer P. “La huella de Christian Wolf en la Educación Neogranadina” en Revista Historia de la Educación Colombiana No 2 (1999).
  • Quevedo Vélez, Emilio. “José Celestino Mutis y la medicina”. En Mutis y la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada. Real Jardín Botánico. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1992.
  • Quevedo Vélez, Emilio. “La medicina en el Nuevo Reino de Granada”. En Historia Social de la Ciencia en Colombia. Volumen VII. Bogotá: Colciencias, 1993.
  • De Restrepo, José Félix. “Para el ingreso a los estudios de filosofía”. En Papel Periódico. T. 1. No. 45 (1791)
  • Restrepo, José Manuel. “El doctor José Manuel Restrepo, en nombre del cabildo de la Villa de Medellín, manifiesta la opinión que a los regidores ha merecido el Plan de Estudios del Padre de la Serna”. En Documentos para la Historia de la Educación en Colombia. Volumen VII. Tunja: RUDECOLOMBIA, 1985.
  • Restrepo Posada, José. “Rectores del Colegio Seminario de San Bartolomé”. En Revista Javeriana No. 187. Vol. 38 (1952)
  • Torres, Camilo. “El doctor Camilo Torres, catedrático del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, por encargo del claustro de doctores de la Universidad Tomística, analiza el plan de estudios para el Colegio de Medellín. Va firmado por el rector y claustro de la Universidad”. En Documentos para la Historia de la Educación en Colombia. Tunja: RUDECOLOMBIA.

Downloads

Não há dados estatísticos.