Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El espacio urbano del cine en Cartagena 1936-1957

Agencias de apoyo
Universidad de Cartagena, Colombia

Resumen

A través del concepto “espacio urbano del cine”, se ponen en evidencia las prácticas y usos de recepción de películas que fueron vistas por los distintos sectores sociales de Cartagena, especialmente el cine mexicano de su época de oro (1936-1957). Para posibilitar este análisis se consideran tres aspectos: la periodización del espacio urbano del cine en Cartagena, el uso social del cine y sus prácticas cotidianas, y el caso de la huelga de teatros de 1955. Aspectos que sirven para ubicar y comprender el lugar simbólico que ocuparon las distintas audiencias del cine y sus condiciones concretas de vida en un contexto de fuerte exclusión social.

Palabras clave

espacio urbano del cine, analfabetismo, historia social de los medios, uso social del cine

PDF HTML

Biografía del autor/a

Ricardo Chica Geliz

Doctor en Ciencias de la Educación, Rudecolombia. Docente en Comunicación Social, Universidad de Cartagena. Grupo de Investigación: Cine, historia y cultura. Líneas de investigación: teoría, historia y análisis fílmico.


Referencias

  • “Anales del Municipio”. Archivo Histórico de Cartagena (AHC), Año III, No. 55 Resolución No. 119/56, febrero 23, 1956, 8.
  • El Diario de la Costa, febrero 18, 1943, 4.
  • El Universal, abril 1, 1953, 3.
  • El Universal, octubre 3, 1954, 1.
  • El Universal, noviembre 17, 1954, 4.
  • El Universal, marzo 26,1955, 8.
  • El Universal, septiembre 7, 1955, 4-8.
  • El Universal, septiembre 8,1955, 4.
  • El Universal, septiembre 17, 1955, 4.
  • Entrevista a Valdelamar, Jorge y Gutiérrez Magallanes, Juan, Cartagena, de febrero 12, 2007.
  • Revista Cinema Reporter, Archivo del Centro de Documentación e Investigación de la Cineteca Nacional de México, junio 5, 1954, 22.
  • Acuña, Olga y Chica, Ricardo. “Cinema Reporter y la reconiguración del a cultura popular en Cartagena de Indias 1936-1957”. Revista Historia y Memoria, 3 (2011): 169-199.
  • Ballestas, Rafael. Cartagena de Indias. Relatos de la vida cotidiana y otras historias. Segunda Edición. Cartagena: Universidad Libre, 2008.
  • Benítez, Antonio. La isla que se repite. Barcelona: Editorial Casiopea, 1998.
  • De Certeau, Michael. La invención de la vida cotidiana. México: Editorial Universidad Iberoamericana, 1999.
  • García Canclini, Néstor. Consumidores y ciudadanos. Conflictos culturales de la globalización. México: Grijalbo, 1995.
  • García Riera, Emilio. Historia del cine mexicano. México: UNAM, 1991.
  • Leal, Juan Felipe, Flores, Carlos Arturo y Barraza, Eduardo. Anales del cine en México, 1895-1911. 1903: El espacio urbano del cine. Ediciones EON. 2003.
  • Martín Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1987.
  • Monsiváis, Carlos y Bonil, Carlos. A través del Espejo: El cine mexicano y su público. México: Ediciones El Milagro - IMCINE, 1994.
  • Ortiz, Javier. Cine mudo para una ciudad ruidosa. En: http://elcallejondelaluz.wordpress.com/2011/02/01/cine-mudo-parauna-ciudad-ruidosa/
  • Reyes, Evelia. “Ciudad, lugares, gente, cine: La apropiación del espectáculo cinematográfico en la ciudad de Aguas Calientes 1897-1933”. (Tesis de Maestría en Historia. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Historia. 2006).
  • Thompson, John B. Los media y la modernidad. Barcelona: Paidós, 1997.
  • Vidal, Rosario. Surgimiento de la industria cinematográica y el papel del Estado en México 1895-1940. México: Editorial Porrúa, 2010.
  • Zubieta, Ana María. Cultura de masas y cultura popular. Compilación. Buenos Aires: Editorial Paidós, 2003.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.