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Memoria y enseñanza de la historia del narcotráfico y las guerras esmeralderas. El valor sociocultural del corrido prohibido

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar una práctica de la enseñanza de la historia a nivel bchillerato entorno a la violencia, las guerras esmeralderas y el narcotráico en la Provincia del Rionegro, Colombia. Se trabajó en el aula desde el método etnográico con la propuesta de la doble relexividad, la enseñanza de historia con memoria y las técnicas de observación-inserción. Se retomaron los corridos prohibidos como recurso didáctico para generar conciencia histórica con la rememoración de conlictos situados. Los resultados se organizaron en tres categorías: a) la función del corrido como memoria viva y su valor didáctico; b) memoria comunicativa y entornos cotidianos de la música; c) otros lugares de memoria.  Concluimos que: los corridos prohibidos ofrecen memorias sociales alternativas para la enseñanza de la historia en Colombia, que ayudan en la construcción de sentido histórico, favorecen la comprensión del postconlicto y la generación de paz territorial.

Palabras clave

historia con memoria, reflexividad etnográfica, narcotráfico, guerra esmeraldera, corridos prohibidos, enseñanza de la historia

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Biografía del autor/a

Julián Alveiro Almonacid Buitrago

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, Universidad de Cundinamarca, Colombia. Maestro en Ensañanza de la Historia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

César Jesús Burgos Dávila

Profesor-Investigador en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Doctor en Psicología Social por la Universitat Autònoma de Barcelona. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT-México). Su línea de investigación es sobre las manifestaciones culturales del narcotráico y la violencia.


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