Gestión de la innovación en pequeñas empresas. Un estudio exploratorio en Querétaro
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo el Identificar cómo se gestiona la innovación en las pequeñas empresas seleccionadas ubicadas en el Estado de Querétaro, lo anterior, debido a que en el mundo empresarial actual, esto representa una condición indispensable no solo para sobrevivir, sino, para crecer y consolidarse en un mercado cada día más exigente, en este sentido, el problema de
investigación se enuncia como ¿Es factible identificar cómo se gestiona la innovación en las unidades de estudio seleccionadas? Para encontrar respuesta a ello se realizó una investigación de tipo transversal, exploratoria (ya que lo importante es obtener información en un tema que hasta donde el autor conoce no hay antecedentes del mismo) seleccionando 20 empresas ubicadas en Querétaro y empleando un
instrumento realizado con método Thurstone, siendo una investigación de tipo transversal la cual reporta datos significativos tales como que solo el 5% de las empresas encuestadas tiene procesos consolidados y estructurados para la gestión de la innovación tecnológica y en gran medida, estos procesos se ven impulsados por solicitud de sus clientes, quienes en su mayoría son empresas consideradas como grandes.
ABSTRACT
This research aims to identify how innovation is managed in selected small businesses in the state of Queretaro, above, because in today’s business world, this is a necessary condition not only to survive but to grow and establish itself in a market increasingly demanding, in this sense, the research question is stated as is it possible to identify how innovation is managed in units of study selected? To find
answers to this research cross, exploratory approach was performed (as what is important is to obtain information on a topic to where the author knows no history of it) by selecting 20 companies located in Queretaro and using an instrument made with method Thurstone, being a cross-sectional research which reports significant data such as that only 5% of the surveyed companies have consolidated
and stru ctured processes for managing technological innovation and largely, these processes are driven by demand for its customers, who are mostly large companies considered.
KEYWORDS
Innovation Management, Innovative Company, Opting for innovation, Recognize as operating, Valuing innovation
Keywords
Gestión de la innovación, Empresa innovadora, Optar por la innovación, operación, Valorizar la innovación
Author Biography
Damaris Yunuen Mejía López
Administrativo Profesional
Oficina Educación Virtual