Periodismo, política y falsedad en las noticias durante campaña electoral presidencial de 1930 en Colombia
Resumo
El propósito de este artículo es mostrar el uso del miedo y la desinformación en las campañas electorales, por parte de la prensa y los grupos políticos asociados a esta, en particular la campaña presidencial de 1930, la cual inició un año antes y dio como resultado el triunfo del candidato Enrique Olaya Herrera, apoyado en buena parte por el Partido Liberal. Esta campaña fue especial en muchos sentidos: uno, que faltando un mes aproximadamente para las elecciones se confirmó la participación de un nuevo candidato; dos, la desesperación y los intentos fallidos de unión de las dos facciones dentro del partido conservador; tres, el recorrido que hicieron los candidatos por las principales ciudades; cuatro, el uso de nuevos medios de transporte, plazas públicas llenas y la prensa publicando las noticias de la campaña a la velocidad del telégrafo. En tales circunstancias, este artículo enfatizará en el uso de noticias falsas por periodistas y políticos, quienes aprovechando las distancias y el rumor crearon contenidos falsos de diferente tipo para dañar a sus opositores y, en últimas, ganar las elecciones. Para ello se identificará y clasificará los contenidos publicados en el diario El Deber según tres categorías: conexión falsa, contenido impostor y contenido inventado.
Palavras-chave
Noticias falsas, elecciones, partidos políticos, opinión pública, miedo
Biografia do Autor
Álvaro Acevedo Tarazona
Doctor en Historia Universidad Huelva de España, profesor titular Universidad Industrial de Santander. Últimas publicaciones: Álvaro Acevedo Tarazona y Dayana Lizcano Herrera, «Misiones económicas en Colombia y su incidencia en la educación técnica industrial (1930-1960)», Revista CS, nº 34 (2021): 242-264; Álvaro Acevedo Tarazona y Sebastián Vélez Restrepo, «Historia de prácticas de política pública para la enseñanza de la educación secundaria en Colombia (1936-1946)», Revista Educación y Humanismo vol. 23, nº 40 (2021): 1-21; Álvaro Acevedo Tarazona y Carlos Espinosa, «El lento despegue industrial de Bucaramanga Colombia (1857-1929)», Apuntes del Cenes vol. 39, nº 69 (2020): 241–266. acetara@uis.edu.co https://orcid.org/0000-0002-3563-9213.
Melissa Quiroz Prada
Comunicadora social y periodista Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga. melissaqp.97@gmail.com. https://orcid.org/0000-0002-0742-6683.
Juliana Villabona Ardila
Magíster en Historia Universidad Industrial de Santander. Últimas publicaciones: Álvaro Acevedo Tarazona, Angie Rey y Juliana Villabona Ardila, «El sentimiento de la posguerra: La Revista de Santander y el existencialismo, 1945-1967», Estudios de Literatura Colombiana, nº 45 (2019): 49-66; Álvaro Acevedo Tarazona y Juliana Villabona Ardila, «La prensa como fuente documental para el análisis y la investigación social», Historia y Memoria, nº 20 (2020): 347-373; Álvaro Acevedo Tarazona y Juliana Villabona Ardila, «Manuel Serrano Blanco y el cambio político en Colombia. Periodismo, literatura y raza (1897-1953)», Anuario de Historia Regional y de las Fronteras vol. 24, nº 2 (2019): 151-173. villabonardila@hotmail.com, https://orcid.org/0000-0002-5829-9063.
Referências
- Bibliografía
- Fuentes primarias
- Publicaciones periódicas
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- «La unión conservadora». El Deber, Bucaramanga, 18 de enero de 1930.
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- «Unión conservadora está prácticamente acordada. Se invita al Gral. Vásquez Cobo a renunciar en favor del Dr. Valencia». El Deber, Bucaramanga, 16 de enero de 1930.
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