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Aportes de la Lingüística a la Educación Histórica

Resumen

El objetivo del presente artículo es reseñar los principales aportes de la lingüística a la enseñanza de la historia y evaluar su aporte al campo. De forma más específica, abordaremos las temáticas de la escritura histórica y las interacciones en la clase de historia. En la actualidad el conocimiento y las disciplinas están cada vez más abiertas al diálogo inter y transdisciplinario. En este contexto, la lingüística, ciencia  conocedora del lenguaje, ha permitido estudiar los como las comunidades científicas leen y escriben para construir su conocimiento. En el caso de la enseñanza de la historia en la escuela son variados los aportes de la lingüística. Entre ellos, hacer explícitas las formas de cómo la historia se enseña y se aprende desde las mediaciones del lenguaje. Para ello, se exponen algunos referentes como escuela de Sidney en Australia, Caroline Coffin, en Reino Unido, Mary Schleppegrell en Estados Unidos, y Teresa Oteíza, Mariana Achugar, y el grupo Urdimbre en Latinoamérica. Al reseñar algunas obras de estos autores estamos dando una cuenta panorámica de algunos de los focos que han tenido las investigaciones lingüísticas en la enseñanza de la historia en occidente hasta la fecha. Esperamos con este artículo motivar la interdisciplina y la creatividad para ocupar el lenguaje en nuestras clases de historia.

Palabras clave

enseñanza de la historia, lingüística, escritura histórica, interacción en el aula

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Biografía del autor/a

Rodrigo Fernando Henríquez

Doctor en Historia, profesor asociado Instituto de Historia-Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Líneas de investigación: Alfabetización histórica, Historia de la escritura histórica, Historia del Estado.

Miguel Fuentes Cortés

Profesor de Historia y Geografía, Magíster en Estudios latinoamericanos de la Universidad de La Serena, y Doctor (c) en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


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