El comercio electrónico como estrategia de negocios para productos de belleza hacia el mercado chileno: Caso de la empresa the well life company

Contenido principal del artículo

Autores

Salvador Abraham Romero Rubio https://orcid.org/0000-0002-8912-0556
Gregorio Guzmán Lares

Resumen




El comercio electrónico está provocando cambios fundamentales en las empresas y el comercio a nivel internacional, facilitando transacciones y aumentando la interacción entre los consumidores y comerciantes, por lo que las empresas están optando hacia un creciente uso del internet. En esta investigación se analizaron las áreas de oportunidad que generan en el mercado chileno a partir de la elaboración de un plan de negocios de exportación en la comercialización de productos de belleza al mercado chileno, a través de un modelo de negocios electrónico en la empresa The Well Life Company ubicada en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. El paradigma metodológico abordado en esta investigación fue el cualitativo, descriptivo, como estudio de caso único y se usó la entrevista semiestructurada como herramienta. La empresa debe tomar en cuenta factores como la globalización, índices de uso de internet, normas necesarias y apoyos gubernamentales o privados, así como aprovechar las virtudes del comercio electrónico. Como conclusión, el mercado chileno es técnicamente factible para la exportación de los productos de belleza gracias a su localización, la cultura del uso de los productos de belleza y a las tendencias de compras a tiendas tanto nacionales como internacionales a través del internet.


Palabras clave: comercio internacional, comercio electrónico, plan de negocios, exportación, negocios en Latinoamérica.


Códigos JEL: D23, L81, L22, M1, M16


Recibidio: 25/05/2020.  Aceptado: 20/05/2020.  Publicado: 24/05/2020. 




Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la Revista Inquietud Empresarial, el Comité Editorial entrega un formato “Autorización para publicación del artículo - copyright” al autor para que lo diligencie y se comprometa mediante su firma, a ceder sus derechos a la revista.

 Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista http://www.uptc.edu.co/enlaces/reinqempre

La revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC) de reconocimiento no comercial 4.0. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Conscientes de su importancia en nuestra cultura, este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a éste. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y  reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales. PREGUNTAR LA LICENCIA PARA LA REVISTA.

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.