Del conocimiento histórico al conocimiento escolar. Planificación docente para la enseñanza de Historia y Ciencias Sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/20275137.n18.2019.7447

Palabras clave:

enseñanza primaria, enseñanza de las ciencias sociales, docente de escuela primaria, plan de clase, estudios sociales

Resumen

El conocimiento histórico se enfrenta al desafío de convertirse en saber escolar. Este proceso se inicia con las decisiones curriculares ministeriales sobre el qué enseñar y se concreta en el aula escolar a partir de las decisiones profesionales de los docentes. En ese contexto, el artículo da cuenta de los procesos de planificación que para la asignatura de historia realizan estudiantes en práctica profesional y profesores noveles de una universidad pública y regional chilena. Como opción metodológica de investigación se utiliza el Estudio de Casos. Los casos se construyen teniendo como eje la enseñanza de conceptos sociales, a partir de entrevistas, observaciones de clases y análisis de documentos. Entre las principales conclusiones se puede mencionar, que los procesos de planificación están directamente relacionados con el dominio conceptual y disciplinar del docente, que existe una autonomía relativa en los procesos de planificación principalmente dada por el contexto, y que se reconocen limitaciones metodológicas y externas al proceso de planificación que desarrollan ambos colectivos. La presencia de los conceptos sociales en los procesos de planificación es prioritariamente implícita, priorizándose los hechos por sobre las revisiones conceptuales.

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Biografía del autor/a

Marta Cecilia Castañeda Meneses, Universidad de Playa Ancha

 Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales. Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación- Universidad de Playa Ancha.

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Publicado

14-02-2019

Cómo citar

Castañeda Meneses, M. C. (2019). Del conocimiento histórico al conocimiento escolar. Planificación docente para la enseñanza de Historia y Ciencias Sociales. Historia Y Memoria, (18), 289–313. https://doi.org/10.19053/20275137.n18.2019.7447

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