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Los avatares de la educación militar en la Nueva Granada (1820-1855)

Resumen

Desde el inicio de formación del Estado-Nación en Colombia, los hombres vinculados al ejercicio de las armas hicieron esfuerzos por constituir una Escuela que coadyuvara a la profesionalización de oficiales para el ejército. No obstante, a lo largo de las siguientes décadas si bien se emitieron diversos proyectos de ley y se llegó a fundar un Colegio Militar (1848-54), el balance en general de crear un cuerpo de oficiales calificados, no fue satisfactorio. Pero, la lectura de Manuales Castrenses, la experiencia marcial, contribuyeron a la formación militar con cierta competencia, con matices profesionales. De esta manera, se relativiza la tesis historiografía que señala la ausencia de una fuerza armada profesional en la primera mitad del siglo XIX, por la carencia de una escuela técnica, pues desconoce que la formación militar -como aconteció en otras latitudes-, se hizo por vías educativas no formales un poco más complejos de rastrear.

Palabras clave

profesión, educación militar, oficial, colegio militar

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Biografía del autor/a

Luis Ervin Prado Arellano

Doctor (c) en Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador), magíster en Historia por la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia) y licenciado en Historia por la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Es profesor en la Universidad del Cauca (Popayán, Colombia). El artículo es resultado del proyecto de tesis doctoral «La Organización de los Ejércitos Republicanos en la Nueva Granada: Provincias del Cauca (1830-1855)» inanciado por una beca de estudios de la Universidad Andina Simón Bolívar y una comisión de estudios al exterior de la Universidad del Cauca. 


Referencias

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