Aller directement au menu principal Aller directement au contenu principal Aller au pied de page

Des voix qui racontent un passé récent : l’enseignement de la mémoire et de l’histoire selon une expérience pédagogique dans l’école primaire

Résumé

Cet article présente les résultats d’une expérience pédagogique à propos de l’enseignement de l’histoire et de la mémoire avec des étudiants de 6e. Dans la première partie, nous traitons l’endroit où cette expérience a eu lieu, exigeant le déplacement des activités pédagogiques à la recherche de nouveaux savoirs, sujets et réalités. Dans un deuxième moment, nous analysons l’enseignement proprement dit de l’histoire et de la mémoire. Celle-là, quelque peu prisonnière de son héritage et du souvenir de certains événements et personnages, malgré les transformations récentes de la pédagogie et de la législation scolaire. La mémoire qui, quant à elle, a fait son entrée plus récemment au collège, assume la temporalité à travers la parole, les sentiments et le corps de l’autre, de telle sorte que ses versions peuvent être oficielles, polémiques ou omises. Dans la dernière partie, nous racontons une expérience pédagogique dont l’axe a été, d’une part, le 9 avril 1948, et, d’une autre, la prise et la reprise du Palais de Justice. Nous proposons de systématiser les expériences pour atteindre une mémoire du vécu, ain de construire des connaissances communes à travers une lecture réléchie et sensible des événements.

Mots-clés

Enseñanza de la historia, Enseñanza de la memoria, Experiencia docente, Sistematización de experiencias.

PDF (Español) xml (Español)

Biographie de l'auteur

Diana María Gómez Sepúlveda

Magíster en Educación. Universidad de Antioquia. Licenciatura en educación musical. Universidad de Antioquia. Docente de educación básica primaria. Miembro de la Red CEPELA (Colectivos de Estudio en Pensamiento Latinoamericano).


Références

  • Entrevistas
  • Cardona, Samuel. Entrevista por Diana María Gómez. 25 de mayo de 2014.
  • Henao, Juan Sebastián. Entrevista por Diana María Gómez. 10 de septiembre de 2014.
  • Londoño, Valeria. Entrevista por Diana María Gómez. 25 de julio de 2014.
  • López, Valentina. Entrevista por Diana María Gómez. 15 de octubre de 2014. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k59j.7
  • Rojas, Daniel. Entrevista por Diana María Gómez. 15 de octubre de 2014
  • Vergara, Manuela y Oscar Urrea. Entrevista por Diana María Gómez. 15 de octubre de 2014.
  • Bibliografía.
  • Acevedo, Álvaro y Gabriel Samacá. «La política educativa para la enseñanza de la historia de Colombia (1948-1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales». Revista Colombiana de Educación, n° 62 (2012): 221-244. Acceso el 13 de junio de 2014, http://revistas. pedagogica.edu.co/index.php/RCE/issue/view/172/showToc. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.1637
  • Boron, Atilio. «Las ciencias sociales en la era neoliberal: entre la academia y el pensamiento crítico». Tareas, n° 122 (2006): 1 22. Acceso el 12 de marzo de 2015, http://salacela.net/es/ portfolio/tareas-no-122/.
  • Carretero, Mario. Documentos de identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Buenos Aires: Paidós, 2012.
  • Centro Nacional de Memoria Histórica. Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia, 2009. Acceso el 4 de agosto de 2014, http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/ informes2009/cajadeherramientas/presentacionbaja.pdf.
  • Chababo, Rubén. «El hiato» Ponencia presentada en el Foro sobre memoria social e historia reciente, Buenos Aires, CISCONICET, septiembre de 2015.
  • Cortés, Ruth, Mireya González, Raúl Barrantes y María Carlota Ortiz, comp. Rutas pedagógicas en la enseñanza de la historia. Bogotá: IDEP, 2015. Acceso el 20 de octubre de 2015, http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/
  • uploads/2015/08/03_rutas.pdf.
  • Crenzel, Emilio. La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI, 2008.
  • Cuesta, Raimundo. «Historia con memoria y didáctica crítica». Conciencia social, n° 15 (2011): 15-30. Acceso el 13 de junio de 2015, https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/29284015-30. De Zan, Julio. «Memoria e identidad», Tópicos, n° 16 (2008): 1-15, acceso el 13 de noviembre de 2014, http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=28815531003.
  • Florescano, Enrique. «Para qué estudiar y enseñar la historia». Revista de Estudios históricos, n° 35 (2002): 135-146. Acceso el 17 de junio de 2016, http://tzintzun.iih.umich.mx/num_ anteriores/pdfs/tzn35/ense%C3%B1ar_estudiar_historia.pdf. Freire, Paulo. Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI, 2011.
  • González, María Paula. «Saberes y prácticas docentes en historia: usos y lecturas del nunca más». Revista Escuela de Historia, 10, n° 2 (2011): 1-25. Acceso el 18 de marzo de 2015, http:// www.redalyc.org/pdf/638/63826076008.pdf.
  • Herrera, Marta, Alexis Pinilla y Luz Marina Suaza. «Perspectivas pedagógicas de los textos escolares de ciencias sociales en la primera mitad del siglo XX». Pedagogía y saberes, n° 17 (2002): 5-16. Acceso el 9 de mayo de 2014, http://revistas.pedagogica. edu.co/index.php/PYS/issue/view/469/showToc. DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.17pys5.16
  • Jara, Oscar. «La sistematización de experiencias: aspectos teóricos y metodológicos». Decisio, no 28 (2011): 67-74. Acceso el 5 de febrero de 2015, http://crefal.org/decisio/ detalle/5a907b1dcf54f278378f8cca.
  • Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. España: Siglo Veintiuno, 2002.
  • Jiménez, Absalón, Raúl Infante y Ruth Cortés. «Escuela, memoria y conlicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática». Revista Colombiana de Educación, n° 62 (2012): 287-314. Acceso el 4 de octubre de 2014, http://revistas. pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1640/1592. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.1640
  • Mejía, Marco Raúl. La sistematización. Empodera y produce saber y conocimiento sobre la práctica desde la propuesta para sistematizar la experiencia de habilidades para la vida. Bogotá: Desde Abajo, 2008.
  • Mejía, Marco Raúl. Expedición Pedagógica Nacional. Relexionando sobre la sistematización. Editado por Dimensión Educativa. Bogotá: Dimensión Educativa, 2004. Acceso el 2 de septiembre de 2014, ile:///D:/Documents/Downloads/Aportes57.pdf.
  • Larrosa, Jorge. «Sobre la experiencia». Aloma, no 19 (2006): 87-112. Acceso el 18 de abril de 2015, http://www.raco.cat/index.php/ Aloma/article/view/103367/154553.
  • Lenis Ballesteros, Carlos. «Memoria, olvido y construcción de identidades: La enseñanza de la historia patria en Colombia 1850-1911». Educación y Pedagogía, 22, n° 58 (2010): 137 151. Acceso el 24 de febrero de 2014, https://dialnet.unirioja.es/ ejemplar/279764.
  • Lorenz, Federico. El pasado reciente en la Argentina: las difíciles relaciones entre transmisión, educación y memoria. Editado por Mario Carretero, Alberto Rosa Rivero y María Fernanda González. Buenos Aires: Paidós, 2006.
  • Manen, Max Van. Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: Idea books, 2003.
  • Pagès, Joan. «El lugar de la memoria en la enseñanza de la historia». Íber, n° 55 (2008): 43-53. Acceso el 8 de marzo 2016, https:// historia1imagen.cl/2012/04/07/joan-pages-el-lugar-de lamemoria- en-la-ensenanza-de-la-historia/.
  • Pollak, Michael. Memoria, olvido y silencio. La Plata: Ediciones al Margen, 2006.
  • Santisteban, Antoni y Joan Pagès. «La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria.» Campinas, 30, n° 82 (2010): 281-309. Acceso el 30 de octubre de 2014, http:// www.scielo.br/pdf/ccedes/v30n82/02.pdf. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32622010000300002
  • Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI, 2007.
  • Vargas Álvarez, Sebastián y Margoth Acosta Leal. «Historia, memoria, pedagogía. Un debate que sigue abierto». Praxis pedagógica, n° 13 (2012): 38-55. DOI: http://dx.doi. org/10.26620/uniminuto.praxis.12.13.2012.38-55. DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.12.13.2012.38-55
  • Vega Cantor, Renán. «Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo (des)orden educativo mundial». Folios, n° 27 (2008): 31-50. Acceso el 18 de septiembre de 2014, http://revistas. pedagogica.edu.co/index.php/RF/issue/view/484/showToc. DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.27folios31.50
  • Vega Cantor, Renán, y Ricardo Castaño, comp. ¡Déjenos hablar!: Profesores y estudiantes tejen historias orales en el espacio escolar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1999

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Articles similaires

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.