Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Tiempo histórico, memoria colectiva y la finitud de la comprensión histórica

Resumen

Este texto se centra en el declive de las concepciones tradicionales de la unidad de la historia que, en diferentes formas, animó las filosofías de la historia, así como las ideologías que ello generó, en el período moderno. Causado por la comprensión de los límites de la comprensión histórica que ha surgido en un clima de rápido cambio, de dislocación y de discontinuidad propio del siglo XX, el declive de las concepciones tradicionales de unidad histórica a lo largo del tiempo ha puesto de relieve una nueva visión sobre la finitud temporal humana. Según la idea presentada aquí, el interés generalizado por la memoria colectiva que ha surgido en las últimas décadas está estrechamente vinculado con esta nueva perspectiva temporal. En un contexto actual en el que la mutación y la discontinuidad han socavado la visión a largo plazo de la filosofía de la historia y de las ideologías previas, el concepto de memoria colectiva se ha convertido en el prisma esencial a través del cual se refracta la posibilidad de cohesión social en el tiempo. Allí donde la preocupación contemporánea por la memoria colectiva se ve estimulada por una búsqueda de cohesión de grupo en medio de cambiantes perspectivas colectivas, su horizonte temporal se ha caracterizado a menudo por una inmersión en el presente o «presentismo». Sin embargo, más allá de esta perspectiva limitada, una nueva mirada sobre la memoria colectiva y sobre el limitado alcance de la comprensión histórica humana nos permiten destacar orientaciones temporales contemporáneas más complejas y matizadas, que son las que pretende poner de relieve este artículo.

Palabras clave

Koselleck, Dilthey, Löwith, filosofía de la historia, memoria colectiva, tiempo histórico, presentismo

PDF XML VIDEO

Referencias

Auerbach, Erich. «Figura.» En Gesammelte Aufsätze zur romanischen Philologie. Berna y Múnich: Francke, 1967 [trad. cast: Figura. Madrid: Trotta, 1998].

Barash, Jeffrey A. «The Sense of History: On the Political Implications of Karl Löwith’s Interpretation of Secularization.» History and Theory Vol. 37, n° 1 (1998): 69-82.

______________. Collective Memory and the Historical Past. Chicago y Londres: University of Chicago Press, 2016.

Bouton, Christophe. «Hartog’s Account of Historical Times and the Rise of Presentism.» History. The Journal of the Historical Association Vol. 104, n° 360 (2019): 309-330.

Dilthey, Wilhelm. Einleitung in die Geisteswissenschaften. Versucheiner Grundlegung für das Studium der Gesellschaft und der Geschichte, Gesammelte Schriften, vol. 1. Göttingen: Teubner, 1973 [trad. cast.: Obras I. Introducción a las ciencias del espíritu. México: FCE, 1944].

Halbwachs, Maurice. La mémoire collective. París: Presses Universitaires de France, 1968 [trad. cast.: La memoria
colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004].

Hartog, François. Régimes d’historicité: Présentisme et expériences du passé. Paris: Seuil, 2003 [trad. cast.: Regímenes de historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo. México: Universidad Iberoamericana, 2007].

Jonas, Hans. Das Prinzip Verantwortung. Versuch einer Ethik für die technologische Zivilisation. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1984 [trad. cast.: El principio de responsabilidad: Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder, 2014].}

Koselleck, Reinhart. Vergangene Zukunft. Zur Semantik geschichtlicher Zeiten. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1979 [trad. cast.: Futuro pasado: Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós, 1993].

______________. «Der Aufbruch in die Moderne oder das Ende des Pferdezeitalters.» En Historikerpreis der Stadt Münster 2003. Prof. Reinhart Koselleck: am 18. Juli 2003 im Festsaal des Rathhauses zu Münster. Münster: Münster Press- und Informationsamt, 2003.

______________. «Vom Sinn und Unsinn der Geschichte.» En Vom Sinn und Unsinn der Geschichte. Aufsätze und Vorträge aus vier Jahrzehnten, editado por Carsten Dutt, 9-31. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 2010. [«Del sentido y el sinsentido de la historia.» En Esbozos teóricos. ¿Sigue teniendo utilidad la historia?, 31-53. Madrid: Escolar y Mayo, 2013].

______________. «Der 8. Mai zwischen Erinnerung und Geschichte.» En Vom Sinn und Unsinn der Geschichte. Aufsätze und Vorträge aus vier Jahrzehnten, editado por Carsten Dutt, 254-267. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 2010.

Löwith, Karl. Meaning in History. Chicago: University of Chicago Press, 1949 [trad. cast.: El sentido de la Historia.
Madrid: Aguilar, 1956; Historia del mundo y salvación. Los presupuestos teológicos de la filosofía de la historia. Buenos Aires: Katz, 2007].

______________. «Die Dynamik der Geschichte und der Historismus.» En Weltgeschichte und Heilsgeschehen: Zur Kritik derGeschichtsphilosophie, vol. 2 de Sämtliche Schriften, 307-323. Stuttgart: Metzler, 1983.

Raulff, Ulrich. Das letzte Jahrhundert der Pferde: Geschichte einer Trennung. Munich: Beck, 2015 [trad. cast.: Adiós al caballo. Madrid: Taurus, 2018].

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.