Alimento ancestral y de subsistencia: discurso y control del cultivo y consumo de maíz en México, 1937-1961
Resumo
El objetivo de este artículo es analizar cómo, durante el periodo de 1937 a 1961, los diferentes gobiernos mexicanos utilizaron la dimensión cultural y ancestral del maíz, superadas las controversias en torno a su calidad nutritiva y utilizando los beneficios de la investigación agrícola, para incentivar su producción y consumo entre la población, así como su exportación a otros países, con el fin de convertirlo en una mercancía que incorporaría al campesinado a la economía nacional. Por ello, fue importante el diseño de campañas a favor de este grano en diversos medios de comunicación, que buscaron exaltar la idea del alimento ancestral que era la base de la alimentación y símbolo de la cultura mexicana. Este análisis se construyó con hemerografía y obras de la época, así como bibliografía que ha abordado el tema del cultivo y consumo de este producto. Se pretende ahondar en los cambios en la dieta mexicana, en las prácticas de producción y el significado sociocultural del maíz a partir de mediados del siglo XX.
Palavras-chave
maíz, alimentación, agricultura, alimento ancestral, campesino, consumo
Biografia do Autor
Luis Ozmar Pedroza Ortega
Antropólogo social y Doctor en Historia Moderna y Contemporánea. Actualmente, se desempeña como profesor en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (México). Últimas publicaciones: «Ingredientes de mexicanidad: la cocina en el México posrevolucionario (1930-1960)», en La alimentación en la historia, ed. por Miriam Andrés Chaín, Alexandra M. Gutiérrez Hernández, Paula Ortega Martínez y Pablo Poveda Arias (Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca, 2018), 263-274; «El Sistema Alimentario Mexicano: su acción en el campo y en la alimentación, 1980-1982», Revista Historia y Geografía nº 39 (2018); «Mejor comida para todos. La alimentación mexicana en campañas de higiene, nutrición y promocionales de la CONASUPO, 1960-1988» (Tesis de doctorado, Instituto Mora, 2020). ozmarpedroza@gmail.com. https://orcid.org/0000-0003-0676-2498.
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