Modelo de efectos olvidados en el análisis estratégico de medios de comunicación

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Autores

Anna M. Gil-Lafuente https://orcid.org/0000-0003-0905-3929
Luis Amiguet Molina
Agustin Torres Martínez https://orcid.org/0000-0002-4204-0057

Resumen

La apreciación que el consumidor tiene de un medio de comunicación es la resultante de la agregación y composición de determinadas estimaciones subjetivas, que además son distintas en cada individuo, sobre algunas cualidades o características que se cree que aquél posee. Uno de los principales objetivos consiste en hallar, de forma directa o indirecta, aquellos elementos que los consumidores, sea de forma consciente o inconsciente, buscan y desean de un medio de comunicación con el fin de que las empresas focalicen sus inversiones y recursos en potenciar aquellas cualidades esperadas por los ciudadanos. Esto se puede conseguir emprendiendo ciertas acciones encaminadas a influir sobre el público en su apreciación de las cualidades del medio de comunicación en diferentes grados o niveles. Se trata, en definitiva, de establecer unos mecanismos de causalidad, a través del planteamiento de toda una combinatoria de relaciones causa-efecto entre las diferentes acciones o medidas para llegar a la audiencia, y las características de los elementos más valorados por los consumidores.


Palabras clave: efectos olvidados, medios de comunicación, análisis estratégico.


Códigos JEL: C02, C65, D81.

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