Manifestaciones artísticas y culturales afrocolombianas. Una aproximación al caso de Girardota (Antioquia)

Artistic and Cultural Afro-Colombian Manifestations. An Approximation to the Case of Girardota (Antioquia, Colombia)

Contenido principal del artículo

América Larraín González
Pedro José Madrid Garcés

Resumen

Tomando como punto de partida una etnografía realizada entre 2015 y 2016, este artículo ofrece una descripción de los elementos que componen el escenario de las manifestaciones artísticas y culturales de una comunidad afrodescendiente en el municipio de Girardota, Antioquia. Por este camino, llegamos a la conclusión de que hay un lazo indisociable entre la participación de la comunidad en escenarios políticos y de organización comunitaria, y el  carácter étnico que se atribuye a sus manifestaciones artísticas y culturales. Aquí privilegiamos un enfoque que entiende dichas manifestaciones como un vehículo para acceder a reflexiones históricas, sociales y políticas, exponiendo cómo, tras la Constitución de 1991 y con la implementación del discurso del multiculturalismo en Colombia, la población de ascendencia africana reformula su identidad étnica para establecer un vínculo diferencial con su historia esclava y servil.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

América Larraín González, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín

Doctora en Antropología Social (Universidad Federal de Santa Catarina,
Brasil). Vinculada al grupo de investigación: «Historia, trabajo, sociedad y cultura»
(UNAL Medellín). Líneas de investigación: Estudios sobre el patrimonio cultural;
Dimensiones políticas del arte y la cultura; Antropología del arte. Publicaciones
recientes: «Bailar fútbol reflexiones sobre el cuerpo y la nación en Colombia», Boletín
de Antropología 30, n° 50 (2015): 191-207.

Pedro José Madrid Garcés, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín

Magister en Estudios Políticos (Universidad Nacional de Colombia, sede
Medellín).

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